Conecte con nosotros

Nacionales

Pide Dolores Padierna que FEPADE audite a fondo resultados electorales

Padierna Luna señaló que estos son delitos electorales que deben ser sancionados.

Publicado

en

La ex candidata de MORENA a la Alcaldía en Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna, consideró indispensable que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) realice una auditoría a fondo de los resultados que arrojaron los comicios del pasado 6 de junio.

Además, pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investigue la procedencia del dinero sucio que se hizo circular aquél día.

En un mitin que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas y donde estuvo acompañada de candidatos electos a diputados federales, locales y alcaldes, Padierna Luna señaló que estos son delitos electorales que deben ser sancionados.

Por lo que llamó a no confiar en los resultados electorales que se dieron a conocer, ya que están inflados, son falsos y no están apegados a la realidad.

Denunció que mientras a toda la derecha se le permitió rebasar los topes de campaña, hacer la guerra sucia y recurrir a la violencia sin recibir ningún castigo, el pasado 6 de junio a los representantes de casilla de MORENA no se les permitió el acceso sino hasta las 9:30 am, “¿qué paso entre las 7:30 y 9:30 am en las casillas”, cuestionó.

Dijo que incluso, a muchos representantes de MORENA se les impidió estar presentes en el conteo de votos.

“vemos que hubo casillas con participación de hasta un 90%, lo cual es increíble, jamás en la historia había ocurrido algo así, es un asunto que se tiene que investigar”.

La ex abanderada morenista sostuvo que el día de la elección, en varios domicilios había cajas repletas de dinero que se entregó a electores que votaron por la derecha, principalmente por el PRI.

“Se le dio a cada votante un número que tenía que poner encima de la boleta electoral para confirmar su voto al tricolor”, afirmó.

Refirió que llegaron camiones, microbuses y combis del estado de México con gente que votó en varias alcaldías de la Ciudad de México.

“Los ambulantes que venden aquí a diario están domiciliados con documentos falsos y la autoridad electoral les dio credenciales de elector sin revisar sus verdaderos domicilios”.

“Hay cerca de 60 mil ambulantes que no viven en la Alcaldía Cuauhtémoc, son los poderes fácticos, las mafias que despojan a la gente de sus viviendas, que invaden predios, para convertirlos en domicilios falsos y hacer que los ambulantes del estado de México aparezcan en el listado nominal de la Ciudad de México”, expuso.

Padierna Luna mencionó que a pesar del esfuerzo fraudulento, la diferencia entre MORENA y la derecha el día de los comicios no era de más del 1%, de acuerdo a las encuestas de salida.

“¿De dónde se infló la distancia hasta más del 10%, en qué momento ocurrió este fraude? Por eso no dejaron entrar a los representantes de casilla, por eso hubo una acción concertada para hacer validos los votos del estado de México”, detalló.

Asimismo, remarcó que fueron los representantes electorales, en varios casos, los que trasladaron los paquetes electorales y no los presidentes de casilla como lo marca la Ley.

Enfatizó que MORENA es la primera fuerza política del país y en la Ciudad de México, aunque se junte toda la derecha con sus poderes fácticos.

“Los números que están dando son artificiales, no están contándose los votos que realmente obtuvo MORENA, todas las mediciones previas, todas las encuestas, toda la gente estaba con MORENA.

Es difícil de creer que, de un día para otro, la gente haya cambiado de opinión en algunas alcaldías, o que la gente progresista haya dado un viraje hacia la derecha de un día para otro, eso es completamente falso, inverosímil”, puntualizó.

Las Mañaneras

Fondo de Pensiones para el Bienestar iniciará pagos el 1 de julio: AMLO

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que el miércoles 1 de mayo revelará los detalles sobre el funcionamiento del recientemente aprobado Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto incluirá información sobre las reglas de operación y el proceso que los trabajadores deberán seguir para asegurar una jubilación justa.

El mandatario señaló que se informará cómo se compensará a los trabajadores que se jubilen bajo las leyes anteriores y que recibirían menos, mediante el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

López Obrador estima que un mes después, el 1 de julio, el primer trabajador mexicano podrá recibir su pensión compensatoria a través de este fondo.

«Se está trabajando en estos días, primero se tiene que publicar la ley, luego establecer los reglamentos, el acuerdo», añadió el presidente López Obrador.

Seguir Leyendo

Nacionales

Secretarias de Relaciones Exteriores y Bienestar refuerzan apoyo a Centros Integradores de Migrantes en Ciudad Juárez

Se anunció la próxima sesión del Grupo de Trabajo II de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm), dedicada a los centros de atención a personas migrantes

Publicado

en

Por

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, visitaron los Centros Integradores de Migrantes (CIM) como parte de su compromiso de apoyo a esta importante labor. Acompañadas por las directoras de los CIM, recorrieron las instalaciones del centro «Leona Vicario» y dialogaron con el personal y beneficiarios para comprender sus necesidades y desafíos.

Durante el recorrido, la directora general de los CIM, Ana Laura Rodela Soto, destacó el funcionamiento integral de los centros, incluyendo el alojamiento, la educación, la vinculación laboral y el trato digno brindado a los migrantes. La canciller Bárcena elogió la colaboración interinstitucional y el enfoque humanitario de México en la atención a migrantes y refugiados.

Se anunció la próxima sesión del Grupo de Trabajo II de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm), dedicada a los centros de atención a personas migrantes, con el fin de presentar las mejores prácticas de los CIM para los próximos Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en el sur del país. Se reafirmó el compromiso de México con la cooperación internacional en este ámbito.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, resaltó el papel de los Centros Integradores para Migrantes en la construcción de un nuevo modelo de integración y bienestar desde 2019.

La visita de las secretarias refuerza la visión de México de crear espacios inclusivos en colaboración con organismos internacionales y de la sociedad civil, para brindar nuevas oportunidades y protección social a las personas migrantes en el país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Hacienda prevé récord en inversión extranjera en 2024 gracias al ‘nearshoring’

Dichas inversiones se anunciaron tras el crecimiento de un 27 % interanual de la IED en 2023 en México hasta un récord mayor a 36.000 millones de dólares.

Publicado

en

Por

El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, estimó este martes que la inversión extranjera directa (IED) en México en 2024 superará el récord del año pasado gracias a los tempranos beneficios de la relocalización de empresas o ‘nearshoring’.

“Los anuncios de inversión por parte de empresas internacionales nos permiten anticipar que durante este año y el siguiente seguiremos viendo cifras importantes de inversión extranjera directa, que podrían incluso superar a las de 2023”, señaló el funcionario en la decimoquinta conferencia del Consejo de las Américas realizado en Ciudad de México.

Las declaraciones de Ramírez de la O se producen apenas unos días después de que la Secretaría de Economía (SE) de México divulgó que las empresas extranjeras han hecho 93 anuncios de inversión para México en lo que va del año, con una expectativa total de 36.153 millones de dólares.

Dichas inversiones se anunciaron tras el crecimiento de un 27 % interanual de la IED en 2023 en México hasta un récord mayor a 36.000 millones de dólares.

Ramírez de la O argumentó que esta proyección de aumento en la IED responde principalmente a que las compañías extranjeras han dado su voto de confianza al país, no solo a nivel gubernamental sino en la perspectiva económica.

“Empresas de todo el mundo están mirando hacia nosotros para establecer operaciones y aprovechar las bondades de nuestro país”, aseveró.

En ese sentido, dijo, México se consolidó en 2023 como el principal socio comercial de Estados Unidos, además de afianzarse como uno de los principales competidores en industrias como la automotriz.

Analistas han coincidido en que México es uno de los países más beneficiados por el ‘nearshoring’, un fenómeno en el que empresas trasladan sus cadenas de producción para estar más cerca de sus principales mercados, en particular, de Asia a Norteamérica.

Asimismo, dijo que megaproyectos como el Tren Maya, la modernización de aduanas, y la modernización de hidroeléctricas serán cruciales para la IED.

Seguir Leyendo

Tendencias