Conecte con nosotros

Internacionales

EU cerrará puertos a pescadores mexicanos a partir del 7 de febrero

Esta medida también fue implementada para proteger las poblaciones de huachinango, pues según informes, pescadores mexicanos utilizan redes de pesca en esa zona.

Publicado

en

El gobierno de Estados Unidos impedirá que los barcos pesqueros mexicanos atraquen en puertos estadounidenses en el Golfo de México, argumentando que el gobierno mexicano no ha hecho suficiente para evitar que sus embarcaciones pesquen ilegalmente en aguas estadounidenses.

A partir del 7 de febrero, los barcos pesqueros mexicanos en el Golfo de México “tendrán prohibido el ingreso a puertos estadounidenses, se les negará el acceso y los servicios portuarios”, escribió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) en un reporte difundido este miércoles.

La medida es la culminación a un problema de años con los esfuerzos estadounidenses para proteger las preciadas poblaciones de huachinango en sus costas del Golfo de México.

Las pequeñas embarcaciones mexicanas a menudo utilizan líneas de pesca o redes prohibidas para atrapar huachinangos en aguas estadounidenses, y en ocasiones aparentemente lo venden a clientes de Estados Unidos. Esas líneas y redes pueden capturar indiscriminadamente otras especies marinas.

El reporte de la NOAA arremetió contra México por su “continuo fracaso en combatir las actividades pesqueras no autorizadas de lanchas en aguas estadounidenses”.

Estados Unidos está comprometido a trabajar juntamente con el gobierno de México para apoyar sus acciones para atender los problemas identificados en 2019 y 2021, y está dispuesto a reestablecer los privilegios en puertos estadounidenses para las embarcaciones pesqueras mexicanas que operan en el Golfo de México, una vez que México implemente medidas”, indicó el reporte.

Las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México no respondieron de momento a solicitudes de comentarios sobre la decisión.

La NOAA indicó en un reporte previo que la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a decenas de embarcaciones mexicanas en el Golfo de México, incluyendo “un gran número de ciudadanos mexicanos que son infractores reincidentes, algunos de los cuales han sido interceptados más de 20 veces desde 2014″. cerrará puertos a pescadores mexicanos a partir del 7 de febrero

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

“Todo parece indicar” traslado de Fernando Farías Laguna a México: Sheinbaum

La presidenta informó que FGR y Relaciones Exteriores dan seguimiento al proceso del contraalmirante detenido en Argentina desde abril.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que existen indicios de que el contraalmirante Fernando Farías Laguna podría ser trasladado de Argentina a México para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aclaró que el traslado todavía no se concretaba, aunque señaló que podría ocurrir en los próximos días.

“Todavía no está en traslado, pero todo parece indicar que sí va a haber un traslado. No sé si el día de hoy, mañana o pasado, pero parece indicar que sí”, declaró Sheinbaum.

La presidenta explicó que solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) y pidió la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dar seguimiento al procedimiento.

Farías Laguna fue detenido el 23 de abril de 2026 en Buenos Aires, luego de que autoridades argentinas localizaran al exintegrante de la Secretaría de Marina, quien era buscado por autoridades mexicanas y tenía una notificación roja de Interpol.

Su situación jurídica en Argentina se complicó después de que las autoridades de ese país rechazaran una entrega mediante deportación y comenzara el proceso relacionado con la solicitud de extradición presentada por México. Además, el exmando naval había solicitado asilo político ante las autoridades argentinas.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Fernando Farías Laguna y su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, son señalados por su presunta participación en una organización dedicada al ingreso ilegal de combustibles a territorio mexicano y por posibles operaciones de lavado de dinero.

Las autoridades mexicanas sostienen que ambos habrían utilizado sus posiciones y contactos para facilitar operaciones relacionadas con el ingreso irregular de combustible, además de intervenir presuntamente en movimientos de personal en aduanas marítimas para facilitar estas actividades.

El eventual regreso de Fernando Farías Laguna a México abriría una nueva etapa del proceso judicial en su contra, luego de varios meses bajo custodia de las autoridades argentinas. Por ahora, la presidenta señaló que el traslado todavía no se ha concretado y que FGR y SRE mantienen el seguimiento del caso.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum confirma fallecimiento de dos mexicanos tras sismo en Colombia

La mandataria lamentó la pérdida y explicó que el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mantiene comunicación con las familias de las personas afectadas para brindarles acompañamiento y apoyo.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que dos ciudadanos mexicanos fallecieron a consecuencia del sismo registrado en Colombia.

La mandataria lamentó la pérdida y explicó que el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mantiene comunicación con las familias de las personas afectadas para brindarles acompañamiento y apoyo.

“Hay dos mexicanos que lamentablemente fallecieron y la Cancillería está en contacto con ellos y también con las familias”, señaló Sheinbaum al referirse a la situación.

La presidenta agregó que las autoridades mexicanas han dado seguimiento al caso y gestionaron el traslado de los afectados, al tiempo que se mantiene la atención a sus familiares.

El sismo registrado en territorio colombiano dejó consecuencias que también alcanzaron a ciudadanos mexicanos, por lo que la Cancillería continúa con las labores de asistencia y contacto directo con sus familias.

Sheinbaum reiteró el respaldo del Gobierno de México ante esta situación y expresó sus condolencias por la pérdida de los dos connacionales.

Seguir Leyendo

Internacionales

México envía ayuda humanitaria a Colombia tras sismo

El apoyo incluye miles de despensas, personal especializado y equipo de emergencia para atender a comunidades colombianas afectadas por el terremoto.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México comenzó este miércoles el envío de ayuda humanitaria a Colombia, luego de las afectaciones provocadas por el sismo registrado el pasado 10 de agosto de 2026.

En atención a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dos aeronaves de transporte estratégico de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, con destino a Pereira, Colombia.

Los vuelos salieron a las 07:11 y 07:40 horas, con un contingente de 19 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, además de 854 despensas, equivalentes a 19.5 toneladas de ayuda humanitaria.

Los apoyos contienen principalmente alimentos no perecederos y forman parte de un operativo que contempla el traslado total de 2 mil 562 despensas, con un peso aproximado de 58.5 toneladas.

De acuerdo con la información oficial, la ayuda será enviada mediante tres vuelos logísticos programados para los días 12, 13 y 14 de agosto, con el objetivo de respaldar a la población colombiana afectada por el movimiento telúrico.

México mantiene preparado equipo de apoyo

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que mantiene en alerta al agrupamiento de Ayuda Humanitaria “Cali”, integrado por 255 elementos especializados del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

También permanecen disponibles 20 binomios canófilos, preparados para ser desplegados a territorio colombiano en caso de que las condiciones requieran ampliar las labores de auxilio.

De manera preventiva, en el Centro Estratégico Militar de Acopio se mantiene una reserva con agua embotellada, medicamentos, herramientas, mochilas de primeros auxilios y otros artículos que podrían ser necesarios durante la atención de la emergencia.

Con este operativo, México refrenda su disposición para apoyar a otros países de la región ante situaciones de emergencia y desastres naturales.

El Gobierno mexicano expresó además sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales provocadas por el sismo y deseó una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas.

Seguir Leyendo

Tendencias