Conecte con nosotros

Nacionales

La UIF congela más de 45 cuentas bancarias a Cárdenas Palomino, García Luna y Pequeño por sospechas de lavado de dinero

Publicado

en

Luis Cárdenas Palomino es considerado como la mano derecha de García Luna cuando éste estuvo a cargo de la extinta AFI.

El día de ayer se le acuso en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó esta mañana que las cuentas de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño están congeladas.

“La UIF presentó denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de 2020. En diciembre de 2019 en contra de Genaro García Luna.

Las cuentas de ambos y de Ramón Pequeño están congeladas. Cumplimos la instrucción del Presidente”, escribió el funcionario.

 


TE PUEDE INTERESAR: Peña Nieto se encuentra en España y es custodiado por policías a petición de autoridades mexicanas

Vínculos con el narcotráfico

Los tres exmandos de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Hoy se encuentran bajo investigación en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Ayer se les acuso a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína.

De acuerdo con las autoridades, los tres presuntamente participaron en una multimillonaria trama de soborno en la que recibieron dinero para permitir que el cartel de Sinaloa.

Lo anterior con la finalidad de que dicho cartel operara con impunidad en México, señala el comunicado de la Fiscalía federal en Brooklyn, donde se juzga a García Luna.

Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, cercanos a García Luna, acusados en EU: reporte

De acuerdo con la acusación del gran jurado, Cárdenas Palomino y Pequeño García, que no han sido arrestados, eran dos altos oficiales de las agencias del orden en México que trabajaron bajo el mandato de García Luna.

 

Fuente: Sinembargo.mx

TE PUEDE INTERESAR:

Osorio Chong usó el concepto de “seguridad nacional” para darle millones a empresas durante sexenio de EPN

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Detienen a exfiscal de Chihuahua, por caso de agentes de la CIA

César Gustavo Jáuregui Moreno, quien encabezó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fue detenido este sábado 17 de octubre en la capital de la entidad, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con una investigación sobre un operativo contra un presunto laboratorio clandestino.

Publicado

en

Por

La detención de César Jáuregui está relacionada con la investigación por un operativo en un presunto laboratorio clandestino en el municipio de Morelos, donde se reportó la participación de agentes estadounidenses.

César Gustavo Jáuregui Moreno, quien encabezó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fue detenido este sábado 17 de octubre en la capital de la entidad, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con una investigación sobre un operativo contra un presunto laboratorio clandestino.

De acuerdo con los primeros reportes, agentes estatales interceptaron al exfuncionario cuando circulaba en su vehículo por la avenida La Cantera, en la ciudad de Chihuahua. La orden judicial contempla señalamientos por presunto ejercicio ilegal del servicio público y coalición.

La investigación está vinculada con los hechos ocurridos en abril pasado en un inmueble ubicado en la zona de El Pinal, en el municipio de Morelos, donde autoridades realizaron un despliegue para desmantelar un sitio que presuntamente operaba como laboratorio clandestino.

El caso tomó relevancia pública después de que se conociera la presencia de dos agentes estadounidenses presuntamente vinculados con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante actividades relacionadas con el operativo. Ambos murieron posteriormente en un accidente carretero, hecho que generó cuestionamientos sobre su participación y las condiciones en que se encontraban en territorio mexicano.

La presencia de los agentes extranjeros derivó en una investigación sobre las circunstancias de su participación y las posibles responsabilidades de funcionarios estatales. Jáuregui dejó el cargo de fiscal general en abril, en medio de la controversia por estos acontecimientos.

Seguir Leyendo

Estados

Huracán Trudy se acerca a Jalisco y Colima con lluvias intensas

El ciclón podría recuperar la categoría 2 este sábado, con oleaje de hasta siete metros y fuertes rachas de viento.

Publicado

en

Por

El ciclón mantiene vientos fuertes en el Pacífico mexicano y podría recuperar la categoría 2 este sábado. El pronóstico advierte sobre posibles inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que, a las 09:00 horas de este sábado, el centro de Trudy se encontraba a 270 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. El fenómeno presentaba vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de hasta 185 kilómetros por hora y avanzaba hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, el huracán podría recuperar la categoría 2 durante este sábado, mientras continúa su desplazamiento por el Pacífico. Para la madrugada del domingo se esperaba que se aproximara a unos 80 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y que por la tarde se ubicara cerca de Cabo Corrientes.

El pronóstico también contempla cambios en la intensidad del sistema durante los siguientes días. Para el lunes se prevé que comience a debilitarse hasta convertirse en tormenta tropical, mientras que el miércoles podría evolucionar a un sistema postropical al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, Trudy podría generar lluvias torrenciales en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, además de precipitaciones intensas en otras zonas del occidente del país. También se esperan rachas de viento de entre 100 y 120 kilómetros por hora y oleaje de cinco a siete metros en sectores costeros.

El SMN advirtió que las lluvias podrían provocar el aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones en zonas bajas y deslaves, además de reducir la visibilidad en carreteras.

Ante estas condiciones, las autoridades meteorológicas exhortaron a la población de las zonas bajo vigilancia a mantenerse informada mediante los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil,

Seguir Leyendo

Estados

Ebrard descarta estancamiento en negociaciones con EE.UU; busca reducir aranceles automotrices

“Yo no las veo estancadas”, afirmó Ebrard ante periodistas tras comparecer ante diputados, al referirse a información publicada por The Wall Street Journal sobre presuntas resistencias de funcionarios estadounidenses a reducir los aranceles a vehículos, acero y aluminio.

Publicado

en

Por

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, negó que las negociaciones con Estados Unidos para reducir los aranceles a productos mexicanos estén estancadas y reiteró que el objetivo del Gobierno es disminuir del 25 % al 15 % el gravamen aplicado a los automóviles.

“Yo no las veo estancadas”, afirmó Ebrard ante periodistas tras comparecer ante diputados, al referirse a información publicada por The Wall Street Journal sobre presuntas resistencias de funcionarios estadounidenses a reducir los aranceles a vehículos, acero y aluminio.

El funcionario aseguró que el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, no le ha manifestado su rechazo a las reducciones propuestas y señaló que las conversaciones continúan casi a diario. Sin embargo, reconoció que la cuarta ronda formal de negociaciones todavía no tiene fecha, aunque espera que se realice antes de finalizar 2026.

“¿Hay que descartar que vamos a lograr esa reducción? Claro que no”, sostuvo Ebrard, quien expresó confianza en alcanzar resultados próximamente, aunque reconoció que la decisión también depende del presidente estadounidense, Donald Trump.

México busca obtener un arancel del 15 % para sus automóviles, similar al concedido por Washington a Corea del Sur, independientemente del contenido regional, además de mantener descuentos para los vehículos que incorporen componentes estadounidenses.

Ebrard advirtió que las condiciones arancelarias más favorables otorgadas a competidores asiáticos afectan a la industria mexicana e incluso a fabricantes estadounidenses que cuentan con plantas en México, como General Motors.

La preocupación ocurre en un contexto de retroceso en el sector automotor. En septiembre, las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros cayeron un 11,9 % interanual, hasta 277.369 unidades, mientras que la producción disminuyó un 15,1 %, a 301.803 vehículos. En contraste, las ventas internas aumentaron un 7,9 %, hasta 129.274 unidades.

Seguir Leyendo

Tendencias