Nacionales

Visita de AMLO a EE.UU genera controversia sobre las posibles consecuencias políticas

Publicado

en

La revista The Economist, mencionó en la edición de este viernes, que no queda claro qué podría ganar el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al mandatario estadounidense Donald Trump. La mención sugiere que pondría en riesgo su relación con el candidato democráta, Joe Biden

The Economist, destaca que la visita entre López Obrador y el presidente Donald Trump, será una de las más extrañas de la historia, sobre todo porque ambos mandatarios son notablemente reacios a promover el distanciamiento social.

“Una reunión de los presidentes mexicanos y estadounidenses normalmente fomenta una relación que es vital para ambos países, especialmente en las áreas de comercio, inmigración y delincuencia. El encuentro Trump-AMLO es poco probable que lo logre. No está claro qué ganará AMLO de la cumbre, excepto millas de viajero frecuente (vuela comercial, y tendrá que cambiar de avión en ruta a Washington)”, agrega.

La visita de López Obrador a Estados Unidos, es para celebrar la entrada en vigor el 01 de julio del T-MEC y será el primer destino extranjero que visitará desde que asumió el cargo en 2018, sin embargo, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, no ha confirmado su asistencia.

TE PUEDE INTERESAR: T-MEC y fuentes de trabajo: mil puestos permanentes en primera inversión extranjera

De acuerdo con la revista, el objetivo de Trump es “probablemente distraer la atención de la pandemia y la recesión que han reducido sus posibilidades de reelección en noviembre y alardear de que obtuvo mucho de lo que quería de su invitado mexicano”.

Desde el inicio de su administración, Trump, ha insistido que México debe encargarse de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos, ante ello, Obrador desplegó en la frontera elementos de la Guardia Nacional, además de cooperar con la política de dar asilo mientras esperan audiencias.

Relación con el futuro presidente, Joe Biden, podría estar en peligro

Por su parte, la posible relación de AMLO con el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, podría tener afectaciones y es que, desde la perspectiva de los demócratas, el presidente mexicano podría estar ayudando a Trump a ganar la elección presidencial de noviembre.

“La amistad de AMLO con Trump puede llegar a expensas de sus relaciones con Joe Biden, quien ahora parece probable que gane la presidencia en noviembre. Se cree que los demócratas están consternados por la sumisión de AMLO a Trump”, detalla The Economist.

La visita de Biden como vicepresidente durante las elecciones presidenciales de México en 2012 a los tres candidatos, fortaleció la futura relación con el ganador, sin embargo, parece ser que López Obrador no planea devolver el favor.

“Sus asesores (de Joe Biden), dicen que correría el riesgo de politizar la cumbre. Si el señor Biden gana, el presidente de México podría tener que hacer algunas reformas”, añadieron.

TE PUEDE INTERESAR: T-MEC promete libre comercio para bienes originarios, agilidad aduanal y recuperación económica

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias