Conecte con nosotros

Nacionales

Suma México 3 mil 362 casos de viruela símica

Cabe señalar que  5 mil 561 cumplieron con la definición operacional de caso probable, de los cuales, 3 mil 362 están confirmados

Publicado

en

La Secretaría de Salud dio a conocer que México acumuló 3 mil 362 contagios y 4 fallecimientos por viruela del mono hasta el 28 de noviembre del presente año.

Así mismo, con respecto al número de muertes, 3 de ellas fueron confirmadas en la Ciudad de México, mientras que la otra ocurrió en Baja California.

Esto de acuerdo al Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, que se puede consultar en viruela.salud.gob.mx. El 97.4% de los casos siguió ocurriendo en hombres y el grupo de 30 a 34 años, es el más afectado.

Cabe señalar que 5 mil 561 cumplieron con la definición operacional de caso probable, de los cuales, 3 mil 362 están confirmados.

Mientras que la dependencia informó que 371 en estudio y mil 828 fueron descartados mediante prueba de laboratorio. Así mismo, entre las personas contagiadas 54 son menores de 20 años.

Entre ellos, un menor de 7, otro de 6, tres menores de 4 años y uno de 3. En cuanto a la orientación sexual de los casos el 48.9 % señaló que es gay. 31.5 % fueron hombres que tuvieron sexo con hombres y un 12.5 % fueron heterosexuales.

La Ciudad de México encabeza la lista de estados con más casos al acumular mil 913 casos. Le sigue Jalisco con 372, luego Estado de México con 337, Quintana Roo con 130 y Yucatán con 128.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Construyen ocho puentes para mejorar conectividad en Guerrero

La SICT construye ocho puentes en el tramo Las Vigas de la carretera federal. Las obras buscan mejorar la movilidad y fortalecer la economía en la Costa Chica y Montaña Alta de Guerrero.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se encuentra en proceso la construcción de ocho puentes en el estado, como parte de la modernización del Eje Prioritario Salina Cruz–Zihuatanejo, una de las principales obras carreteras en el sur del país.

Las nuevas estructuras se ubican en el tramo Las Vigas de la carretera federal Las Cruces–Pinotepa Nacional, donde se busca mejorar las condiciones de traslado para habitantes de la Costa Chica y la Montaña Alta de Guerrero. De acuerdo con la dependencia, estas obras permitirán una mayor conectividad entre comunidades de la región.

En conjunto, los trabajos abarcan mil 200 metros de vialidades, lo que representa un avance en la infraestructura carretera local. Además de facilitar la movilidad, se prevé que estas acciones contribuyan al fortalecimiento de actividades como el turismo y la economía en zonas cercanas.

Los puentes contemplados dentro de este proyecto son Nexpa, Talapilla, Quetzala, Santa Catarina, Las Vigas, Agua Hedionda, Copala y Marquelia I, los cuales forman parte del primer tramo desarrollado en territorio guerrerense dentro del plan integral de modernización.

La SICT señaló que estas obras constituyen un paso relevante para mejorar la conectividad en la zona costera del estado, al tiempo que acercan servicios a comunidades que dependen de esta vía de comunicación para su desarrollo cotidiano.

El proyecto carretero Salina Cruz–Zihuatanejo tiene como objetivo unir a los estados de Oaxaca y Guerrero, beneficiando a aproximadamente 1.9 millones de habitantes mediante la reducción de tiempos de traslado y la mejora en la movilidad regional.

Como parte de los avances, en 2025 se intervinieron 27 kilómetros de esta carretera, mientras que para este año se trabaja en 37 kilómetros adicionales. La dependencia federal prevé que la totalidad de las obras concluya en diciembre de 2029.

Seguir Leyendo

Nacionales

Suprema Corte avala congelamiento de cuentas sin orden judicial

Los ministros de la Corte mexicana validaron el procedimiento que regula el bloqueo de cuentas y los mecanismos de defensa de las personas afectadas, previstos en la Ley de Instituciones de Crédito.

Publicado

en

Por

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México avaló este lunes el bloqueo de cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como una medida para prevenir el uso de dinero de origen ilegal sin una petición judicial o de una autoridad extranjera.

Los ministros de la Corte mexicana validaron el procedimiento que regula el bloqueo de cuentas y los mecanismos de defensa de las personas afectadas, previstos en la Ley de Instituciones de Crédito.

La mayoría de los ministros de la SCJN consideró que este bloqueo no es un castigo penal, sino una medida preventiva para evitar que el dinero sospechoso se mueva mientras se revisa el caso.

La Corte también señaló que la persona o empresa afectada cuenta con mecanismos de defensa, ya que puede solicitar la revisión de la decisión y acudir a los tribunales.

Con este criterio se validan los procesos para incluir a una persona en la Lista de Personas Bloqueadas cuando existan indicios suficientes de su posible relación con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados.

Además, el pleno resolvió dos casos concretos, en los que rechazó conceder amparos.

En uno, una empresa extranjera dedicada a la comercialización de productos perecederos impugnó el bloqueo de sus cuentas, pero la Corte mantuvo la medida después de que la UIF señalara posibles vínculos con un grupo delictivo y detectara transferencias y depósitos irregulares.

En el otro caso, una persona buscó salir de la lista de cuentas bloqueadas, pero la Corte también confirmó que el bloqueo podía mantenerse.

Con estas resoluciones, la nueva integración de la Corte, elegida por voto en junio de 2025, dejó atrás el criterio de la hoy extinta Segunda Sala de la SCJN, que en los hechos limitaba estos bloqueos a casos vinculados con solicitudes del extranjero.

Ahora, la mayoría sostuvo que también pueden aplicarse cuando la información que origina la sospecha proviene de México.

Seguir Leyendo

Nacionales

Avanzan licitaciones y obras en rutas ferroviarias del centro y norte del país

En conjunto, estos proyectos están diseñados para atender una demanda estimada de 70 mil pasajeros diarios, con el objetivo de mejorar la conectividad entre el centro y el norte del país mediante transporte ferroviario.

Publicado

en

Por

Los proyectos de trenes de pasajeros Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo registran avances en sus procesos de licitación y en el desarrollo de infraestructura, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Ambas rutas forman parte del primer paquete ferroviario impulsado en la actual administración.

En conjunto, estos proyectos están diseñados para atender una demanda estimada de 70 mil pasajeros diarios, con el objetivo de mejorar la conectividad entre el centro y el norte del país mediante transporte ferroviario.

En el caso del tren Querétaro-Irapuato, ya se llevó a cabo la licitación para la construcción de estaciones, paraderos, base de mantenimiento, edificios auxiliares y sistemas de señalización, control y telecomunicaciones. Esta ruta tendrá una longitud de 108.2 kilómetros.

El proyecto contempla cinco estaciones, además de una base de mantenimiento, taller, cochera y dos zonas de repostaje. Se prevé que, una vez en operación, movilice a alrededor de 50 mil pasajeros diarios provenientes principalmente de la Ciudad de México.

Actualmente, en esta ruta se desarrollan trabajos como el desmantelamiento de la vía ferroviaria existente, así como el almacenamiento de acero de refuerzo en el patio de maniobras. También se construyen instalaciones operativas y se emplea maquinaria especializada como excavadoras, retroexcavadoras y vibrocompactadores.

Por otro lado, en el proyecto Saltillo-Nuevo Laredo, ya concluyó la licitación de dos tramos en la Zona Metropolitana de Monterrey, así como de cuatro estaciones y sistemas de señalización. De forma paralela, se encuentran en proceso la licitación de un tercer tramo, siete estaciones adicionales y edificios auxiliares.

Esta segunda ruta tendrá una extensión de 396.3 kilómetros y se estima que atenderá a 20 mil pasajeros diarios. En el sitio se realizan trabajos de desmonte y despalme, además de estudios de topografía y sondeos geotécnicos para el desarrollo de la ingeniería de detalle.

Asimismo, continúan las labores relacionadas con la operación y acondicionamiento del material rodante, como parte de las etapas previas a la construcción integral del sistema ferroviario.

Seguir Leyendo

Tendencias