Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Segob desmiente que exista decreto que obliga a aerolíneas a volar desde el AIFA

El secretario de gobernación, Adán Augusto, desmintió la noticia sobre un supuesto decreto con el que se obliga a aerolíneas a volar desde el AIFA

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, afirmó que es falso que el gobierno de México haya publicado un decreto que obliga a las aerolíneas volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El funcionario precisó que la administración federal estableció un acuerdo entre autoridades y las empresas que operan en la terminal para mejorar la conectividad de los mexicanos.

“Lo cierto es que hay un acuerdo entre aerolíneas en el que Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús; Aeroméxico anunció que para octubre tendrá 30 vuelos diarios en el AIFA”, resaltó.

López Hernández advirtió que dejarán de operar las aerolíneas que mantienen deudas, entre ellas, por la tarifa de uso de aeropuerto y arrendamientos en el AICM.

Señaló que ya se están estableciendo acuerdos con las aerolíneas para que antes de que finalice el año, todos los vuelos de carga internacionales, y charters estarán operando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Según lo expresado por el funcionario, esto se estableció a través de un acuerdo entre las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Sedena , la Secretaría de la Marina, y las aerolíneas que operan en el AICM y en el AIFA.

“En un periodo de tres meses se va a realizar que se trasladen todas las operaciones de lo que es la carga internacional, porque en este periodo se está terminando la adaptación de las áreas de aduana, de bodega y de distribución”, expresó durante la conferencia de prensa de este 11 de mayo.

A la par, el titular de la Secretaría de Gobernación aseveró que antes de que termine el año, todos los vuelos de carga (internacionales y nacionales) así como charters ya estarán operando en el aeropuerto de Santa Lucía.

La confirmación se da a la par del anunció que dio Aeroméxico sobre el aumento de rutas desde el Aeropuerto Felipe Ángeles. Esto, luego del incidente que se registró en los últimos días en el que dos aviones estuvieron a punto de chocar.

Así, la línea reconoció las negociaciones con el Gobierno de México a través de un comunicado, con ello se pretende disminuir el tráfico aereo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Segob celebra aprobación de la Ley de Aguas; espera que terminen bloqueos de agricultores

Icela Rodríguez afirmó que la Ley Nacional de Aguas fortalecerá actividades productivas y ordenará el uso hídrico al encabezar la conferencia matutina.

Publicado

en

Por

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, celebró este viernes la aprobación de la reforma a la Ley Nacional de Aguas, y urgió la publicación de la nueva normativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para este viernes.

Al encabezar la conferencia matutina en sustitución de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Icela Rodríguez destacó que la Ley Nacional de Aguas fortalecerá la actividad económica en zonas agrícolas, ganaderas e industriales, además de que permitirá ordenar el uso del recurso hídrico y brindar mayor certidumbre a las regiones productivas del país. 

Al ser cuestionada sobre los agricultores quienes están inconformes por esta ley, la secretaria aseguró que la mesa de diálogo siempre estará abierta para quien tenga la disposición. Señaló que una vez aprobada la reforma en el Senado de la República, las manifestaciones en diferentes entidades tendrían que terminar.

Al respecto, explicó que ayer jueves se llegó a acuerdos con agricultores de Chihuahua, que eran los últimos, para levantar los bloqueos carreteros.

Seguir Leyendo

CDMX

Denuncian presunta extorsión de funcionario de la SSPC a empresas de seguridad privada

De acuerdo con la denuncia, Martínez Garza habría condicionado la liberación de trámites a pagos indebidos y retrasado procedimientos durante meses cuando las empresas de seguridad privada no acceden a sus demandas.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó una denuncia contra Enrique Martínez Garza, Director General de Seguridad Privada adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, por presuntas prácticas de extorsión.

De acuerdo con la denuncia, Martínez Garza habría condicionado la liberación de trámites a pagos indebidos y retrasado procedimientos durante meses cuando las empresas de seguridad privada no acceden a sus demandas.

Estas demoras podrían afectar ingresos públicos estimados en hasta 1,500 millones de pesos al año.

Además, empresas y clubes de tiro señalaron que el funcionario exigía la entrega física de registros de armamento, pese a que la Ley Federal de Seguridad Privada establece que deben enviarse de manera digital por su carácter confidencial. La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos señala que la SEDENA es la única autoridad facultada para recibir dichos registros.

La denuncia también menciona una supuesta relación de Martínez Garza con Raymundo Collins, así como la posibilidad de que funcione como su presunto prestanombres, situación que incrementaría la desconfianza en el sector, dado que Collins enfrenta acusaciones por uso ilegal de atribuciones y enriquecimiento ilícito.

Otro punto señalado es que Martínez Garza ocupa simultáneamente dos cargos dentro de la SSPC: Director General de Seguridad Privada y encargado de despacho de Inspección Policial. Esto le permitiría portar armas y disponer de escoltas, lo que genera cuestionamientos sobre la legalidad de su dualidad administrativa.

En un contexto relacionado, hace unos días la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Raúl Rocha, propietario de Miss Universo, por presunto “huachicol” y tráfico de armas. La investigación apunta a un entramado de empresas privadas utilizadas para adquirir, transportar y rematricular armamento, destinado supuestamente a abastecer a grupos delictivos como el Cártel del Golfo en Tamaulipas y el grupo Sombra en Veracruz. El armamento contaba con registros oficiales del Ejército, lo que permitía su circulación con apariencia legal en el país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“T-MEC no termina; se buscará nuevo acuerdo”: Sheinbaum tras declaraciones de Trump

Sheinbaum aclaró que Trump se refirió que se realizará una revisión al T-MEC, por lo que espera acordar con su homólogo la continuidad “de acuerdos relacionados con el comercio” en la próxima reunión con Trump y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, durante el sorteo del Mundial, en Washington.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que el Tratado de MéxicoEstados Unidos y Canadá (T-MEC) no se terminará, indicando que es importante para los países integrantes, esto luego de las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, sobre la posibilidad de dejar expirar el acuerdo trilateral.

Sheinbaum aclaró que Trump se refirió que se realizará una revisión al T-MEC, por lo que espera acordar con su homólogo la continuidad “de acuerdos relacionados con el comercio” en la próxima reunión con Trump y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, durante el sorteo del Mundial, en Washington.

“Separar esa integración le causa muchos problemas a Estados Unidos y también a México. Entonces mantenernos juntos es muy importante para la región, para nuestros pueblos y nuestras naciones”, indicó Sheinbaum.

Asimismo, “la fortaleza económica de América del Norte es muy importante. Entonces el estar los tres juntos es un símbolo y además de amistad, porque nosotros lo que queremos es paz y amistad”.

Seguir Leyendo

Tendencias