Estados

UIF investiga una denuncia de desvío de recursos en San Pedro Tlaquepaque

El encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo dijo que esta tomando carta en el asunto con la investigación

Publicado

en

Por medio de denuncias hacen reportar que diversas actividades vulnerables de la denominada Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita atribuibles a la C. MARÍA ELENA LIMÓN GARCÍA, en su calidad de Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque, por su relación económica no bancarizada ni regulada.

Por medio de un escrito con fundamento a lo dispuesto por los artículos 8 y 35 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el diverso arábigo 15-D, fracciones II, III y IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás relativos y aplicables de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, comparece señalar que en alcance del escrito de la denuncia presentado ante esta Unidad de Inteligencia Financiera el día 24 de mayo de 2021, para efecto de su investigación y persecución, 

Estos hechos que salvo error de apreciación pudieran resultar posiblemente constitutivos de delitos cometidos en agravio de LA SOCIEDAD, los que presuntamente son atribuibles a la C. MARÍA ELENA LIMÓN GARCÍA quien en su carácter de Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque ha incurrido en el hecho de que no pudiera acreditar el legítimo aumento de su patrimonio, o la legítima procedencia  de los bienes que aparezcan a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduce como dueña, en relación a sus ingresos reportados antes las instancias fiscales correspondientes y que supuestamente obtuvo con ese encargo.

La señora MARÍA ELENA LIMÓN GARCÍA, como es bien sabido por esta Unidad de Inteligencia Financiera, se desempeña como Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque desde el año de 2015 dos mil quince, como abanderada del Partido Político Movimiento Ciudadano (MC) por sus siglas, así las cosas, como en mi escrito de denuncia señalé, derivado de que la hoy reportada hiciera pública su declaración patrimonial, en diversos medios se publicaron notas periodísticas refiriendo que ésta funcionaria pública ocultó bienes que no presentó en esa declaración, y dicha ocultación se debe a que no quiso dar a conocer los bienes que adquirió y que donó a sus familiares y que ahora posee. Ingresos que no permitirían tener o incrementar el patrimonio que ella ostenta, para una mayor ilustración en este punto de hechos se realizará un comparativo de las declaraciones patrimoniales del año 2014 en comparación con la del 2016.

Como es bien sabido por esta autoridad administrativa el pasado día 6 de junio se celebraron comicios en diferentes Estados de la República para elegir presidentes municipales, diputados y gobernadores, en el caso muy particular de San Pedro Tlaquepaque la contienda electoral fue muy cerrada pero al termino del conteo el Partido Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo la mayoría de votos, generando en la C. MARÍA ELENA LIMÓN GARCÍA un estado de euforia tal que durante cuatro días acudió a unas cabañas ubicadas en el municipio Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, en donde se reunió con miembros del crimen organizado a establecer las bases para que ese grupo delincuencial se mantenga en el control en el municipio de San Pedro Tlaquepaque a cambio recursos económicos para la Presidenta Municipal de es Ayuntamiento, en donde es conocido por toda la población que la hoy candidata electa CITLALI AMAYA estará a lo que le ordene MARÍA ELENA LIMÓN GARCÍA.

Por otra parte el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo dijo que esta tomando carta en el asunto , de acuerdo con la investigación que le hicieron saber.

Además con la presunta denuncia se espera la respuesta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador ante los hechos que se están revelando.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que bloqueó 186 cuentas relacionadas con grupos criminales que operan en los estados de Jalisco y Estado de México. Estas acciones son parte de una investigación del Operativo Agave Azul, el cual se dio a conocer en junio de 2020.

En el estado de Jalisco se bloquearon 57 cuentas relacionadas con células criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cuinis, La Nueva Plaza, Cártel del Pacífico los Matazetas y el Cártel de Juárez.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias