Conecte con nosotros

Nacionales

Lozoya podría alcanzar sentencia de hasta 25 años: organización busca que la FGR no lo exonere

El criterio de oportunidad no se puede dar si el caso es de interés público y uno de los requisitos es que se repare el daño, observó la abogada Greaves.

Publicado

en

cuartoscuro_digital

La Jueza de Distrito en materia de amparo penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo, admitió un amparo contra la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de reconocer el carácter de víctima de la organización Tojil (del maya, lo justo) en el caso del extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

 “Pese a que el Fiscal General [Alejandro Gertz Manero] muy brevemente ha informado a la sociedad del avance del caso, esto no es suficiente para que las víctimas de corrupción vigilen el actuar de las autoridades a cargo y colaboren en que se cumplan con los derechos de verdad, justicia reparación«. informó la organización civil.

¿De qué se le acusa?

Lozoya Austin es señalado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por los sobornos de 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht para financiar las elecciones de Enrique Peña Nieto en 2012.

Esto a cambio de contratos como la compraventa de la planta chatarra AgroNitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).

En entrevista, la abogada Adriana Greaves expuso que si Tojil obtiene el carácter de víctima para coadyuvar con el Ministerio Público (con pruebas, peritajes, control judicial) e impiden que la Fiscalía dé el criterio de oportunidad a Lozoya Austin (por colaborar con información), alcanzaría una sentencia de 20 a 25 años acorde al daño que hizo al erario público.

Lozoya podría ser exonerado

De lo contrario, si se comprueba la información que ha otorgado a la Fiscalía sobre más implicados, se le exoneraría, “lo cual se nos hace gravísimo, porque no fue una herramienta, sino que planificó y se vio directamente beneficiado por este daño”. 

Su esposa, la heredera de Grupo Eckes-Granini, Marielle Helene Eckes, adquirió una residencia con vista al mar en el condominio exclusivo Quinta Mar en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por 1.9 millones de dólares a través de un abogado en 2013.

Además, observó la abogada Greaves, el criterio de oportunidad no se puede dar si el caso es de interés público y uno de los requisitos es que se repare el daño (que regrese el dinero robado y señale a los otros participantes de la red).

“El actuar de la Fiscalía ha sido muy pobre e ineficiente en el caso Rosario, Collado [abogado de la élite política del peñismo], Lozoya y Duarte. Se pinta como una persecución política porque no está abriendo las investigaciones más a fondo, no está desarticulando las redes de corrupción ni está recuperando el dinero robado”, aseguró.

Estados

SSP Sinaloa atiende reporte de detonaciones en vivienda de Rubén Rocha

El titular de la dependencia precisó que, tras la verificación de los hechos, la vivienda señalada se encuentra deshabitada desde hace más de 10 años por el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Sinuhé Téllez, informó sobre la atención a un reporte de detonaciones de arma de fuego registrado en una vivienda ubicada en la colonia Las Quintas, en el municipio de Culiacán.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, este sábado 9 de mayo, el C-4 recibió a las 10:12 horas el aviso sobre posibles detonaciones contra el inmueble, hecho que fue confirmado por las autoridades y atendido de manera inmediata por corporaciones de seguridad

El titular de la dependencia precisó que, tras la verificación de los hechos, la vivienda señalada se encuentra deshabitada desde hace más de 10 años por el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Asimismo, se informó que durante el incidente no se registraron personas lesionadas.

Las autoridades detallaron que personal de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal acudieron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y dar seguimiento a las investigaciones con el objetivo de identificar a los responsables.

Seguir Leyendo

Nacionales

Asegura Marina embarcación con cocaína frente a costas de Guerrero; hay dos detenidos

De acuerdo con el reporte oficial, la acción se llevó a cabo como parte de los operativos de vigilancia y combate al tráfico de drogas en aguas nacionales, logrando la intercepción de la embarcación antes de que la carga ilícita fuera trasladada a tierra.

Publicado

en

Por

En una operación marítima realizada frente a las costas de Guerrero, personal de la Secretaría de Marina Secretaría de Marina aseguró una embarcación menor que transportaba 26 bultos de presunta cocaína y detuvo a dos personas de nacionalidad extranjera.

De acuerdo con el reporte oficial, la acción se llevó a cabo como parte de los operativos de vigilancia y combate al tráfico de drogas en aguas nacionales, logrando la intercepción de la embarcación antes de que la carga ilícita fuera trasladada a tierra.

Con este aseguramiento, las autoridades informaron que suman 89 bultos de droga decomisados en cuatro operaciones marítimas consecutivas realizadas durante la última semana, lo que representa una afectación significativa a las capacidades operativas y financieras de la delincuencia organizada.

Las personas detenidas, así como lo asegurado, quedaron a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones correspondientes.

Seguir Leyendo

Nacionales

“Las olas del Rey” invita al público a explorar mundos de fantasía en danza

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México refuerza su compromiso con la inclusión cultural: el 16 de mayo se realizará una Función Relajada dirigida a personas con neurodivergencias, incluyendo interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM)

Publicado

en

Por

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Compañía Nacional de Danza (CND) y la agrupación Danza Visual, estrenó el montaje Las olas del Rey, inspirado en la novela El último unicornio de Peter S. Beagle. La obra combina danza neoclásica y contemporánea para sumergir al público en un universo onírico y lleno de criaturas míticas.

Una historia de imaginación y emociones

La obra sigue la travesía de la última unicornia, quien atraviesa situaciones en las que lo inimaginable ocurre y experimenta emociones universales como amor, sufrimiento y añoranza. A través de 60 minutos de espectáculo, la puesta busca reencontrar al espectador con la persistencia de la imaginación y la capacidad de asombro.

Dirección artística y propuesta escénica

Bajo la dirección de Erick Rodríguez y con coreografía compartida por Patricia Marín Escutia, Leonardo Beltrán y Rogelio Marín, la obra plantea una pregunta esencial: “¿Qué ocurre cuando dejamos de mirar con asombro?”. La escenografía y los efectos visuales, gestionados por Gabriel Torres, recrean bosques mágicos, castillos y escenarios fantásticos, mientras la música original acompaña los distintos momentos de tensión, emoción y alegría.

Accesibilidad y funciones especiales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México refuerza su compromiso con la inclusión cultural: el 16 de mayo se realizará una Función Relajada dirigida a personas con neurodivergencias, incluyendo interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Esta iniciativa garantiza que la obra sea accesible a todo tipo de público, reafirmando la política de espacios culturales inclusivos.

Recepción del público

La primera función, realizada el 7 de mayo, provocó asombro en niñas y niños ante la aparición de criaturas fantásticas, mientras que los adultos experimentaron una reconciliación con los mundos posibles guardados en la imaginación. La crítica y la audiencia han destacado la obra como una propuesta maravillosa y emotiva, capaz de atraer a todas las edades.

Temporada y boletos

Las olas del Rey estará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo hasta el 24 de mayo de 2026, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 13:00 y 19:00 horas, y domingos a las 13:00 y 18:00 horas. Los boletos pueden adquirirse en la taquilla o en línea a través de teatroinbal.sistemadeboletos.com.

Para más información sobre la cartelera y las actividades culturales, se puede consultar mexicoescultura.com y seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Seguir Leyendo

Tendencias