Conecte con nosotros

Nacionales

Revelan que operativo de Ovidio Guzman registraron 256 vehículos robados

La AMIS reveló que también hubo 40 unidades quemadas en el operativo que tuvo como meta la captura de Ovidio Guzmán

Publicado

en

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que compañías registraron un total de 256 vehículos robados, como saldo del operativo de autoridades federales que derivó en la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán López, ocurrido en el estado de Sinaloa.

Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS, del total de unidades robadas, 40 por ciento fueron automóviles, 36 por ciento equipo pesado y un 27 por ciento camionetas.

Además, 40 unidades fueron quemadas por los grupos delictivos derivado del operativo federal.

“Las aseguradoras cubren los daños, algunos fueron simplemente para transportarse, otros para bloquear el paso en la zona y algunos quemados, todos ellos están cubiertos por los daños y las aseguradoras activaron al momento los protocolos para que los usuarios pudieran dar aviso del robo”, subrayó la directora de la AMIS.

“Las cifras que comenzamos a recibir, el día del operativo, era complicado, pero se comenzaron a recibir en cuanto las personas sufrieron el despojo”, explicó.

El pasado 5 de enero, autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, considerado uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, lo que generó bloqueos viales, además de enfrentamientos en diferentes puntos de Sinaloa, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, lo que provocó que el estado se paralizara.

Dicho operativo dejó un saldo de 29 muertos, una decena de ellos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y 19 más a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos en la entidad

El líder criminal fue trasladado a la Ciudad de México Luego fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre, Joaquín Chapo Guzmán, y del que se fugó en 2015.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Sheinbaum recibe a Bachelet y reafirma su apoyo a su candidatura en la ONU

Además, Sheinbaum describió a la exmandataria chilena como «una mujer brillante» y «promotora de la paz con desarrollo y justicia».

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum refrendó este viernes el respaldo de México a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, al recibir en Palacio Nacional a la exmandataria chilena y reiterar públicamente su aval pese al retiro del apoyo oficial de Chile.

Además, Sheinbaum describió a la exmandataria chilena como «una mujer brillante» y «promotora de la paz con desarrollo y justicia«.

El encuentro ocurrió en medio de la campaña impulsada por México y Brasil para promover a Bachelet al frente del organismo internacional, pese a que el gobierno chileno de José Antonio Kast retiró el respaldo a su candidatura.

Antes del encuentro con Sheinbaum, Bachelet sostuvo una reunión con el canciller mexicano Roberto Velasco para hablar sobre el papel de la ONU frente a los desafíos internacionales actuales.

La Cancillería señaló que México impulsa la candidatura de la exmandataria chilena como parte de su apuesta por reforzar el multilateralismo, con liderazgo, experiencia y apego al derecho internacional.

Bachelet, quien también fue alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, compite por el cargo con la exvicepresidenta costarricense Rebeca Grynspan y el argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Seguir Leyendo

Estados

Fiscalía de Michoacán cita a Leonel Godoy declarar a por el asesinato de Carlos Manzo

En un documento emitido por la fiscalía, se señala que el legislador deberá rendir su declaración ministerial el próximo sábado 16 de mayo, en calidad de testigo y de manera voluntaria, ya que Godoy Rangel estaría relacionado dentro de la línea política que sigue la Fiscalía.

Publicado

en

Por

El diputado federal de Morena, Leonel Godoy Rangel, fue llamado por la Fiscalía del de Michoacán para comparecer por el homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

En un documento emitido por la fiscalía, se señala que el legislador deberá rendir su declaración ministerial el próximo sábado 16 de mayo, en calidad de testigo y de manera voluntaria, ya que Godoy Rangel estaría relacionado dentro de la línea política que sigue la Fiscalía.

Cabe recordar que, en vida, Carlos Manzo responsabilizó al diputado, así como al exalcalde de Uruapan, Ignacio Campos y el senador Raúl Morón, de cualquier situación que pudiera poner en riesgo su vida.

Además, Grecia Quiroz, viuda de Manzo y actual alcaldesa de Uruapan, ha exigió que se llame a citar a los tres funcionarios a comparecer, para no descartar ninguna línea de investigación.

Seguir Leyendo

Nacionales

Conapesca y Alianza del Pacífico impulsan a mujeres pescadoras y acuacultoras

Conapesca y la Alianza del Pacífico capacitan a mujeres en pesca y acuacultura, fortaleciendo la equidad de género y la sostenibilidad de sus comunidades.

Publicado

en

Por

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), formalizó un proyecto internacional con la Alianza del Pacífico con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria y mejorar la participación de las mujeres en la pesca y acuacultura artesanal.

El programa, denominado “Fortalecimiento económico del sector artesanal de la pesca y acuacultura mediante herramientas estratégicas para impulsar el empoderamiento de las mujeres”, se centra en proporcionar herramientas técnicas y de gestión para transformar la realidad económica de las beneficiarias.

Capacitación y ejes de trabajo

El proyecto capacita a distancia a 40 mexicanas en cuatro ejes principales:

  • Empoderamiento económico: Fomento a la comercialización directa de productos por parte de las productoras.
  • Sostenibilidad: Promoción de prácticas pesqueras responsables que aseguren la preservación de los recursos acuáticos.
  • Innovación tecnológica: Acceso a nuevas metodologías para mejorar la productividad en la acuacultura artesanal.
  • Redes de colaboración: Creación de una plataforma regional de intercambio de conocimientos que conecte a mujeres de México, Colombia, Chile y Perú.

Estas acciones permiten a las participantes adquirir capacidades que contribuyen a garantizar la equidad de género en el sector.

Impacto en México y la región

La pesca y la acuacultura artesanal representan el sustento de más de 44 mil mujeres en México. Por ello, este tipo de iniciativas tiene un impacto directo en el desarrollo comunitario, la educación y el bienestar familiar de quienes dependen de estas actividades.

Además, el proyecto destaca a México como un ejemplo de vanguardia internacional, al integrarse en una alianza regional que incluye a países de Latinoamérica con experiencias comparables en pesca y acuacultura artesanal.

Compromiso con la seguridad alimentaria

A través de este esfuerzo, la Conapesca reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las mujeres pescadoras y acuacultoras, quienes desempeñan un papel clave en las costas y aguas interiores del país.

Estas acciones también contribuyen a garantizar la producción de alimentos de alta calidad nutricional, fortaleciendo la soberanía alimentaria y promoviendo prácticas responsables y sostenibles en el sector.

Una estrategia de cooperación internacional

La Alianza del Pacífico permite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre productoras de México, Colombia, Chile y Perú. Esta colaboración fortalece la innovación tecnológica, la sostenibilidad de la actividad y la creación de redes de apoyo que trascienden fronteras.

Con ello, se busca que las mujeres puedan acceder a herramientas de gestión y técnicas, elevando la competitividad del sector y garantizando que la pesca y la acuacultura artesanal sean actividades económicamente viables y sostenibles a largo plazo.

Perspectiva futura

El proyecto abre la puerta a un modelo de desarrollo inclusivo donde las mujeres se convierten en agentes activos de cambio dentro de la pesca y acuacultura artesanal.

La experiencia regional demuestra que la cooperación internacional puede ser una estrategia efectiva para promover la equidad de género, fomentar la sostenibilidad y fortalecer la seguridad alimentaria en comunidades costeras y rurales.

Seguir Leyendo

Tendencias