Nacionales

Sindicato Nacional Independiente gana en la votación de la unidad Panasonic de México

El sindicato SNITIS ganó en 75% de las casillas en una elección de dos días en la que estaban habilitadas para votar 2,150 personas.

Publicado

en

Al concluir el cómputo total de votos de la consulta de las personas trabajadoras de la empresa Panasonic Automotive Systems de México, de Reynosa, Tamaulipas, el Centro Federal informa que de acuerdo con el acta final, los resultados son los siguientes:

  • Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 obtuvo 1200 votos.
  • Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana, C.T.M. obtuvo 390 votos.

En dicha consulta, se emitieron 1600 sufragios de los cuales 1590 fueron válidos y 10 fueron nulos; la participación de las personas con derecho a voto fue de 74.42%, de un padrón final de 2150.

El sindicato que obtuvo el mayor número de votos tendrá el derecho a obtener la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal Laboral, con el cual podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa, ya sea directamente o a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral.

El líder del SIAMARM, Alberto Lara, dijo en redes sociales antes de la votación que protegería a los trabajadores vulnerables y que su sindicato ofrecería el mejor contrato.

El SNITIS instó la semana pasada al gobierno de Estados Unidos a investigar la planta de Panasonic por presuntos abusos a derechos de los trabajadores, el último de una serie de conflictos en los que se busca aprovechar el TMEC para mejorar las condiciones laborales en México. Read full story

Las elecciones sindicales de esta semana en Panasonic se derivan de una votación celebrada el año pasado en la que los trabajadores rechazaron su anterior contrato laboral.

Este tipo de votaciones son requeridas por una reciente reforma laboral mexicana para poner fin a la práctica, antes muy extendida, de que los sindicatos y las empresas firmaran los llamados «contratos de protección» sin conocimiento de los trabajadores.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias