Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Asegura AMLO que investigación por caso «Rápido y Furioso» se encuentra abierta

El Presidente precisó que aunque no tiene toda la información, sólo sabe que el ex comisionado de la Policía Federar era parte de un grupo que actuó en el operativo.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la investigación sobre la operación ‘Rápido y Furioso’ sigue abierta tras la detención de Facundo Rosas, funcionario ligado al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna. 

«Esa investigación está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor, junto con otros, eso es lo que puedo comentar».

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente precisó que aunque no tiene toda la información, sólo sabe que era parte de un grupo que actuó cuando el operativo ‘Rápido y Furioso’ en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, se introdujeron armas ilegales de contrabando, «supuestamente iban a permitir tener información para identificar y detener a los delincuentes». 

Sin embargo, «la delincuencia tuvo toda la información, era la época de García Luna, entonces en vez de ser algo benéfico que convirtió una tragedia por que utilizaron esas armas para asesinar a personas mexicanas y también extranjeros», dijo. 

López Obrador mencionó que es interesante el tema porque en su momento se archivó la investigación tanto en México como en Estados Unidos e incluso las autoridades mexicanas mintieron al señalar que no sabían del operativo.

«Qué sucedió, bueno se supo, la delincuencia tuvo toda la información pues era la época que García Luna era secretario de seguridad pública, entonces en vez de ser algo benéfico que convirtió una tragedia porque utilizaron esas armas para asesinar a personas en México y asesinar también a extranjeros. Esa investigación es la que está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor junto con otros»

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum celebra diálogo entre Cuba y EE.UU.; seguirá enviando ayuda a la isla

El Partido Comunista de Cuba confirmó que representantes del gobierno de la isla han mantenido contactos con autoridades estadounidenses con el objetivo de identificar problemas en la relación bilateral y evaluar posibles vías de cooperación.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este viernes el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y reiteró que su gobierno seguirá promoviendo el diálogo diplomático y respaldando al pueblo cubano en medio de las renovadas tensiones entre Washington y La Habana.

El Partido Comunista de Cuba confirmó que representantes del gobierno de la isla han mantenido contactos con autoridades estadounidenses con el objetivo de identificar problemas en la relación bilateral y evaluar posibles vías de cooperación.

Sheinbaum reiteró el respaldo de México al pueblo cubano, tanto por razones humanitarias como por los principios de política exterior del país.

«México va a seguir apoyando por todas las vías al pueblo cubano, no solamente por ayuda humanitaria, sino también porque nuestra Constitución establece la autodeterminación de los pueblos y la ayuda solidaria en la búsqueda de la paz», afirmó.

En este sentido, añadió que el Gobierno mexicano ha enviado ayuda humanitaria a la isla, iniciativa que, dijo, ha sido agradecida por las autoridades cubanas.

Seguir Leyendo

Estados

Gobernadores de Morena respaldan Plan B electoral de Sheinbaum

En un pronunciamiento, los mandatarios estatales destacaron que la propuesta busca “fortalecer la democracia, combatir los excesos burocráticos y garantizar que los recursos públicos se utilicen con responsabilidad en beneficio del pueblo de México”.

Publicado

en

Por

Los gobernadores de Morena manifestaron este viernes su respaldo al Plan B impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que la reforma electoral fuera rechazada en la Cámara de Diputados por falta de votos para su aprobación.

En un pronunciamiento, los mandatarios estatales destacaron que la propuesta busca “fortalecer la democracia, combatir los excesos burocráticos y garantizar que los recursos públicos se utilicen con responsabilidad en beneficio del pueblo de México”.

Asimismo, señalaron que durante décadas el sistema electoral ha implicado costos elevados y se ha mantenido alejado de la ciudadanía, por lo que el Plan B, afirmaron, pretende “volver el sistema electoral más eficiente, más austero y más cercano a la gente”.

Entre los gobernadores de la llamada Cuarta Transformación que expresaron su respaldo a la mandataria federal se encuentran:

  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada
  • El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez
  • La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García
  • El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya
  • La gobernadora de Campeche, Layda Sansores

Un día antes, Sheinbaum afirmó que el rechazo de su reforma electoral no representa “una derrota” para su gobierno y sostuvo que la iniciativa buscaba reducir “privilegios” dentro del sistema político, además de ampliar la participación ciudadana.

Por ello, anunció que su administración prepara un Plan B que será enviado el próximo lunes al Congreso de la Unión, con el objetivo de impulsar cambios que no requieran reformas constitucionales y puedan aprobarse con mayoría simple. Entre las propuestas se contempla reducir el número de regidores en algunos municipios y ampliar los mecanismos de consulta popular.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum descarta riesgo de ataque en el Mundial por conflicto en Medio Oriente

La mandataria aseguró que las reuniones de organización y coordinación continúan activas entre autoridades federales, locales y la FIFA.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este jueves que exista alguna notificación sobre una posible suspensión del Copa Mundial de la FIFA 2026 y afirmó que los preparativos continúan con normalidad.

Asimismo, señaló que el Gobierno federal mantiene un esquema de seguridad que contempla diversos escenarios, aunque consideró que el riesgo de terrorismo en el país es “muy bajo”.

La mandataria aseguró que las reuniones de organización y coordinación continúan activas entre autoridades federales, locales y la FIFA.

“Todo sigue marchando. Continúan las reuniones y los trabajos de coordinación con normalidad, sin ningún problema. El Mundial se va a desarrollar”, afirmó.

México será una de las sedes del torneo, que se celebrará por primera vez en tres países: México, Estados Unidos y Canadá, y contará con varias ciudades anfitrionas, entre ellas la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Como parte de las actividades relacionadas con el evento, Sheinbaum adelantó que se prevé la realización de un acto público en el centro de la capital del país.

La presidenta también explicó que el Gobierno federal trabaja desde hace más de un año en la estrategia de seguridad para el torneo, la cual incluye la evaluación de distintos riesgos potenciales.

“No consideramos ese riesgo (de ataques terroristas en México)”, señaló al ser consultada sobre la posibilidad de atentados relacionados con tensiones internacionales.

Finalmente, la mandataria sostuvo que la probabilidad de un ataque terrorista vinculado con el conflicto en Medio Oriente es muy baja para México.

Seguir Leyendo

Tendencias