Nacionales

Transporte de personal un negocio redondo para los líderes del STPRM

Líderes sindicales petroleros constituyen empresas para desviar y ocultar 14 mil 483 millones de pesos que Pemex pagó por el servicio de transporte de personal

Publicado

en

Líderes sindicales petroleros constituyen empresas para desviar y ocultar 14 mil 483 millones de pesos que Pemex pagó por el servicio de transporte de personal.

Entre 2011 y 2019, Pemex Corporativo informó que oficialmente pagó más de 14 mil 483 millones de pesos a las 36 secciones que conforman el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por el servicio de transporte de personal, sin que a la fecha se tenga un registro fehaciente sobre el destino de los millonarios recursos.


Urge la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, para que abra una investigación contra las empresas, cooperativas y asociaciones civiles que fueron constituidas exprofeso para saquear los ingresos obtenidos por el servicio de transporte de personal.

Empresas subsidiarias realizan a las 36 secciones sindicales, es una asignatura pendientes y opaca, gracias a los cientos de amparos que el STPRM ha presentado para no rendir cuentas a nadie; sin embargo, la UIF sí puede acceder a todas las cuentas de las empresas o cooperativa que los dirigentes crearon para desviar los recursos.


Recientemente, trascendió la información, sobre la Sección 29 del STRPM con sede en Comalcalco, Tabasco, donde se señala precisamente que el órgano de inteligencia financiera descubrió que el sindicato petrolero recibió transferencias por medio de sistemas de pago electrónicos o interbancarios de parte de la empresa Administradora Integral de Bienes e Inmuebles de la Sección 29, SA de CV, que sumaron 117 millones de pesos.


La empresa, que fue constituida el año 2010 por Eduardo Alain Rojas Cobos y Néstor Vázquez López,reportó ingresos acumulados solo por 717 millones de pesos, de los cuales pudo deducir 583 millones de pesos y pagó impuestos por 66 millones de pesos.


Según la información, las autoridades tienen sospechas de que Rojas Cobos simula sus ingresos, ya que no se pudieron localizar a sus supuestos proveedores y tampoco se encontró registró de pago de salarios.


Además, señala, no se encontró información financiera de ella y ante el SAT registró como actividad el transporte escolar, giro distinto al reportado por sus ingresos y deducciones.

Esto es solo la punta del iceberg, pues en general todas las secciones sindicales hacen los mismo.
Nombres como el de Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Sección 47; y Luis Gerardo Pérez Sánchez, de la Sección 42; Eduardo Alain Rojas Cobos, Sección 29; Ricardo Hernández García, Sección 48; Héctor Márquez Acopa, Sección 22; Carlos Jiménez Hernández, Sección 26; José Jesús Zamudio Aguilera, Sección 44, todos encabezados por el otrora líder del STPRM, Carlos Antonio Romero Deschamps, son algunos que se aprovecharon de la ingenuidad de los trabajadores y del cobijo de las autoridades para saquear el S.T.P.R.M.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias