Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum expresa solidaridad a Canadá por incendios y refuerza relación bilateral

Sheinbaum reiteró el apoyo de México ante la crisis medioambiental que enfrenta Canadá, especialmente en las provincias de Manitoba y Ontario.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este martes una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, para expresar su solidaridad ante los incendios forestales que afectan a ese país y para dar seguimiento a los compromisos bilaterales asumidos durante la reciente Cumbre del G7 en Kananaskis.

Durante la llamada, según informó el Gobierno mexicano en sus redes sociales, Sheinbaum reiteró el apoyo de México ante la crisis medioambiental que enfrenta Canadá, especialmente en las provincias de Manitoba y Ontario.

Por su parte, dio cuenta que el primer ministro canadiense reconoció en la conversación telefónica la labor de los más de 200 combatientes mexicanos que actualmente colaboran en el control del fuego. 

“La colaboración muestra la generosidad y el compromiso que distinguen al pueblo de México”, destacó el Gobierno de México en su publicación.

Además del mensaje de solidaridad, ambos mandatarios dialogaron sobre los trabajos conjuntos para fortalecer la integración económica y la relación bilateral, a propósito de los acuerdos alcanzados en su encuentro del 17 de junio en el marco del G7.

La llamada también se enmarca en la tensión generada en la región norteamericana por la guerra arancelaria iniciada desde el regreso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.

Por su parte, Carney informó en sus redes sociales que encabezó la reunión del Grupo de Respuesta ante Incidentes para atender la situación de emergencia, la cual ha escalado en diversas regiones del país. 

“Nuestra constante gratitud no puede ser sobreestimada: a los miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses que han estado sirviendo a comunidades como la Primera Nación de Garden Hill a través de evacuaciones de emergencia, y a todos los socorristas y voluntarios en el terreno”, apuntó en X.

La llamada telefónica ocurre menos de un mes después del encuentro entre ambos líderes en Kananaskis, donde acordaron profundizar la integración comercial entre México y Canadá, en el marco del T-MEC. 

En ese encuentro, Sheinbaum obsequió a Carney un balón conmemorativo del Mundial 2026, elaborado por artesanos wixárika.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum descarta tercera extradición masiva de capos a EE.UU., por ahora

Explicó que un envío ocurre cuando se detiene a una persona que no tiene una orden de aprehensión en el país, entonces se le deporta, siempre y cuando haya una petición de extradición por parte del gobierno estadounidense.  

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que su gobierno no se encuentra planeando otra extradición masiva de narcotraficantes a Estados Unidos.

Explicó que un envío ocurre cuando se detiene a una persona que no tiene una orden de aprehensión en el país, entonces se le deporta, siempre y cuando haya una petición de extradición por parte del gobierno estadounidense.  

Sin embargo, Sheinbaum no descartó que se realice un operativo de este tipo en algún momento.

Previamente, a principios de diciembre, el medio estadunidense The Wall Street Journal informó que el gobierno de Estados Unidos y el de México estaban discutiendo una posible tercera entrega de narcotraficantes

Cabe recordar que en este año, el gobierno mexicano ha realizado dos entregas de criminales a Estados Unidos: el primero fue el 27 de febrero, de 29 capos, y la más reciente fue 12 de agosto, de 26 capos, en los que destacan Rafael Caro Quintero, ex líderes de Los Zetas y algunos miembros de alto rango de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México crea casi 600 mil empleos formales en lo que va del 2025: IMSS

Detalló durante la habitual conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum que, con este resultado, el total de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 837 mil 768, la cifra más alta en la historia del IMSS.   

Publicado

en

Por

México registró en noviembre el mes con mayor creación de empleo formal, al sumar 48 mil 595 nuevos puestos, con lo que el país alcanzó 599 mil 389 empleos generados en los primeros 11 meses de 2025, informó este lunes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Detalló durante la habitual conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum que, con este resultado, el total de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 837 mil 768, la cifra más alta en la historia del IMSS.   

El crecimiento acumulado de 2025 equivale a una tasa anual de 2,7 %, impulsada tanto por empleos permanentes como eventuales, aunque el funcionario destacó que el 86,7 % de los puestos registrados son permanentes.

El director del IMSS subrayó que la tendencia positiva del empleo está acompañada por un incremento del salario promedio.

El salario base de cotización alcanzó en noviembre 624,9 pesos diarios, lo que representa un aumento anual de 7 %, según el reporte presentado por Robledo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Segob celebra aprobación de la Ley de Aguas; espera que terminen bloqueos de agricultores

Icela Rodríguez afirmó que la Ley Nacional de Aguas fortalecerá actividades productivas y ordenará el uso hídrico al encabezar la conferencia matutina.

Publicado

en

Por

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, celebró este viernes la aprobación de la reforma a la Ley Nacional de Aguas, y urgió la publicación de la nueva normativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para este viernes.

Al encabezar la conferencia matutina en sustitución de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Icela Rodríguez destacó que la Ley Nacional de Aguas fortalecerá la actividad económica en zonas agrícolas, ganaderas e industriales, además de que permitirá ordenar el uso del recurso hídrico y brindar mayor certidumbre a las regiones productivas del país. 

Al ser cuestionada sobre los agricultores quienes están inconformes por esta ley, la secretaria aseguró que la mesa de diálogo siempre estará abierta para quien tenga la disposición. Señaló que una vez aprobada la reforma en el Senado de la República, las manifestaciones en diferentes entidades tendrían que terminar.

Al respecto, explicó que ayer jueves se llegó a acuerdos con agricultores de Chihuahua, que eran los últimos, para levantar los bloqueos carreteros.

Seguir Leyendo

Tendencias