Estados

Van por prisión de Emilio Lozoya por Agronitrogenados

Los abogados del ex director de Pemex manifestarán su postura en torno a la “ilegitimidad de la prisión preventiva justificada” impuesta a su cliente.

Publicado

en

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá nuevamente hoy ante un juez federal, esta vez por la imputación de que recibió sobornos del empresario Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), para que impulsara y aprobara la compra por parte de Pemex de la planta de Agronitrogenados.

En julio de 2020 el Ministerio Púbñico Federal acusó a Lozoya Austin de haber recibido 3 millones 300 mil dólares, que el imputado utilizó para la compra de una residencia en Lomas de Bezares, a cambio de que autorizara en 2015 la compra con un sobreprecio de 200 millones de dólares de la empresa Agronitrogenados, a pesar de que las instalaciones estaban en condiciones inoperables.

Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la dirección de Lozoya, pagó 485 millones de dólares por dicha planta, cuando la construcción de una nueva habría costado entre 200 a 300 millones de dólares, dijo el Ministerio Público Federal durante la audiencia en la cual se le notificó al ex funcionario que enfrenta acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

Estas imputaciones no tienen relación con el caso de la firma brasileña Odebrecht, en el que se le acusa de haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares.

El ex funcionario comparecerá esta tarde ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, con sede en el Reclusorio a Norte.

Se debe recordar que hace una semana que a Lozoya se encuentra preso en el Reclusorio Norte por lo que hace en cuanto a las acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionados con Ofebrecht.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias