Conecte con nosotros

Nacionales

Lozoya podría alcanzar sentencia de hasta 25 años: organización busca que la FGR no lo exonere

El criterio de oportunidad no se puede dar si el caso es de interés público y uno de los requisitos es que se repare el daño, observó la abogada Greaves.

Publicado

en

cuartoscuro_digital

La Jueza de Distrito en materia de amparo penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo, admitió un amparo contra la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de reconocer el carácter de víctima de la organización Tojil (del maya, lo justo) en el caso del extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

 “Pese a que el Fiscal General [Alejandro Gertz Manero] muy brevemente ha informado a la sociedad del avance del caso, esto no es suficiente para que las víctimas de corrupción vigilen el actuar de las autoridades a cargo y colaboren en que se cumplan con los derechos de verdad, justicia reparación«. informó la organización civil.

¿De qué se le acusa?

Lozoya Austin es señalado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por los sobornos de 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht para financiar las elecciones de Enrique Peña Nieto en 2012.

Esto a cambio de contratos como la compraventa de la planta chatarra AgroNitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).

En entrevista, la abogada Adriana Greaves expuso que si Tojil obtiene el carácter de víctima para coadyuvar con el Ministerio Público (con pruebas, peritajes, control judicial) e impiden que la Fiscalía dé el criterio de oportunidad a Lozoya Austin (por colaborar con información), alcanzaría una sentencia de 20 a 25 años acorde al daño que hizo al erario público.

Lozoya podría ser exonerado

De lo contrario, si se comprueba la información que ha otorgado a la Fiscalía sobre más implicados, se le exoneraría, “lo cual se nos hace gravísimo, porque no fue una herramienta, sino que planificó y se vio directamente beneficiado por este daño”. 

Su esposa, la heredera de Grupo Eckes-Granini, Marielle Helene Eckes, adquirió una residencia con vista al mar en el condominio exclusivo Quinta Mar en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por 1.9 millones de dólares a través de un abogado en 2013.

Además, observó la abogada Greaves, el criterio de oportunidad no se puede dar si el caso es de interés público y uno de los requisitos es que se repare el daño (que regrese el dinero robado y señale a los otros participantes de la red).

“El actuar de la Fiscalía ha sido muy pobre e ineficiente en el caso Rosario, Collado [abogado de la élite política del peñismo], Lozoya y Duarte. Se pinta como una persecución política porque no está abriendo las investigaciones más a fondo, no está desarticulando las redes de corrupción ni está recuperando el dinero robado”, aseguró.

Las Mañaneras

Sheinbaum defiende el T-MEC pese a choque entre Trump y Carney

Sheinbaum restó importancia a las diferencias expresadas en Davos y rechazó calificarlas como un enfrentamiento directo.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que su Gobierno trabajará para que no se rompa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras el intercambio de declaraciones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Sheinbaum restó importancia a las diferencias expresadas en Davos y rechazó calificarlas como un enfrentamiento directo.

En ese contexto, explicó que su Gobierno mantiene abiertos los canales de diálogo con ambos países, aunque reconoció que aún no ha conversado recientemente con el primer ministro canadiense.

La presidenta detalló además que México mantiene una agenda activa de trabajo con Washington en materia comercial y de seguridad. Añadió que ya hay equipos mexicanos en Estados Unidos dando seguimiento a los acuerdos bilaterales.

Asimismo, señaló que autoridades de seguridad y de justicia sostienen reuniones con sus contrapartes estadounidenses.

Seguir Leyendo

Nacionales

Ciberbachilleratos: la nueva apuesta para que ningún joven se quede sin estudiar

A diferencia de los esquemas tradicionales, los Ciberbachilleratos combinan el uso de tecnologías digitales con acompañamiento académico presencial, permitiendo una formación flexible y adaptada a las realidades actuales.

Publicado

en

Por

En 2026, el mapa educativo del país sumará 130 nuevos Ciberbachilleratos, un modelo que busca llevar la Educación Media Superior hasta comunidades donde hoy estudiar el bachillerato implica recorrer largos trayectos o, de plano, abandonar la escuela.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, al señalar que estos planteles estarán ubicados estratégicamente en zonas donde no existen escuelas cercanas, con el objetivo de que las y los jóvenes puedan continuar sus estudios sin poner en riesgo su seguridad ni afectar la economía familiar.

El proyecto forma parte del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de garantizar que ningún joven se quede fuera del sistema educativo por falta de espacios.

Educación más cerca y con nuevas opciones

A diferencia de los esquemas tradicionales, los Ciberbachilleratos combinan el uso de tecnologías digitales con acompañamiento académico presencial, permitiendo una formación flexible y adaptada a las realidades actuales.

De acuerdo con la SEP, las y los estudiantes podrán elegir entre 15 nuevas carreras del Sistema Nacional del Bachillerato, dependiendo de la vocación productiva de cada región. Además, estos centros no solo estarán enfocados en lo académico.

Los planteles contarán con espacios culturales y deportivos, bajo la idea de que la educación también se construye fuera del aula, fortaleciendo la convivencia, la identidad comunitaria y hábitos de vida saludables.

Más espacios, más oportunidades

La construcción de estos 130 planteles forma parte de 202 acciones que se desarrollarán en 2026 para ampliar la infraestructura educativa del nivel medio superior. A este esfuerzo se suman 20 nuevos bachilleratos tecnológicos y 52 ampliaciones, con lo que se crearán 65 mil 400 nuevos espacios para estudiantes en todo el país.

Mario Delgado destacó que este nuevo modelo educativo también busca convertirse en un punto de encuentro comunitario, donde educación, cultura y deporte convivan y ayuden a fortalecer el tejido social, especialmente en zonas con mayores rezagos.

Con los Ciberbachilleratos, el Gobierno de México apuesta por una educación accesible, cercana y con sentido social, enfocada en reducir desigualdades y abrir oportunidades reales para miles de jóvenes que hoy ven limitado su futuro académico.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum reitera apoyo de México a Cuba: «Siempre vamos a estar ahí»

La mandataria mexicana precisó que el envío de petróleo a la isla no es «a costa» del pueblo de México, como ha criticado la oposición.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que México «siempre va a estar ahí» para apoyar a Cuba con petróleo y ayuda humanitaria, en medio del bloqueo de Estados Unidos y la reducción del suministro energético en la isla desde Caracas, tras la intervención militar estadounidense en Venezuela a inicios de enero.

La mandataria mexicana precisó que el envío de petróleo a la isla no es «a costa» del pueblo de México, como ha criticado la oposición. «De lo que se produce es muy poco lo que se envía, pero es un apoyo solidario», aseguró.

Sheinbaum recapituló además que los envíos humanitarios a Cuba son parte de la tradición de la política exterior mexicana, tras el bloqueo económico a la isla en 1996 por parte de Estados Unidos.

México se ha configurado como el principal proveedor de petróleo y derivados a Cuba, elevando el costo geopolítico en su relación con Estados Unidos, que impulsó restricciones de abasto a la isla desde Venezuela.

Seguir Leyendo

Tendencias