Nacionales

Unicef trabaja para disminuir porcentaje de pobreza en México. Gobierno atiende las causas en su Plan de Acción Nacional 2019-2024

Publicado

en

El representa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, Christian Skoog, señaló este lunes en una entrevista para EFE, que casi el 50 por ciento de los niños en México viven en pobreza, lo que aumentará con la pandemia por COVID-19.

El “Informe Anual 2019: Avances y desafíos para la niñez y la adolescencia en México”, detalla que casi la mitad de los niños y adolescentes en México siguen viviendo en pobreza, un 60 por ciento carece de acceso a seguridad social y un 18 por ciento de los niños menores de cinco años aún no alcanzan el desarrollo adecuado.

El informe menciona que en las zonas indígenas la educación todavía enfrenta dificultades de accesibilidad y aprendizaje, así como problemas de nutrición en los menores entre los que está la anemia, desnutrición crónica, sobrepeso y obesidad.

TE PUEDE INTERESAR: Homicidio doloso, robo de vehículos y extorsión a la baja. Feminicidios con un leve repunte en junio

Skoog expuso que la pobreza pone a las personas, y en especial a los niños, en una situación de exclusión y vulnerabilidad y lamentó que, en los últimos ocho años, “las cifras de pobreza han descendido muy poco”.

“Muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo”, dijo Skoog.

Actualmente, en México residen 38.3 millones de menores, de una población total cercana a los 130 millones de habitantes.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país viven más de 50 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, un 41.9 por ciento de la población.

Niños sufren también violencia en los hogares y escuelas

De acuerdo con el informe, en México seis de cada diez niños y adolescentes han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar y uno de cada dos ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela, además de registrarse cuatro homicidios de menores cada día.

Skoog puntualizó que, en 2019, la Unicef desarrolló programas de espacios seguros y prevención de violencia, centrándose en dos entornos: escolar y comunitario.

TE PUEDE INTERESAR: La fundación de Calderón, sin recursos ni equipo de trabajo, ahora que no cuenta con apoyos del Gobierno Federal

Además, en colaboración con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), apoyó al Gobierno en el desarrollo de su Plan de Acción Nacional 2019-2024 en el marco de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra los menores, de la cual México es miembro desde 2016.

El representante de la Unicef, resaltó la importancia de los programas sociales, así como de mejorar los sistemas de distribución de medicamentos para atender problemáticas como el desabasto de fármacos oncológicos en el país.

“Una atención integral desde sus primeros años de vida, hará que crezcan saludables, educados, en condiciones de igualdad y protegidos contra toda violación a sus derechos”, expresó Skoog.

Con información de EFE 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias