Conecte con nosotros

CDMX

Suma CDMX más unidades a electromovilidad

En total, se contará con una flota total de 780 autobuses y atenderá una demanda diaria promedio de casi 200,000 personas.

Publicado

en

El día de hoy, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX presentó las 10 nuevas unidades de electromovilidad que formarán parte de la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.

El evento se llevó a cabo de forma presencial y se presentaron las nuevas unidades que formaran parte de la conexión entre el norte y sur de la Ciudad que irá desde Tenayuca hasta el Pueblo Santa Cruz Atoyac, en total recorrerá 21.7 kilómetros.

Las a alcaldías que se verán beneficiadas con este proyecto, se encuentran: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

STE de la CDMX será el organismo que opere el nuevo sistema de Cablebús

En total, se contará con una flota total de 780 autobuses y atenderá una demanda diaria promedio de casi 200,000 personas.

La jefa de gobierno anunció que el proyecto pretende reducir la mitad de la emisión de C02 de cada autobús. Ya que en 10 años un solo autobús podrá ahorrar hasta 14 toneladas de CO2.

Gobierno de la Ciudad de México

Así mismo, el costo del mantenimiento disminuirá en un 30 por ciento y la vida útil de las unidades se extenderá en un 50 por ciento.

La funcionaria estuvo acompañada el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, el alcalde de la delegación Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, la ministra consejera de la embajada de la República Popular China en México, Wang Huijun, el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México Andrés Lajous, entre otros.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Autoridades mantienen alerta por Frente Frío 32 y masa de aire polar

Se esperan lluvias muy fuertes a intensas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Publicado

en

Por

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, activó protocolos preventivos ante el ingreso del Frente Frío número 32 y su masa de aire polar, que afectará gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno se prevé que llegue por la frontera norte durante la tarde, extendiendo su influencia hacia el noreste, oriente y sureste de la República. Se esperan lluvias muy fuertes a intensas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire polar generará un evento de “Norte” de muy fuerte a intenso, con incremento del oleaje en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Además, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas de volcanes y montañas como Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Recomendaciones para la ciudadanía

La CNPC llamó a la población a priorizar la prevención y el autocuidado, usando ropa gruesa, calzado cerrado, capas de vestimenta y protección para rostro y cabeza, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

Asimismo, se exhorta a extremar precauciones al interior de los hogares al usar sistemas de calefacción, chimeneas o anafres, garantizando ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

En zonas costeras y carreteras, las autoridades recomiendan estar atentos ante bancos de niebla, pavimento resbaladizo y respetar cierres de puertos o playas por el oleaje elevado. La CNPC reiteró la importancia de informarse únicamente a través de sus canales oficiales y de la Conagua.

Con estas medidas, las autoridades buscan minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población durante la llegada de este frente frío invernal.

Seguir Leyendo

CDMX

Así fue la inauguración del tramo completo del Tren Interurbano México–Toluca

Desde la estación Vasco de Quiroga, en el poniente de la Ciudad de México, la mandataria destacó que el proyecto no solo representa un avance en materia de movilidad, sino una transformación urbana, social y cultural para la capital y el Estado de México, al integrar un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este lunes 2 de febrero de 2026 la inauguración del tramo completo del Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente”, una obra emblemática que, tras 12 años de construcción, quedó finalmente concluida y en operación para el público.

Desde la estación Vasco de Quiroga, en el poniente de la Ciudad de México, la mandataria destacó que el proyecto no solo representa un avance en materia de movilidad, sino una transformación urbana, social y cultural para la capital y el Estado de México, al integrar un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible.

Durante su mensaje, Sheinbaum recordó la historia del predio donde hoy se ubica la estación Vasco de Quiroga, el cual funcionó desde el siglo XIX como una industria militar. Señaló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se planteó vender el terreno para un desarrollo habitacional de alto nivel económico, decisión que fue revertida para evitar impactos negativos en la ciudad.

“Este lugar lo querían vender en cerca de 10 mil millones de pesos. Cuando llegamos al gobierno dijimos que no se iba a vender, porque iba a generar un problema para la ciudad. Se decidió convertirlo en un centro cultural y un espacio público para todas y todos, además de ampliar Chapultepec a la cuarta sección del bosque”, expresó la presidenta.

Con la puesta en operación del tramo III, de 8.4 kilómetros, el tren completó un recorrido total de 57.7 kilómetros, conectando Toluca con la Ciudad de México a través de siete estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, en el Estado de México; así como Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en la capital del país.

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que el Tren Interurbano tiene capacidad para transportar a más de 230 mil pasajeros diarios, con un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 50 minutos de punta a punta y una frecuencia de paso de entre cinco y siete minutos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, informó que el sistema operará con hasta 20 trenes, cada uno con capacidad máxima de 719 pasajeros. Las unidades alcanzarán velocidades iniciales de hasta 120 kilómetros por hora y, de manera eventual, hasta 160 kilómetros por hora, con un promedio operativo de 90 kilómetros por hora.

La tarifa del servicio será variable según la distancia recorrida, con costos que van de los 15 a los 100 pesos. El trayecto completo entre Observatorio y Toluca quedó establecido en 90 pesos.

La conclusión del Tren Interurbano México–Toluca marca el cierre de una de las obras de infraestructura más relevantes del país en la última década, que acumuló retrasos y sobrecostos, pero que ahora se integra como un sistema de transporte de “primer mundo”, en palabras de la presidenta, y como una nueva columna vertebral de la movilidad metropolitana del Valle de México.

Seguir Leyendo

CDMX

Estas son las ciudades donde los mexicanos se sienten más seguros

El estudio, correspondiente a diciembre de 2025, recoge la opinión de miles de habitantes en distintas zonas urbanas del país sobre su sensación de seguridad, así como el desempeño de las autoridades municipales y corporaciones encargadas del orden público.

Publicado

en

Por

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer las ciudades que, de acuerdo con la percepción ciudadana, son consideradas las más seguras para vivir en México.

El estudio, correspondiente a diciembre de 2025, recoge la opinión de miles de habitantes en distintas zonas urbanas del país sobre su sensación de seguridad, así como el desempeño de las autoridades municipales y corporaciones encargadas del orden público.

Según los resultados de la encuesta, San Pedro Garza García, en Nuevo León, encabeza la lista de las ciudades con mayor percepción de seguridad, seguida por la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. En los primeros lugares también figuran Piedras Negras, Coahuila; Los Mochis, Sinaloa; y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Además de la percepción de tranquilidad, la ENSU evaluó la efectividad de los gobiernos municipales para atender los principales problemas de sus comunidades. En este apartado, San Pedro Garza García y Piedras Negras volvieron a destacar entre las localidades mejor calificadas por sus habitantes, mientras que Ciudad del Carmen, Campeche, se ubicó en la tercera posición.

El ejercicio estadístico también midió la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad pública. En este rubro, la Secretaría de Marina fue la corporación con mejor evaluación a nivel nacional, seguida de la Fuerza Aérea Mexicana, el Ejército y la Guardia Nacional.

La ENSU es una herramienta clave para conocer la percepción social en materia de seguridad y desempeño gubernamental, y sirve como referencia para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas enfocadas en fortalecer la confianza y la tranquilidad de la población.

Seguir Leyendo

Tendencias