Conecte con nosotros

Nacionales

Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California informa avances de acciones emprendidas en la región

Agricultura desarrolla proyectos productivos orientados a la agricultura, turismo ecológico y gastronómico, pesca deportiva y de conservación, acuacultura, maricultura y pesca.

Publicado

en

Los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, María Luisa Albores González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informaron sobre las acciones y avances registrados al momento en la atención a las diferentes situaciones que se viven en Alto Golfo de California.

Las dependencias trabajan de manera coordinada como parte del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS).

María Luisa Albores González, dio a conocer que el sector a su cargo ha llevado a cabo tres mesas técnicas con la participación de las comunidades, el sector pesquero, académicos y representantes de los gobiernos locales.

Además, se realizaron recorridos en San Felipe, Baja California, y en Santa Clara y Mesa Rica, en Sonora.

Indicó que en estos momentos se trabaja en el fortalecimiento del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest).

Los cuales este año apoyarán un total de 69 proyectos con una inversión final de 12.6 millones de pesos sobre saneamiento de ecosistemas, acuacultura, ecoturismo, establecimiento de huertos agroecológicos comunitarios y apiarios, recuperación de suelos para uso productivo, entre otros.

Por su parte, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que se han instalado diferentes mesas técnicas, donde se recibieron peticiones del sector pesquero para redoblar esfuerzos en materia de inspección y vigilancia.

Así como paea incrementar personal y unidades en dichas labores; asimismo, por parte de Organizaciones No Gubernamentales, garantizar la ausencia de lanchas pesqueras en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

Señaló que se han inspeccionado en total 268 buques, dos mil 710 embarcaciones menores, mil 103 vehículos y seis mil 550 personas.

También se han decomisado 142 redes de pesca no autorizadas, con un total de 35 mil 556 metros.

Por su parte, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se desarrollan proyectos productivos orientados a la agricultura, turismo ecológico y gastronómico, pesca deportiva y de conservación, acuacultura, maricultura y pesca.

Afirmó que las acciones trasversales de impacto social están enfocadas a la capacitación de productores de pequeña escala, al fortalecimiento de microempresas y la vinculación de mujeres y jóvenes en actividades de maricultura, como son el cultivo de bivalvos y callo de hacha.

Nacionales

Empresas recortan brecha salarial y abren más espacios para mujeres tras programa de igualdad

Además, el programa dejó huella en la diversidad generacional, con 16 nuevas contrataciones de jóvenes y personas mayores de 50 años, un grupo que suele enfrentar barreras para reincorporarse al mercado laboral.

Publicado

en

Por

Reducir la brecha salarial, abrir espacios de liderazgo para mujeres y pasar del discurso a la acción fueron algunos de los resultados que dejó la primera generación del Programa de Aceleración en Igualdad de Género, impulsado por la Secretaría de Economía en alianza con Grupo Danone México.

Once empresas de distintos sectores concluyeron este proceso, que se desarrolló entre octubre y diciembre de 2025, con avances concretos: una reducción promedio de 6.5 puntos porcentuales en la brecha salarial, un 40 por ciento de progreso en protocolos contra el acoso laboral y la creación de 17 nuevas posiciones directivas y gerenciales ocupadas por mujeres.

Además, el programa dejó huella en la diversidad generacional, con 16 nuevas contrataciones de jóvenes y personas mayores de 50 años, un grupo que suele enfrentar barreras para reincorporarse al mercado laboral.

Durante la ceremonia de cierre se reconoció el trabajo de empresas como Agrana Fruit, Chanaka, Conagra Brands, Coppel, Creaciones Norm, Iberdrola México, Karboniza, Mar D’Sal, Mex Rejial Trade, Multiva y VLIM Soluciones Integrales, destacando los casos de Agrana Fruit, Mar D’Sal y Conagra Brands por la implementación de políticas más sólidas de inclusión, corresponsabilidad y equidad de oportunidades.

La presidenta de Danone LATAM, Silvia Dávila, subrayó que la diversidad de sectores participantes —que van desde la agroindustria y manufactura, hasta finanzas, energía y tecnología— confirma que la igualdad de género no es una tendencia, sino una necesidad transversal. “No es un discurso: es una meta posible en cualquier industria”, afirmó.

El programa incluyó acompañamiento técnico, talleres y asesorías especializadas enfocadas en cinco ejes clave: igualdad salarial, participación de mujeres en puestos de decisión, prevención del acoso, corresponsabilidad en los cuidados y diversidad generacional. Para muchas empresas, este proceso significó revisar prácticas internas que durante años se dieron por sentadas.

Los resultados cobran relevancia en un país donde las desigualdades laborales persisten. De acuerdo con cifras oficiales, las mujeres siguen teniendo menor participación económica y perciben, en promedio, más de cuatro mil pesos menos que los hombres, una brecha que impacta directamente en su autonomía y en el crecimiento económico.

La Secretaría de Economía adelantó que en 2026 se pondrá en marcha la segunda generación del Programa de Aceleración en Igualdad de Género, con la intención de ampliar su alcance y sumar a más empresas dispuestas a transformar sus entornos laborales desde dentro.

Seguir Leyendo

Nacionales

Más de 400 mil viviendas se construirán en 2026 con el Programa de Vivienda para el Bienestar

La titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, detalló que sumando lo logrado en 2025, con 393 mil 686 viviendas en construcción, se alcanzará el 50 por ciento de la meta sexenal de un millón 800 mil viviendas

Publicado

en

Por

El Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) arrancará 2026 con un ambicioso objetivo: formalizar la construcción de más de 400 mil viviendas en todo el país, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la Mañanera del Pueblo. Con esto, se espera beneficiar a más de un millón 250 mil familias mexicanas con una vivienda propia.

La titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, detalló que sumando lo logrado en 2025, con 393 mil 686 viviendas en construcción, se alcanzará el 50 por ciento de la meta sexenal de un millón 800 mil viviendas. “Ya tenemos la reserva territorial necesaria para lograrlo, existen terrenos para construir 900 mil viviendas”, explicó desde Palacio Nacional.

Vega Rangel también destacó que este año se entregarán más de 200 mil escrituras y cancelaciones de hipoteca, dando certeza jurídica a familias mexicanas. Actualmente, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) tiene en proceso más de 600 mil lotes para regularización. La funcionaria hizo un llamado a la población a no caer en fraudes, recordando que el Programa Vivienda para el Bienestar opera directo y sin intermediarios.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez, informó que hay actualmente 86 mil viviendas en proceso dentro del PVB: 49 mil 339 en obra, 33 mil 158 en trabajos preliminares y 3 mil 503 en contratación. “El 20 por ciento de estas viviendas, es decir 17 mil 200, serán en renta para jóvenes. En 2025 realizamos 154 asambleas y sorteos en 147 municipios de 30 entidades del país”, agregó.

En cuanto al Fovissste, la vocal ejecutiva, Jabnely Maldonado Meza, detalló que construirán 20 mil viviendas este año, con proyectos listos en 15 entidades, incluyendo 480 viviendas en Puebla, que contarán con mini tienda del Superissste, consultorio médico y áreas comunitarias.

Finalmente, el director del Infonavit, Octavio Romero, informó que se prevé contratar 396 mil 201 viviendas para 2026, lo que permitirá sumar cerca de 700 mil viviendas al final del año. “Al 9 de enero ya se tienen 319 mil 467 viviendas contratadas y se han entregado 4 mil 700 en 15 estados, 22 municipios y 38 desarrollos”, puntualizó.

Con estas acciones, el Programa de Vivienda para el Bienestar se consolida como una herramienta clave para acceder a vivienda propia, impulsar la regularización de predios y garantizar el bienestar de millones de familias mexicanas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum retoma gestiones para posible visita del papa León XIV a México

Señaló que ha pedido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con Aguiar Retes para conocer detalles de la visita.

Publicado

en

Por

Señaló que ha pedido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con Aguiar Retes para conocer detalles de la visita.

Sheinbaum recordó que, aunque México es un Estado laico, su Gobierno reconoce al papa como representante de un Estado, además, recordó que los mexicanos son un pueblo católico en su mayoría.

Subrayó que espera que la visita de León XIV se concrete este año aunque no hay todavía un acuerdo cerrado.

Seguir Leyendo

Tendencias