Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum: Vulcan aún puede impugnar resolución por mina en Quintana Roo

La Presidenta señaló que su gobierno mantiene conversaciones con la empresa y busca una solución que contemple la remediación ambiental.

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la empresa estadounidense Vulcan Materials todavía tiene la posibilidad de impugnar la resolución relacionada con la controversia por la operación de su mina en Quintana Roo, mientras el Gobierno de México mantiene conversaciones con la compañía en busca de una salida al conflicto.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria explicó que uno de los planteamientos de su administración es alcanzar un acuerdo que contemple la remediación de los recursos naturales que fueron afectados por las actividades de la empresa en la zona.

Sheinbaum recordó que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador el área involucrada fue declarada como zona protegida, decisión que posteriormente derivó en una disputa con Vulcan Materials.

De acuerdo con la Presidenta, como parte de la resolución del conflicto se estableció un monto de resarcimiento inferior al reclamado inicialmente por la empresa, por lo que ahora existe la posibilidad de que ésta recurra legalmente la determinación.

“Puede todavía apelar, impugnar esa resolución y vamos a ver si Vulcan lo impugna. Vamos a esperar”, declaró Sheinbaum.

La mandataria señaló que, mientras se define si la compañía presenta algún recurso, el Gobierno federal continuará explorando alternativas que permitan atender tanto la controversia legal como los daños ambientales señalados en Quintana Roo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum destaca «avances» con EE.UU. en revisión del T-MEC tras propuesta de pacto bilateral

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que su Gobierno sostiene conversaciones fluidas con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dentro de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que Washington planteara la opción de excluir a Canadá y solo negociar con México.

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Ante este panorama, Sheinbaum aclaró que el T-MEC se mantiene plenamente vigente por ser una ley ratificada por los Senados de los tres países, por lo que descartó una cancelación del marco trilateral.

“Por el momento -indicó Sheinbaum- lo que decide Estados Unidos es negociar por aparte Canadá y México. Nosotros tenemos conversaciones, todavía no llegamos a acuerdos porque, digamos, el tratado continúa”.

Entre las prioridades inmediatas del Gobierno mexicano se encuentra la reducción de los aranceles vigentes sobre las exportaciones de automóviles, acero y aluminio, además de evitar la imposición de nuevas tarifas impositivas durante la revisión de los temas de interés común.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum rechaza señalamientos del PT sobre supuesta intervención de EU en Morena

La mandataria calificó estos señalamientos como “absurdos” y aseguró que no existen elementos que respalden la versión de que autoridades estadounidenses hayan influido en las decisiones internas del partido.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las declaraciones del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien señaló una presunta intervención del Gobierno de Estados Unidos en la selección de los coordinadores de Morena en defensa de la transformación.

La mandataria calificó estos señalamientos como “absurdos” y aseguró que no existen elementos que respalden la versión de que autoridades estadounidenses hayan influido en las decisiones internas del partido.

Las declaraciones de Anaya se produjeron este miércoles, al término de una sesión en el Senado, donde sostuvo que Washington habría presionado para que Morena eligiera perfiles con posiciones más cercanas al centro y a la centroderecha en los estados que tendrán elecciones en 2027.

De acuerdo con el dirigente petista, esta supuesta influencia externa explicaría la selección de los coordinadores y el lugar que, según su postura, habría ocupado el PT dentro del proceso interno de Morena.

Ante estos señalamientos, Sheinbaum descartó que exista fundamento para atribuir a Estados Unidos una participación en las decisiones partidistas y cuestionó las afirmaciones de Anaya por considerar que carecen de pruebas.

La postura de la Presidenta se da en medio de las diferencias expresadas por el PT en torno al proceso interno de Morena y a la definición de los perfiles que participarán en la organización política rumbo a los comicios de 2027.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta desgaste de Morena en su 15 aniversario

La mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que el partido enfrente señales de desgaste a 15 años de su fundación.

Publicado

en

Por

En el marco del 15 aniversario de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el movimiento atraviese por un periodo de agotamiento o desgaste político.

Durante su conferencia, la mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que el partido enfrente señales de desgaste a 15 años de su fundación. Ante ello, aseguró sentirse orgullosa de pertenecer a Morena y afirmó que desde el Gobierno se mantienen los principios del llamado humanismo mexicano.

“Yo lo que pienso es que los gobernantes que provenimos del movimiento tenemos principios, los más importantes: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, expresó.

Sheinbaum aprovechó el tema para reiterar el llamado a militantes, funcionarios y representantes surgidos de Morena a conducirse bajo esos principios, al tiempo que felicitó al partido por su aniversario.

La presidenta también destacó que su llegada al Ejecutivo federal marcó un cambio histórico, al convertirse en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México. Consideró que este hecho forma parte de una transformación profunda, vinculada tanto con el movimiento de mujeres como con la Cuarta Transformación.

Con ello, Sheinbaum sostuvo que el proyecto político que representa mantiene vigentes sus principios y objetivos, pese a los cuestionamientos sobre un posible desgaste al interior de Morena.

Seguir Leyendo

Tendencias