Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Tren Maya fue declarada obra de seguridad nacional por intervención de EE.UU.: gobierno de México

López Obrador arremetió contra el Gobierno de EE.UU.. por supuestamente financiar a los ambientalistas que están contra la obra del Tren Maya

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que el Gobierno de los Estados Unidos financia a los “pseudoambientalistas” que promueven acciones judiciales contra el Tren Maya.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que se tuvo que declarar a dicha obra prioritaria como de seguridad nacional para evitar este tipo de intervencionismo y que no se siguiera perdiendo el dinero del pueblo de México.

“Cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el Tren Mata están dando todos su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos. Y llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país, pseudoambientalistas, financiados por el Gobierno de EE.UU. y nos promueven estos amparos”, respondió.

“Se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional, por muchas razones, porque está interviniendo un Gobierno extranjero, porque se pierde dinero del pueblo””, recalcó.

Cuando se le preguntó qué Gobierno extranjero estaba interviniendo, el mandatario mexicano respondió:

“Estados Unidos, porque se aplican tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano también dejó en claro que existe un “grupo mafioso político, opositor”, que está en contra del Tren Maya.

“Lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública importantísima que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes. Todos estuvieron de acuerdo y se ha cumplido con todos los procedimientos”, argumentó.

“Sin embargo, hay un grupo mafioso, político, opositor que están en contra de nosotros desde hace tiempo”, reiteró.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares), para construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los últimos meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

Hace unos días, el presidente López Obrador reveló que declaró el Tren Maya como una obra de “seguridad nacional” para continuar su construcción a pesar de los amparos obtenidos por ambientalistas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum desea feliz Navidad a México; suspende las «mañaneras» por 3 días

La mandataria indicó que la suspensión de las “mañaneras” será con motivo de las fiestas decembrinas, por lo que las retomaría hasta el lunes 29 de diciembre.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no se llevará a cabo su conferencia matutina de este miércoles al viernes 26 de diciembre, y deseó feliz Navidad a todo el pueblo de México.

En sus redes sociales, la mandataria indicó que la suspensión de las “mañaneras” será con motivo de las fiestas decembrinas, por lo que las retomaría hasta el lunes 29 de diciembre.

Cabe recordar que el lunes pasado, Sheinbaum anunció que celebrará la Navidad en la ciudad de Acapulco, Guerrero, donde acudirá los días 25, 26 y 27 de este mes.

No obstante, dijo que estará «pendiente» de lo que ocurra durante estas fechas en el país. Estas serán sus primeras vacaciones de Navidad como presidenta de México que pasará fuera de la capital.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum cancela impuesto a videojuegos: “es difícil distinguir entre uno violento y uno que no»

Sheinbaum explicó que ella misma había solicitado retirar ese gravamen, pero que “al final no se quitó de la ley de ingresos”, aprobada por el Congreso para 2026.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que su Gobierno decidió no cobrar el impuesto del 8 % a los videojuegos previsto a partir de 2026, ante las dificultades para hacer efectiva su aplicación.

En su conferencia de prensa diaria, la mandataria mexicana argumentó que aplicarlo sería inviable por la dificultad que supone separar con claridad los títulos con contenido violento de los que no lo tienen, al tiempo que se abriría un debate sobre qué dependencia o agencia deberá ser la que determine el contenido de cada videojuego.

Sheinbaum explicó que ella misma había solicitado retirar ese gravamen, pero que “al final no se quitó de la ley de ingresos”, aprobada por el Congreso para 2026, por lo que ahora el Ejecutivo tomó la decisión de que “no se cobre el impuesto”.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum celebra disminución de tasa de interés de Banxico; «inflación bajo control»

La mandataria mexicana consideró que la medida adoptada este jueves por mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico “ayuda a la inversión”, al tiempo que consideró que el banco central “ha hecho muy buen trabajo”

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes que la inflación “está controlada”, tras situarse en el 3,8 % al cierre de noviembre, y celebró la reciente reducción de la tasa de interés del Banco de México (Banxico) hasta un 7 %.

En conferencia de prensa, la mandataria mexicana consideró que la medida adoptada este jueves por mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico “ayuda a la inversión”, al tiempo que consideró que el banco central “ha hecho muy buen trabajo”.

Sheinbaum se refirió al anuncio del banco central y sostuvo que la trayectoria de la política monetaria puede acompañar los planes de inversión pública y privada que su Administración busca detonar en 2026, sin perder de vista el objetivo de que el crecimiento se traduzca en “distribución de la riqueza”.

La mandataria afirmó que su Gobierno trabaja en “una serie de medidas, de acciones, de programas que ayuden, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios a tener acceso a crédito”.

Sheinbaum también señaló que la autoridad monetaria ha sido “cauta” hacia adelante por la evolución de los precios, pero insistió en que el panorama inflacionario permite sostener una visión positiva.

Seguir Leyendo

Tendencias