Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum pide a Semarnat investigar basura espacial de Spacex en Tamaulipas

La mandataria señaló que la Agencia Digital de Innovación Pública hará un análisis para identificar el impacto de estos restos espaciales y, eventualmente, tomar las acciones necesarias.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este jueves que solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hacer una revisión sobre la basura espacial encontrada en las costas de Tamaulipas, la cual proviene de la empresa estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.

En su conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que la Agencia Digital de Innovación Pública hará un análisis para identificar el impacto de estos restos espaciales y, eventualmente, tomar las acciones necesarias. “Saber primero a qué se refiere, tener el apoyo técnico y después también Medio Ambiente y otras Secretarías que nos puedan dar información”, indicó.

La declaración surge luego de que el 27 de mayo pasado, SpaceX realizó su novena prueba de la nave Starship en su base ubicada en el extremo sur de Texas. Sin embargo, el cohete perdió el control y se desintegró en el espacio, por lo que el propulsor de la nave descendió en el Golfo de México, hasta llegar a la Playa Bagdad, a unos 40 minutos de Matamoros, cerca de la frontera con Estados Unidos.

A su vez, la base de lanzamiento se localiza a unos 10 kilómetros de Playa Bagdad, en línea recta sobre la costa. Elementos del Ejército mexicano y de la Armada acordonaron el área para que el personal especializado en el manejo de materiales peligrosos determinara el análisis y disposición segura del propulsor.

Cabe mencionar que recientemente, cientos de restos de metal y plástico de distintos tamaños, provenientes de la nave aeroespacial, han sido arrastrados por la marea desde el Golfo de México hacia la costa, mientras que los especialistas han advertido que la presencia de esta basura representa un grave riesgo ambiental y en la salud humana.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Instalarán casi 3 mil módulos para tramitar la Credencial Universal de Salud

El programa, que dará inicio el 2 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, contará con la participación de 17 mil 263 personas entre operadores, supervisores y personal de apoyo capacitado para garantizar un registro ágil y ordenado.

Publicado

en

Por

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, anunció la instalación de 2 mil 898 módulos en todo el país, cada uno equipado con 10 equipos de cómputo, donde los ciudadanos podrán iniciar el proceso para obtener la credencial.

El programa, que dará inicio el 2 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, contará con la participación de 17 mil 263 personas entre operadores, supervisores y personal de apoyo capacitado para garantizar un registro ágil y ordenado.

Según Montiel, el proceso contempla que, seis semanas después de registrarse, las personas recibirán la credencial física y, de manera inmediata, se habilitará su versión digital, integrando así un esquema moderno y accesible de identificación en salud.

La funcionaria destacó que se ha brindado capacitación intensiva al personal para asegurar que cada módulo funcione de manera eficiente y que los ciudadanos puedan completar su trámite sin contratiempos.

Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar la identidad digital en salud y facilitar el acceso de la población a servicios médicos y programas sociales asociados a la credencial, fortaleciendo la cobertura nacional en materia sanitaria.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Ya está lista la Reforma Electoral”: Sheinbaum; hizo más cambios en la iniciativa

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su reforma electoral ya está prácticamente lista y será revisada este día, y mencionó la razón por la que no se envió ayer al Congreso como se tenía previsto

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Añadió que hoy en la tarde será revisada de nueva cuenta “para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”.

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a ‘El Congo’, involucrado en el asesinato de Carlos Manzo: Harfuch

Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este lunes que en Michoacán fue detenido Gerardo “N”, alias “El Congo”, identificado como integrante de la célula delictiva que atentó contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el primero de noviembre de 2025.

En su cuenta de X, Harfuch señaló que al detenido se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limónagresiones a grupos rivales y homicidios en Uruapan. Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

“Las investigaciones continúan hasta detener a todos los responsables”, aseguró el secretario.

Esta operación fue encabezada por la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Martina, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del estado.

Seguir Leyendo

Tendencias