Conecte con nosotros

Las Mañaneras

México y EU revisarán resultados de operación con drones en la frontera

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Publicado

en

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que la próxima semana se reunirá con autoridades de Estados Unidos para dar seguimiento a los resultados de una operación conjunta realizada con drones en la zona fronteriza.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Trevilla señaló que el encuentro con funcionarios estadounidenses tendrá como objetivo revisar los resultados obtenidos y mantener el seguimiento de las operaciones coordinadas entre ambos países.

“No ha habido resultados del lado mexicano, la próxima semana habrá reunión con autoridades de Estados Unidos para llevar seguimiento de sus resultados”, declaró.

La operación con drones forma parte de los mecanismos de coordinación entre México y Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera y detectar posibles actividades vinculadas con organizaciones delictivas.

El titular de la Defensa Nacional indicó que será durante la próxima reunión cuando se conozcan con mayor detalle los avances registrados por las autoridades estadounidenses y se evalúe la continuidad de estas acciones conjuntas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum califica de exagerada solicitud presupuestal del INE para 2027

Durante su conferencia matutina desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mandataria señaló que el monto planteado por el organismo electoral deberá ser revisado por la Cámara de Diputados, aunque adelantó que, desde la perspectiva del Gobierno de México, la cifra resulta excesiva.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la propuesta presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2027, al considerar que los 47 mil millones de pesos solicitados representan una cantidad elevada para los comicios previstos el próximo año.

Durante su conferencia matutina desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mandataria señaló que el monto planteado por el organismo electoral deberá ser revisado por la Cámara de Diputados, aunque adelantó que, desde la perspectiva del Gobierno de México, la cifra resulta excesiva.

Sheinbaum planteó que como referencia debería tomarse el presupuesto utilizado durante las elecciones presidenciales de 2024 y realizar un ajuste acorde con la inflación acumulada durante los tres años siguientes.

“Entonces, tiene que evaluar la Cámara de Diputados, pero desde nuestro punto de vista es exagerado, tendrían que evaluar cuánto se destinó en el 2024 y algo similar para el 2027, considerando la inflación de los tres años”, expresó.

La presidenta insistió en que el análisis del presupuesto corresponde al Poder Legislativo, por lo que será la Cámara de Diputados la encargada de revisar y determinar los recursos que finalmente serán asignados al INE para el ejercicio fiscal 2027.

El planteamiento abre nuevamente el debate sobre el costo de los procesos electorales en México y el uso de recursos públicos destinados a la organización de los comicios.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Presidenta pide a partidos respetar la ley rumbo a las elecciones de 2027

Sheinbaum consideró que privilegiar las propuestas permitirá tener un proceso electoral positivo para el país.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los partidos políticos y a quienes participarán como candidatos en el próximo proceso electoral a respetar la ley, evitar descalificaciones y concentrarse en presentar propuestas de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Durante su conferencia matutina de este jueves, la mandataria se refirió al inicio formal del proceso electoral y señaló que el desarrollo de la contienda dependerá, en buena medida, de que los distintos actores políticos actúen dentro del marco legal.

“Que cumplan con la ley, que no haya denostaciones, que haya propuestas, esencialmente. Si se cumple eso, pues va a ser un proceso muy bueno para el país”, comentó.

Sheinbaum consideró que mantener una competencia basada en propuestas y sin descalificaciones contribuirá a que la ciudadanía pueda conocer las distintas opciones políticas y tomar una decisión de cara a la jornada electoral.

El llamado ocurre en el arranque del proceso electoral rumbo a 2027, cuando partidos y aspirantes comenzarán a transitar por las distintas etapas establecidas por las autoridades electorales.

La presidenta insistió en que el respeto a las reglas y la presentación de propuestas deben ser la base de la contienda para evitar confrontaciones y privilegiar el debate sobre las distintas alternativas para el país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“No se puede”: Sheinbaum cuestiona a diputados que hacen campaña por otro partido

La mandataria consideró que existe una contradicción cuando un diputado mantiene su pertenencia a una agrupación política mientras respalda públicamente a otra.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó este miércoles a los legisladores que, pese a formar parte de un partido político, participan en actividades o campañas de fuerzas opositoras.

Criticó las recientes apariciones públicas del diputado federal de Morena, Pedro Haces, en respaldo de Enrique Vargas del Villar, senador del PAN que busca la presidencia municipal de Huixquilucan, Estado de México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria consideró que existe una contradicción cuando un diputado mantiene su pertenencia a una agrupación política mientras respalda públicamente a otra.

Sheinbaum indicó que corresponde a Morena definir qué procedimiento seguirá en los casos de legisladores vinculados con actividades de la oposición, aunque dejó clara su postura sobre este tipo de conductas.

“No se puede ser diputado de un partido y andar haciendo campaña por otro. Está muy extraño”, sentenció.

La presidenta sostuvo que quienes ocupan un cargo de elección popular y llegaron a él bajo las siglas de una determinada fuerza política deben mantener congruencia con la organización a la que representan.

Sus declaraciones se dan en medio de la discusión interna sobre la participación de algunos legisladores en actos políticos de otros partidos, un tema que ahora deberá ser analizado por Morena conforme a sus propias reglas y decisiones internas.

Sheinbaum remarcó así que, desde su perspectiva, resulta contradictorio que un representante popular mantenga el cargo obtenido por un partido mientras promueve electoralmente a otra fuerza política.

Seguir Leyendo

Tendencias