Conecte con nosotros

Estados

SNTE entrega a AMLO compromiso para regreso a clases presenciales

El dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, aseguró que se redoblarán esfuerzos para reanudar las actividades de forma responsable ante la pandemia.

Publicado

en

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un documento de compromiso para reanudar las clases presenciales a partir del 30 de agosto, de una forma ordenada y responsable, pese a la pandemia de coronavirus.

Cepeda Salas explicó que el documento de compromiso se estableció tras una reunión que se realizó el sábado a nivel nacional, con los organismos del SNTE y los 56 secretarios generales del sindicato, en la que se analizaron las acciones para atender a la educación en los últimos 18 meses

«Recordamos que el primer segmento social en suspender actividades por orden del Presidente. Fuimos un grupo de prioridad para la vacunación y además ante una avalancha de compañeros que venían trabajando como interinos, compensados honorarios, en fin, hemos logrado 466 mil basificaciones, se han concedido plazas de base y se da certeza laboral a compañeros.

«También revisamos que son 18 meses de confinamiento, es tiempo de regresar a las aulas, ir por nuestras escuelas, por los alumnos que han desertado, son nuestra materia de trabajo, son nuestra fuente de empleo. Por eso la inmensa mayoría de maestros ratificamos el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales», dijo en La Mañanera.

Detalló que en el documento de compromiso se establece el objetivo de un regreso a clases cauto, ordenado y responsable fortaleciendo las medidas de protección e higiene para garantizar el derecho a la educación de los menores, contribuir a reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, y especialmente disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizaje, así como las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la violencia social.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Hacienda reduce estímulos a gasolinas y diésel esta semana

La baja en el precio internacional del petróleo provoca menor subsidio a combustibles en México

Publicado

en

Por

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes de estímulos fiscales que estarán vigentes del 11 al 17 de abril, en los cuales se registró una reducción en los subsidios aplicados a los combustibles.

De acuerdo con la dependencia, esta disminución responde a la baja en los precios internacionales del petróleo, lo que impacta directamente en el nivel de apoyo que el Gobierno federal otorga a gasolinas y diésel.

Baja el subsidio a la gasolina Magna

Para la gasolina regular o Magna, el estímulo fiscal se ubicó en 26.97%, cifra menor al 31.34% aplicado en el periodo anterior.

Con ello, los consumidores deberán pagar una cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1.8067 pesos por litro.

También disminuye apoyo a Premium y diésel

En el caso de la gasolina Premium, el estímulo se redujo de 18.48% a 8.90%, lo que equivale a un menor subsidio por litro.

Por su parte, el diésel también registró una disminución, al pasar de 81.20% a 80.35% en el apoyo fiscal.

Caída del petróleo influye en ajuste

De acuerdo con reportes de Banco Base, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana en 96.34 dólares por barril, lo que representó una caída semanal de 13.63%, la más pronunciada desde abril de 2020.

Este comportamiento en los mercados internacionales influyó en el ajuste de los estímulos fiscales aplicados por el Gobierno federal a los combustibles en México.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum reconoce caída en precio del maíz; promete apoyos al campo

Después de encabezar el acto por el 107 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en la Exhacienda de Chinameca, Morelos, Claudia Sheinbaum indicó que su gobierno es consciente de la difícil situación que enfrentan los productores debido a la caída en los precios del grano.

Publicado

en

Por

En medio de la tensión entre el Gobierno de México y organizaciones de productores agrícolas, quienes amagan con boicot a la Copa Mundial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que el precio del maíz atraviesa un momento complicado; sin embargo, aseguró que su administración mantendrá e incluso reforzará los apoyos al campo.

Después de encabezar el acto por el 107 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en la Exhacienda de Chinameca, Morelos, Claudia Sheinbaum indicó que su gobierno es consciente de la difícil situación que enfrentan los productores debido a la caída en los precios del grano.

«Vamos a seguir apoyando al campo, sabemos que hay un momento difícil porque el maíz está a muy bajo precio. Y tenemos varios programas, no solamente los fertilizantes gratuitos, Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, sino que ahora el maíz es la raíz para poder dotar de apoyo técnico y también maquinaria para los productores y también valor agregado a la producción del maíz para los pequeños productores», afirmó.

Sheinbaum Pardo destacó que estos apoyos no sólo estarán dirigidos a pequeños productores, sino también a medianos, quienes también resienten la baja en los precios del mercado.

Sobre ese tema, adelantó que se fortalecerán acciones con la intención de mejorar la productividad, incluyendo asistencia técnica, mecanización del campo y esquemas que permitan dar valor agregado al maíz para mejorar los ingresos de quienes dependen de este cultivo.

También, la Presidenta mencionó la necesidad de impulsar infraestructura hidráulica en regiones agrícolas clave como Morelos. Se evaluará la construcción de presas para recuperar cultivos y mejorar el riego, en coordinación con la gobernadora del estado, Margarita González Saravia.

Sobre ese tema, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, aseguró que el Gobierno federal ha cumplido con los acuerdos establecidos con los productores.

Seguir Leyendo

Estados

Fuerzas federales asestan golpes al crimen en 10 estados

Las acciones se desplegaron en entidades como Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Publicado

en

Por

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó una serie de operativos coordinados realizados el pasado 9 de abril de 2026 en distintos puntos del país, donde se llevaron a cabo detenciones, cateos y aseguramientos de armas de fuego, drogas, artefactos explosivos y combustible ilegal, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Las acciones se desplegaron en entidades como Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Decomisos millonarios y explosivos en distintos puntos del país

Uno de los golpes más relevantes se registró en Ciudad Juárez, donde elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y autoridades estatales catearon un inmueble, logrando la detención de una persona y el aseguramiento de 70 kilos de metanfetamina, cuyo valor fue estimado en 18.2 millones de pesos, además de un arma corta y cartuchos.

En Nayarit, fuerzas federales localizaron una mochila con un arma larga, cargadores, más de 200 cartuchos y seis artefactos explosivos improvisados, lo que encendió alertas por el nivel de riesgo del material asegurado.

Mientras tanto, en Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano aseguraron un arsenal compuesto por nueve armas largas, cargadores, miles de cartuchos, chalecos tácticos, placas balísticas y más de 50 artefactos explosivos improvisados, además de vehículos y equipo táctico.

Detenciones y cateos en varios estados

En Guerrero, se reportaron detenciones en Buenavista de Cuéllar y aseguramientos de armas, drogas, vehículos y equipo de radiocomunicación. En otra acción en la colonia San Francisco, en Juan R. Escudero, se decomisaron cargadores, cartuchos y droga.

En Morelos, una persona fue detenida en Xochitepec por delitos de homicidio calificado y secuestro agravado.

En Michoacán, en Morelia, autoridades federales aseguraron miles de tabletas de medicamento controlado durante una inspección a una empresa de paquetería.

Hidrocarburos robados y cámaras ilegales

Como parte del combate al robo de combustible, en Guanajuato, en el municipio de Villagrán, se localizó e inhabilitó una toma clandestina, asegurando casi 58 mil litros de hidrocarburo, cisternas y contenedores.

Además, en Tabasco, en Centla, fue detenido un sujeto que transportaba 60 mil litros de hidrocarburo en autotanques.

En un operativo nacional, autoridades desmantelaron 113 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en 11 estados del país.

Tabasco y Veracruz también en operativos

En Veracruz, en Álamo Temapache, se aseguraron cartuchos, cargadores, chalecos tácticos, vehículos robados y diversos artículos presuntamente vinculados a actividades delictivas.

El Gabinete de Seguridad reiteró que estos operativos forman parte de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con los estados.

Seguir Leyendo

Tendencias