Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Hackeo a la Sedena fue un rotundo fracaso, asegura López Obrador

AMLO desacreditó las filtraciones del colectivo de hackers Guacamaya al referir que han sido un fracaso en intentar afectar al gobierno.

Publicado

en

El hackeo de información que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue un rotundo fracaso, al igual que las repercusiones que se esperaban, indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Fue como el parto de los montes. Como seguramente les costó mucho, imagínense cuántos estrategas, asesores, expertos y salió ‘puque’. Investiguen qué quiere decir puque, nada más Adán lo sabe, quisieran que siguieramos hablando de eso. Que se apliquen, que busquen otro asunto. Ya eso no funcionó porque la mañanera es un diálogo circular, de buen nivel, no tiene que ver con la calumnia, guerra sucia, es un periodismo con imperativo ético”.

En conferencia de prensa desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el mandatario federal cargó contra quienes buscan que su gobierno fracase y a costa de guerra sucia desacreditar cualquier acción en contra de la corrupción y eliminación de privilegios.

“Pues es que quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo tratando el tema, que fue un rotundo fracaso, en general. ¿Cómo lo anunció Loret de Mola? Casi el derrumbe de nuestro gobierno, a lo mejor lo tienes, entonces como seguramente les costó mucho.

Desde el mes pasado, un grupo de hackers logró acceder a la base de datos de la Sedena y logró descargar alrededor de 6 terabytes de correos electrónicos donde se han documentado acciones que ha llevado el instituto armado en temas centrales como los proyectos de infraestructura.

“Están utilizando cualquier información, ya la guacamaya se volvió zopilote. Si van a echar a andar un escándalo que tenga sustento”, sostuvo.

Las Mañaneras

Posibles líderes del CJNG, bajo investigación tras la muerte de El Mencho: Harfuch

Sin precisar la identidad de estos posibles nuevos líderes del CJNG, García Harfuch insistió que están bajo investigación por las fuerzas de seguridad, al ser personas que encabezan a alguna facción regional de una de las organizaciones criminales del narcotráfico más destacadas del mundo.

Publicado

en

Por

Las autoridades federales tienen identificados y bajo investigación a cuatro miembros destacados del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podrían asumir el liderazgo de la organización criminal tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, señaló este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Sin precisar la identidad de estos posibles nuevos líderes del CJNG, García Harfuch insistió que están bajo investigación por las fuerzas de seguridad, al ser personas que encabezan a alguna facción regional de una de las organizaciones criminales del narcotráfico más destacadas del mundo.

Respecto a la situación actual del país, que tras la muerte de ‘El Mencho’ sufrió una oleada de actos violentos en varios estado del país, el secretario de Seguridad aseguró que no se produjo un «repunte» de violencia, y que ya se encuentra «normalizada» la seguridad nacional.

«No ha habido un repunte de violencia. Como podemos ver, el domingo fue cuando más problemas hubo. Al día siguiente se empezó a normalizar. Todavía el día lunes hubo algunos problemas, pero para el martes y miércoles las carreteras, vías federales, vías locales ya estaban todas abiertas y sin bloqueo», dijo.

El Gobierno ha informado que los enfrentamientos del domingo dejaron 25 integrantes de la Guardia Nacional y más de 30 miembros del CJNG fallecidos, la mayor parte en el estado de Jalisco. Además, se registraron cortes en carreteras, así como quemas de gasolineras, vehículos y establecimientos comerciales.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum busca recuperar la Copa Mundial de Clavados cancelado en Jalisco

Así lo declaró la mandataria en referencia a la decisión de la World Aquatics de suspender la competencia programada del 5 al 8 de marzo, evaluar los riesgos de seguridad en el estado. 

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que su Gobierno trabaja con autoridades deportivas internacionales y diplomáticas para recuperar la Copa Mundial de Clavados que estaba prevista para cumplirse en Zapopan, Jalisco, y que fue cancelada tras los recientes hechos de violencia en la región.

Así lo declaró la mandataria en referencia a la decisión de la World Aquatics de suspender la competencia programada del 5 al 8 de marzo, evaluar los riesgos de seguridad en el estado. 

Sheinbaum aseguró que el Gobierno, a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), mantiene contactos con organismos deportivos internacionales para intentar revertir la decisión. “Rommel (Pacheco, director de Conade) está trabajando con, no sé si es federación o asociación internacional. También el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) (está) en contacto”, apuntó.

La presidenta explicó que las preocupaciones provinieron de federaciones deportivas nacionales y no directamente de gobiernos extranjeros, lo que abrió la posibilidad de reconsiderar la sede. “Entonces, todavía tenemos fe en que podemos recuperar este torneo, este Mundial”, añadió.

El evento en Zapopan formaba parte de la Copa Mundial de Clavados y era clasificatorio para la Súper Final Mundial prevista en Pekín del 1 al 3 de mayo, por lo que su cancelación implica que la clasificación se definirá con base en los resultados de la parada de Montreal.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Beneplácito presidencial por consenso aprobatorio de reforma laboral de 40 horas

Sheinbaum Pardo destacó la gestión de la Secretaría del Trabajo y dijo que su aplicación será de manera paulatina, a partir del próximo año.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la aprobación unánime de la reforma que establece la jornada laboral de 40 horas semanales, destacando que el acuerdo alcanzado refleja consenso entre todos los partidos políticos.

Durante su mensaje, Sheinbaum señaló que la entrada en vigor será gradual: a partir del próximo año, la jornada se reducirá en dos horas y continuará ajustándose hasta llegar a las 40 horas semanales, buscando dar tiempo a empresas y trabajadores para adaptarse al cambio.

La mandataria reconoció el papel de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que coordinó el diálogo entre distintos sectores para garantizar que la reforma sea viable y equilibrada, evitando afectaciones económicas ni laborales.

Sobre la forma en que se aplicará, Sheinbaum explicó que existen alternativas: se puede implementar mediante reducción de la jornada diaria o mediante dos días de descanso, entre otras posibilidades que serán analizadas conforme avance la instrumentación de la ley.

“Fue un buen trabajo de todos los involucrados; se buscó que la reforma sea justa y factible, tanto para trabajadores como para empresas”, comentó la presidenta, resaltando la participación activa de los distintos sectores en la negociación.

Seguir Leyendo

Tendencias