Nacionales

Terremoto derrumbó edificios recién construidos en Turquía

Expertos aseguran que los edificios construidos de forma correcta deberían haber podido mantenerse en pie, esto pese a que fueron sismos fuertes.

Publicado

en

Tras el terremoto ocurrido en Turquía se logró demostrar que muchos edificios que recientemente habían sido construidos terminaron derrumbandose.

Uno de ellos fue el edificio de Malatya el cual se había terminado de construir apenas el año pasado y según había sido «terminado de acuerdo con las últimas normativas antisísmicas».

Expertos aseguran que los edificios construidos de forma correcta deberían haber podido mantenerse en pie, esto pese a que fueron sismos fuertes.

«La intensidad máxima de este terremoto fue violenta, pero no necesariamente suficiente para derribar edificios bien construidos», afirmó David Alexander, catedrático de Planificación y Gestión de Emergencias del University College de Londres para BBC.

https://sandyaguilera.com/wp-content/uploads/2023/03/VID-20230305-WA0011.mp4

«En la mayoría de los lugares, el nivel de sacudida fue inferior al máximo, por lo que podemos concluir que, de los miles de edificios que se derrumbaron, casi todos no cumplen ningún código de construcción antisísmica razonablemente esperado».

Cabe señalar que las normas exigen que las estructuras de las regiones sísmicas utilicen hormigón de alta calidad reforzado con barras de acero.

Así mismo, se pide que columnas y vigas se distribuyan de forma en que puedan absorber el impacto de los sismos.

«En parte, el problema es que hay muy poca adaptación de los edificios existentes, pero también hay muy poca aplicación de las normas de construcción en las nuevas construcciones», aseguró el profesor Alexander.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias