Nacionales

Tribunal Federal ‘desecha’ pruebas de la FGR en caso Odebrecht 

Se trataría de las pruebas bancarias presentadas por la Fiscalía para comprobar sobornos, otorgadas por Brasil y Suiza, de la empresa extranjera Odebrecht.

Publicado

en

El caso de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se encuentra en la cuerda floja, ya que un Tribunal Federal emitió un fallo con el que se desechan las pruebas presentadas en su contra.

Según, se trataría de las pruebas bancarias presentadas por la Fiscalía para comprobar sobornos, otorgadas por Brasil y Suiza, de la empresa extranjera Odebrecht. Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal habrían decidido que las pruebas deben ser excluidas del juicio, pues se alegó una violación al secreto bancario.

De acuerdo con el Siglo de Torreón, señalaron que ‘los medios probatorios contienen información bancaria respecto de la cual es necesario contar con una orden judicial previa a su obtención (…) resulta irrelevante el lugar de procedencia, pues lo realmente importante es cómo se adquirió y la prohibición de incorporarse a procesos jurisdiccionales sin colmar los requisitos que nuestro derecho interno exige’.

Las pruebas señaladas son información financiera y comprobantes bancarios de transferencias de las empresas de Lozoya como Innovation Research Engineering and Development Ltd. Dicha empresa era la empleada por Odebrecht para el pago de sobornos.

Cabe señalar que tanto Pemex como la Unidad de Inteligencia Financiera, pueden impugnar la decisión, pero si pierden la demanda, solo se podrán utilizar los testimonios de ocho exejecutivos de la empresa brasileña y no las pruebas de los depósitos.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias