Conecte con nosotros

Nacionales

40% de los internos en cárceles federales no tienen sentencia

Durante ese año, 7,936 personas ingresaron a los centros penitenciarios federales. De ellos el 97.7% fueron hombres y 2.3% mujeres.

Publicado

en

El día de hoy el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal (CNSPF) 2020 dio a conocer a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que el 40% de los reclusos que se encuentran en penales federales aún no tienen dictada una sentencia.

Así mismo el INEGI señaló que al cierre del 2019, se reportaron 19 centros penitenciarios en operación, que se concentraron en 16 entidades del país, todos ellos fueron clasificados como de seguridad máxima.

La historia de una cárcel mexicana única en el mundo... Sin puertas y  custodiada por el desierto - Infobae

Durante ese periodo, el sistema penitenciario federal ejerció un total de 21,470, 292, 754 pesos; lo que representó un aumento de 43.6% respecto a 2018.

 Al cierre de 2019, se reportó que la población privada de su libertad en esos centros federales era de 17,271 personas, de cuales,16,438 (95.25%) son hombres, mientras que 833 (4.85%) son mujeres.

de esos 17,271 detenidos, el 40.2% no cuenta con una sentencia, el 32.9% tenía un fallo definitivo, mientras que el 26.9% contaba con una sentencia no definitiva.

Siete de cada 10 reos federales purgan condenas en cárceles estatales

lo que significa que cerca de la mitad de las personas presas en los penales federales, no han sido encontrados culpables o inocentes del delito que se les acusa. El INEGI destacó que las personas privadas de la libertad cometieron 22,547 crímenes. 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Segunda ola de calor ingresará a México este viernes

Las proyecciones indican que las temperaturas alcanzarán niveles extremadamente elevados, con máximas superiores a los 45 grados en varias regiones del país.

Publicado

en

Por

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que los mexicanos se enfrentarán una nueva ola de calor en los próximos días, marcando el inicio de la segunda ola de altas temperaturas en el año 2024.

Esta noticia fue revelada a través del «Pronóstico extendido a 96 horas», donde se señala que se espera el inicio de la ola de calor a partir del viernes 3 de mayo. Este fenómeno se atribuye a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el occidente, centro y oriente de la República Mexicana.

Las proyecciones indican que las temperaturas alcanzarán niveles extremadamente elevados, con máximas superiores a los 45 grados en varias regiones del país. A continuación, se detallan las previsiones por estados:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del sábado: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado: sierras de Baja California y Sonora.

Ante estas condiciones climáticas extremas, se recomienda a la población tomar precauciones necesarias, como mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad y buscar refugio en lugares frescos.

Seguir Leyendo

CDMX

Crematorio clandestino es un montaje frustrado: Martí Batres

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, dijo que es falso el presunto crematorio clandestino encontrado por la activista Ceci Flores.

Publicado

en

Por

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha calificado como un «montaje frustrado» el reciente hallazgo de un presunto crematorio clandestino en la capital, el cual fue reportado por la reconocida activista Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Batres Guadarrama enfatizó que los acontecimientos ocurridos en la zona oriente de la ciudad, entre Tláhuac e Iztapalapa en los últimos dos días, son resultado de la temporada electoral, esto declarado durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional de este jueves.

«Se buscaba afectar al Gobierno de la ciudad, dejarlo en mal, pero la verdad es que el Gobierno de la CDMX y sus distintas dependencias actuaron con rapidez, eficacia y profesionalismo, y dieron resultados inmediatamente», argumentó.

Batres también destacó que algunas personas provenientes de colectivos de búsqueda de otras regiones del país, como Sonora y Chihuahua, llegaron repentinamente a la capital sin coordinarse con las autoridades locales ni con los colectivos existentes en la ciudad.

«Es entonces un montaje lo que vimos y podría decir ya después de lo que sucedió un montaje frustrado», declaró Batres, lamentando que se buscara lucrar políticamente con el dolor humano y una causa justa.

El jefe de Gobierno de la CDMX también señaló que algunos actores priorizan una agenda política sobre el interés humano, haciendo una clara referencia a Cecilia Flores.

«La verdad es que lo que tenemos es una temporada de calor, una temporada electoral y hay quienes lamentablemente tienen una agenda política, que la sobreponen por cualquier interés humano o justo», concluyó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Se llegó al extremo de que narcotraficantes mandaban en el AICM: AMLO

El mandatario federal agradeció a la Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina por tomar el control de aeropuertos y puertos en el país.

Publicado

en

Por

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseveró en la mañanera, que el narcotráfico llegó a mandar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y detalló que esta situación ocurrió en la época de lo que denominó el narcoestado, cuando Genaro García Luna era el secretario de Seguridad Pública.

«¿A ver quién mandaba? Como si no supiéramos. Se llegó al extremo de que llegaron a mandar los narcotraficantes en el AICM, ¿o ya se nos olvidó lo que se dijo en el juicio contra García Luna? De que había una clave en el AICM, 3545, y cuando se escuchaba por los sistemas de comunicación la clave todos a voltear a ver para otro lado y se paraba el aeropuerto”, indicó López Obrador.

“No estamos hablando de cualquier aeropuerto, estamos hablando del AICM controlado por la delincuencia cuando imperaba el narcoestado durante el Gobierno de Felipe Calderón, pero todavía estamos como que no sabemos, como que esto es nuevo”, subrayó desde Palacio Nacional.

Por otra parte el mandatario federal agradeció a la Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina por tomar el control de aeropuertos y puertos en el país, “porque sin ellos no hubiésemos podido poner orden, cómo garantizamos la seguridad pública…”, indicó.

Seguir Leyendo

Tendencias