Nacionales

Videgaray habló de ética y democracia pero negoció campañas para el PRI y espiaba a periodistas: Alonso Espinosa, estudiante del MIT que lo increpó

Publicado

en

La periodista independente en Washington, D.C., Dolia Estévez, entrevistó a Alonso Espinosa Domínguez, estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) que increpó a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Alonso Espinosa Domínguez, nació en Cuernavaca hace 22 años y en mayo pasado se graduó en Matemáticas, gracias a programas federales de apoyo financiero.

En el foro sobre Inteligencia Artificial en febrero, Espinosa Domínguez confrontó a Videgaray por su presunta implicación en los grandes escándalos de corrupción del sexenio pasado.

Durante los cuatros años pasó en el MIT, Alonso estudió además de las matemáticas, los orígenes y simbiosis en el poderío militar y grandes corporaciones con el MIT.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a la acusaciones de corrupción, Luis Videgaray se ha negado a responder

A pesar que el vídeo tiene cinco meses de estar en YouTube, había pasado inadvertido hasta la semana pasada donde diferentes medios lo abordaron. Hace diez días, el video tenía 130 visitas, hoy tiene más de 16 mil.

“Ni sabía que la grabación se había puesto en YouTube. Fue una pregunta al final. Va a pasar desapercibida, pensé”, dijo Alonso.

De acuerdo con Espinosa Domínguez, el exsecretario Videgaray está siendo legitimado por el prestigio de MIT y en el foro iba a ser elogiado y presentado como un gran funcionario y economista que aporta sobre la ética de AL.

“Quería exhibir el legado de Videgaray en nuestro país y el discurso que tienen dentro del Schwarzman College of Computing y que tiene Videgaray».

«En Estados Unidos, la gente por lo general no tiene la más remota idea de lo qué pasa en otros países, y por supuesto no tiene la más remota idea de lo que pasa en México”, expresó Alonso.

Videgaray, un personaje respetado por las políticas impuestas en México

El estudiante no estuvo de acuerdo con la plática de ética y democracia de Videgaray, quien durante la campaña de Peña Nieto “negoció fondos para las campañas del PRI y espiaba periodistas con intento de hackear sus teléfonos con el programa Pegasus”.

Pero en el MIT, en el Schwarzman College of Computers y en los círculos en los que se desenvuelve Videgaray es respetado por “las políticas que impuso en México” ya que “no se apartan de lo que enseñan en las escuelas de negocios y economía en Estados Unidos”.

“El mentor de Videgaray, Pedro Aspe, también salió del MIT. Lo ven con respeto por la reforma energética y por las políticas que impulsó, que podrían llamarse neoliberales”, dijo Alonso.

Espinosa Domínguez dejó en claro que no apoya a ningún partido ni a élites políticas mexicanas.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere romper con esas élites.

“En la reunión con Trump trajo a toda la élite mexicana para hablar de cómo Trump respeta a México. No dudo que Andrés Manuel tenga buenas intenciones, pero no creo que realmente sea posible, dado el balance de poderes que hay en México y en el mundo”, expresó.

Alonso ingresó al MIT sin conocer el papel que juega la institución en la lucha de Estados Unidos por mantener la hegemonía mundial (especialmente en el ámbito técnico-militar) y en las pugnas internas.

Después de una investigación, Alonso encontró un documento público de 2017 donde la institución defiende un “orden político y económico mundial liderado por Estados Unidos”.

Cuestionado del por qué Videgaray está en MIT y no en Wall Steet, el joven finalizó respondiendo:
“El prestigio y la legitimidad reditúa su nexo a una universidad considerada vaca sagrada de la investigación científica”.

Con información de SinEmbargo

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias