Conecte con nosotros

Nacionales

Carlos Lomelí denuncia elección de Estado en Guadalajara, rechaza reconocer derrota

Carlos Lomelí dice que se demoró en fijar postura porque estaban revisando todas las anomalías que identificaron

Publicado

en

Con señalamientos de irregularidades en el cómputo de votos y sobre que se vivió una elección de Estado, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, se negó a reconocer su derrota y refirió que analizan impugnar, luego de que el Instituto Electoral validó el resultado favorable al emecista Pablo Lemus Navarro.

«Nos enfrentamos a una elección de Estado, donde no solamente el gobernador sino los funcionarios metieron la mano y el cuerpo»

Carlos Lomelí dijo que se demoró en fijar postura porque estaban revisando todas las anomalías que identificaron, sostuvo que en las 217 casillas que les permitieron revisar encontraron errores sistemáticos en el conteo para favorecer al aspirante emecista.

«Nos enfrentamos a una elección de Estado, donde no solamente el gobernador sino los funcionarios metieron la mano y el cuerpo. Hubo reparto de tinacos, calentadores solares, tarjetas y dinero. No hay derrota electoral cuando se hace un fraude y una elección de Estado», aseveró.

Aunque no reconoció la derrota, Lomelí comentó que estará enfocado en trabajar en los temas pendientes de Guadalajara y dijo que los regidores morenistas serán una oposición real. Añadió que Morena requiere consolidar su estructura a nivel estatal y no descartó que pudiera buscar la dirigencia del partido.

Lomelí señaló que no ha tenido contacto con Pablo Lemus y sostuvo que está abierto al diálogo si es por el bien del municipio.

La delegada morenista Yeidckol Polevnsky acusó directamente a la diputada federal electa de Morena Claudia Delgadillo de haber operado en contra de Lomelí y para favorecer a Lemus. Aseveró que el «árbitro electoral» en Jalisco tiene color e insistió en el uso de algoritmos para modificar el registro de resultados de la elección en Guadalajara y Tlaquepaque.

«Cuando es tan repetitivo, tan consecutivos los errores es que solamente que lo hayan hecho ya como una programación desde dentro del propio Instituto Electoral», dijo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

México llama a sus connacionales a mantenerse a salvo en Medio Oriente ante ataques

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró este martes el llamado a los mexicanos que se encuentran en Medio Oriente a permanecer en lugares seguros, evitar desplazamientos y mantenerse en contacto con las embajadas, ante la escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán.

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Según la SRE, alrededor de siete mil mexicanos que se encuentran en países del Medio Oriente están a salvo, aunque algunos enfrentan dificultades para salir debido a las interrupciones en vuelos comerciales. Las embajadas mexicanas han activado protocolos de asistencia consular para brindar apoyo tanto a residentes permanentes como a viajeros en tránsito.

Escalada regional y cierre de espacios aéreos

El conflicto se ha intensificado con ataques y contraataques militares, incluyendo misiles y drones, que han generado cierres de fronteras y afectaciones en rutas de transporte internacional. Gobiernos de varios países han emitido advertencias de viaje y medidas de evacuación para sus ciudadanos.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Ya está lista la Reforma Electoral”: Sheinbaum; hizo más cambios en la iniciativa

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su reforma electoral ya está prácticamente lista y será revisada este día, y mencionó la razón por la que no se envió ayer al Congreso como se tenía previsto

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Añadió que hoy en la tarde será revisada de nueva cuenta “para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Claudia Sheinbaum resalta transformación laboral en México y anuncia reducción gradual de la jornada laboral

La propuesta se construyó a través de más de 40 mesas de trabajo, con la participación de 2,000 representantes de diferentes sectores, incluyendo el empresarial, sindical, y académico, además de personas trabajadoras

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el impacto de las reformas laborales implementadas en los últimos siete años, señalando como uno de los logros más importantes la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. En una conferencia matutina celebrada el 2 de marzo de 2026, Sheinbaum detalló que la reforma, que se alcanzó por consenso con diferentes sectores, es parte de un proceso gradual que se iniciará en 2027 con una disminución de dos horas por semana.

Actualmente, el 63.9% de las personas trabajadoras en México laboran más de 40 horas a la semana, y la meta del gobierno es reducir este porcentaje, alcanzando una jornada de 40 horas para todos los trabajadores hacia 2030. Sheinbaum subrayó que esta medida está orientada a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, con el fin de reducir la fatiga, disminuir los accidentes laborales y fortalecer el bienestar familiar.

Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que el decreto que oficializa esta reforma será publicado el martes 3 de marzo de 2026, después de haber sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, el Senado y al menos 24 congresos locales. El funcionario señaló que esta medida es parte de los compromisos del gobierno con el bienestar de los trabajadores, y enfatizó que no implicará reducción de salario ni prestaciones.

La propuesta se construyó a través de más de 40 mesas de trabajo, con la participación de 2,000 representantes de diferentes sectores, incluyendo el empresarial, sindical, y académico, además de personas trabajadoras. Esta reforma se basa en las recomendaciones internacionales que sugieren implementar jornadas laborales más cortas de manera gradual, sin que esto afecte los ingresos de los trabajadores.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, solo el 36.1% de los trabajadores en México labora actualmente bajo el esquema de 40 horas semanales, mientras que el resto, un 63.9%, aún realiza jornadas superiores. De este grupo, el 41% trabaja entre 41 y 48 horas, el 13% entre 49 y 57 horas, y el 9.8% más de 58 horas. La reforma busca alcanzar a todos estos trabajadores y garantizar un equilibrio entre su vida laboral y personal.

El nuevo marco legal establece que la jornada de 40 horas se incluirá a nivel constitucional, garantizando descanso sin reducción salarial. También se contempla la prohibición de horas extra para menores de edad, y se mantiene la jornada diaria de 8 horas. El tiempo extraordinario será voluntario y se pagará a un 200% en las primeras horas, con un tope máximo de 4 horas triples. Además, se mantendrán los pagos por prima dominical y días festivos.

La implementación de esta reforma será gradual: en 2027, la jornada se reducirá a 46 horas semanales; en 2028, a 44 horas; en 2029, a 42 horas; y en 2030 se alcanzará el objetivo de 40 horas. Durante el año 2026, el gobierno realizará trabajos de preparación e implementación con distintos sectores, y se fortalecerá la inspección laboral mediante un registro electrónico de jornadas, para asegurar el cumplimiento de los nuevos límites legales.

Seguir Leyendo

Tendencias