Conecte con nosotros

Nacionales

SSPC alerta sobre reclutamiento de menores en videojuegos por parte del crimen organizado

La SSPC emitió una serie de medidas para proteger a niñas, niños y adolescentes que interactúan en estos entornos digitales.

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió sobre el creciente uso de plataformas de videojuegos en línea por parte de grupos delictivos para reclutar menores de edad.

Según la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, los delincuentes aprovechan estos espacios para ganarse la confianza de niñas, niños y adolescentes, prometiéndoles altos ingresos o amenazándolos para involucrarlos en actividades ilícitas. 

México es el segundo mercado de videojuegos más grande de América Latina, impulsado por el fácil acceso a los teléfonos inteligentes. Esta expansión ha facilitado que integrantes del crimen organizado utilicen videojuegos con violencia gráfica, como simuladores de guerra y combates, para establecer contacto con menores. 

La SSPC emitió una serie de medidas para proteger a niñas, niños y adolescentes que interactúan en estos entornos digitales: 

– Implementar controles parentales en dispositivos para limitar acceso a contenidos inapropiados. 

– Supervisar y dialogar abiertamente con los menores sobre los riesgos de interactuar con desconocidos en línea. 

– Establecer horarios de juego y fomentar actividades al aire libre. 

– Verificar las clasificaciones de contenido de los videojuegos. 

– Adquirir videojuegos legales en mercados oficiales para evitar versiones modificadas o ilegales. 

– Consultar la Ciberguía, un recurso de orientación en ciberseguridad disponible para padres y tutores. 

La SSPC instó a las familias a seguir estas recomendaciones y a denunciar cualquier incidente de este tipo a la Unidad de Policía Cibernética de su localidad o al número de emergencias 088. 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Economía y Ceneval desarrollarán 10 microcredenciales logísticas

El acuerdo establece mecanismos de colaboración para el diseño, implementación y evaluación de estas microcredenciales, que estarán orientadas al sector logístico y de cadena de suministro.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar 10 microcredenciales especializadas vinculadas al programa nacional Ruta Logística MX, con el objetivo de fortalecer la profesionalización del sector logístico, elevar la competitividad industrial y consolidar estándares de desempeño.

El acuerdo establece mecanismos de colaboración para el diseño, implementación y evaluación de estas microcredenciales, que estarán orientadas al sector logístico y de cadena de suministro. La incorporación de estos instrumentos forma parte de la evolución de Ruta Logística MX hacia una trayectoria de especialización sectorial.

Durante la firma, el titular de la Unidad de Fomento y Crecimiento Económico de la Secretaría de Economía, Sergio Silva Castañeda, señaló que el crecimiento del país depende del fortalecimiento de sus capacidades productivas. Indicó que la alianza convierte a la formación en una herramienta alineada con el proyecto de evolución productiva nacional y sostuvo que el talento certificado genera confianza entre inversionistas y mayor eficiencia en procesos logísticos.

Por su parte, la directora general del Ceneval, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, destacó que la logística conecta territorios, mercados y cadenas productivas, pero subrayó que detrás de cada operación está el talento de las personas. Añadió que reconocer competencias con claridad, método y evidencia contribuye a la competitividad del país.

Las microcredenciales reconocerán competencias relacionadas con funciones técnicas, procesos operativos, gestión de cadena de suministro y áreas estratégicas del sector. Con ello, ambas instituciones buscan articular capacitación, evaluación y certificación técnica como parte de una estrategia conjunta para el fortalecimiento del ámbito logístico.

En su primera fase, durante 2025, Ruta Logística MX incluyó un ciclo formativo con módulos especializados impartidos por expertos nacionales e internacionales, contenidos sobre aspectos operativos, aduanales y logísticos, y la participación de más de 10 mil asistentes en línea que obtuvieron un valor curricular acreditable.

En septiembre de 2025, el Ceneval recibió el distintivo “Hecho en México”, que reconoce más de 30 años de experiencia en evaluación y certificación de competencias, con más de 45 millones de personas evaluadas a lo largo de su historia. Este sello avala su labor en la creación de instrumentos, tecnología y microcredenciales mediante Ceneval Certifica.

En el evento participaron también el director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, José Ignacio Aguado Hernández, y la directora de Logística y Cadena de Suministro en México de la misma dependencia, Alexandra Patrón Palos, además de autoridades federales y representantes del sector productivo y académico.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Instalarán casi 3 mil módulos para tramitar la Credencial Universal de Salud

El programa, que dará inicio el 2 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, contará con la participación de 17 mil 263 personas entre operadores, supervisores y personal de apoyo capacitado para garantizar un registro ágil y ordenado.

Publicado

en

Por

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, anunció la instalación de 2 mil 898 módulos en todo el país, cada uno equipado con 10 equipos de cómputo, donde los ciudadanos podrán iniciar el proceso para obtener la credencial.

El programa, que dará inicio el 2 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, contará con la participación de 17 mil 263 personas entre operadores, supervisores y personal de apoyo capacitado para garantizar un registro ágil y ordenado.

Según Montiel, el proceso contempla que, seis semanas después de registrarse, las personas recibirán la credencial física y, de manera inmediata, se habilitará su versión digital, integrando así un esquema moderno y accesible de identificación en salud.

La funcionaria destacó que se ha brindado capacitación intensiva al personal para asegurar que cada módulo funcione de manera eficiente y que los ciudadanos puedan completar su trámite sin contratiempos.

Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar la identidad digital en salud y facilitar el acceso de la población a servicios médicos y programas sociales asociados a la credencial, fortaleciendo la cobertura nacional en materia sanitaria.

Seguir Leyendo

Nacionales

Arranca el pago bimestral de los Programas para el Bienestar

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el pago se distribuirá entre los programas de pensiones y apoyo a sembradores, con una inversión total de más de 104 mil millones de pesos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Bienestar inició hoy el pago correspondiente al bimestre marzo-abril 2026, que beneficiará a más de 18 millones de derechohabientes en el país. Este pago, que involucra una inversión social de 104 mil 695 millones de pesos, incluye a los programas de pensiones para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, madres trabajadoras, y el Programa Sembrando Vida.

En una conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que este apoyo alcanzará a 13.6 millones de adultos mayores, a quienes se les destinarán 87 mil 705 millones de pesos en este bimestre. Además, 2.98 millones de mujeres de entre 60 y 64 años recibirán su pensión, con una inversión de 9 mil 244.9 millones de pesos.

Montiel también anunció que 1.5 millones de personas con discapacidad recibirán su apoyo, con una asignación de 5 mil 270.2 millones de pesos. A su vez, 228 mil 553 madres trabajadoras recibirán un total de 396.1 millones de pesos en apoyo directo.

El pago de los programas se realizará de acuerdo con la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario, siguiendo un calendario específico que puede ser consultado en la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar. Además, las fechas de depósito bancario estarán organizadas desde el lunes 2 de marzo hasta el jueves 26 de marzo, con un día asignado para cada letra del abecedario.

Aparte de los pagos mencionados, la titular de Bienestar informó que el 10 de marzo comenzará la dispersión del pago correspondiente al Programa Sembrando Vida, que beneficiará a 420 mil sembradores con una inversión de 2 mil 709.4 millones de pesos.

Finalmente, Montiel precisó que los beneficiarios pueden consultar las ubicaciones de las sucursales del Banco del Bienestar para realizar cualquier trámite relacionado. Para ello, los interesados pueden ingresar a ubicatubancodelbienestar.bienestar.gob.mx.

Seguir Leyendo

Tendencias