Nacionales

T-MEC promete libre comercio para bienes originarios, agilidad aduanal y recuperación económica

Publicado

en

A partir de hoy, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entra en vigor y representa el esfuerzo y la consolidación del gobierno mexicano por colocar al país como un centro exportador de vanguardia y posicionarlo en las cadenas de producción global.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el T-MEC, ayudará al país a profundizar la relación con Estados Unidos y Canadá y establece un marco institucional que brinda certidumbre jurídica al inversionista, empresario y consumidor en la región.

Beneficios del T-MEC para México

Los beneficios del T-MEC para el territorio nacional, son el libre comercio para todos los bienes originarios, lo que implica que las exportaciones mexicanas estén libres del pago arancelario en Estados Unidos y Canadá, la introducción de nuevas disciplinas para el comercio de bienes remanufacturados en la región, modernización en los esquemas de certificación y procedimientos de verificación más expeditos.

TE PUEDE INTERESAR: “Campeones en impunidad” el presidente López obrador señala que Lozoya estará dispuesto a hablar, no más corrupciòn

Además, el acuerdo incluye facilitar y agilizar el movimiento y despacho de mercancías en aduanas y la transparencia en los procedimientos administrativos, así como establecer compromisos de coordinación entre los organismos que intervienen en los cruces fronterizos.

La propiedad intelectual también se beneficia, ya que el T-MEC, contiene disciplinas en materia de derechos de autor, marcas, indicaciones geográficas, patentes, protección de datos no divulgados, diseños industriales, secretos comerciales, esquema de limitación de responsabilidad de proveedores de servicios de Internet y disposiciones en materia de observancia, lo que abona al Estado de Derecho entre los socios del tratado.

El gobierno que preside Andrés López Obrador, confía en que el T-MEC, llega en un momento clave para enfrentar los desafíos por la actual pandemia de COVID-19 y que va a permitir la recuperación económica del país.

TE PUEDE INTERESAR: La 4T prepara un paquete económico para salvar pequeñas y medianas empresas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias