Conecte con nosotros

Nacionales

México se destaca como uno de los principales productores mundiales de ocho alimentos clave

Según datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el año 2022, México alcanzó la producción de dos millones 541 mil toneladas de aguacate, consolidándose como el principal productor mundial de este popular fruto

Publicado

en

México ha alcanzado un logro significativo en el ámbito agrícola al posicionarse entre los tres principales productores mundiales de aguacate, espárrago, guayaba, frambuesa, zarzamora, limón, mango y chile verde. Gracias al arduo trabajo de los productores y el apoyo de los bienes públicos en temas de sanidad, inocuidad y calidad, así como la investigación, innovación y tecnología, el país ha alcanzado un papel destacado en la producción de estos alimentos.

Según datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el año 2022, México alcanzó la producción de dos millones 541 mil toneladas de aguacate, consolidándose como el principal productor mundial de este popular fruto. La producción de aguacate ha sido un motor importante de la economía nacional, con un valor de producción de 63 mil 448 millones de pesos y una superficie de 252 mil hectáreas sembradas. Michoacán lidera la producción al aportar el 73.1% del total nacional, seguido por Jalisco y Estado de México.

Asimismo, en el caso de la zarzamora, México se posicionó como el principal productor mundial de esta baya, con una producción de 223 mil toneladas en 10 mil hectáreas sembradas durante el año pasado. Michoacán destaca nuevamente como el líder con el 92.1% de la producción nacional, seguido por Jalisco y Baja California.

El chile verde también es un cultivo importante para México, con una producción de tres millones 112 mil toneladas, distribuidas en 158 mil 238 hectáreas de cultivo. Este alimento es cultivado en todas las entidades del país, siendo Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas los principales productores.

En cuanto al limón, se contabilizaron tres millones 101 mil toneladas, provenientes de 219 mil hectáreas sembradas. Veracruz lidera la lista de estados productores, seguido por Michoacán y Colima.

La frambuesa, espárrago y guayaba también tienen un lugar destacado en la producción agrícola de México. La producción de frambuesa alcanzó 178 mil 667 toneladas provenientes de nueve mil 627 hectáreas sembradas, con Jalisco como el principal productor. El espárrago registró 357 mil 839 toneladas, destacando Sonora como el líder, y la guayaba cerró en 2022 con 321 mil toneladas, siendo Michoacán el estado con la mayor producción.

Además del liderazgo en producción, México también se destaca por la diversidad de cultivos y variedades que se producen en el país. La apuesta por la investigación, la innovación y el uso de tecnología ha sido clave para mantenerse competitivos en el mercado internacional.

Estos logros reflejan el compromiso de México con el sector agrícola y su importancia en la economía del país. El trabajo conjunto entre los productores y el apoyo de las instituciones públicas ha permitido consolidarse como uno de los principales actores a nivel mundial en la producción de estos alimentos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Inauguran Tren Felipe Ángeles con conexión directa al AIFA

Durante el acto inaugural, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que el proyecto está concluido al señalar: “El día de hoy podemos decir: Misión cumplida”, al tiempo que reconoció el trabajo del Ejército y de los equipos responsables de la construcción

Publicado

en

Por

El Tren Felipe Ángeles, que conecta la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fue inaugurado este domingo 26 de abril, iniciando operaciones al público a partir de las 16:00 horas con una tarifa promocional.

Durante el acto inaugural, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que el proyecto está concluido al señalar: “El día de hoy podemos decir: Misión cumplida”, al tiempo que reconoció el trabajo del Ejército y de los equipos responsables de la construcción.

Un proyecto con retos sociales durante su construcción

La mandataria destacó que el desarrollo del tren enfrentó problemas sociales, particularmente con pueblos y comunidades locales; sin embargo, explicó que mediante el diálogo y acuerdos se logró dar continuidad al proyecto.

Asimismo, celebró la compra del Tren Suburbano a CAF, al considerar que permitirá ampliar la conectividad hacia el estado de Hidalgo, y afirmó que se trata de “un tren del pueblo de México”. También propuso que la estación del AIFA lleve un segundo nombre: Clara Krause, en honor a la esposa de Felipe Ángeles.

Horarios y operación del Tren Felipe Ángeles

El servicio del Tren Felipe Ángeles operará de manera similar al actual sistema del Tren Suburbano. De lunes a viernes, el horario será de 5:00 a 00:00 horas, mientras que los sábados iniciará a las 6:00 horas y los domingos y días festivos a las 7:00 horas.

El último tren saldrá a las 23:30 horas, y se informó que se trabaja en coordinación con aerolíneas para ajustar los horarios de operación.

En cuanto al tiempo de traslado, el recorrido de Buenavista al AIFA tendrá una duración aproximada de 43 minutos, aunque en su fase inicial podría extenderse hasta una hora.

Tarifas y forma de pago

Durante los primeros días de operación, el costo del viaje será de 45 pesos en el trayecto completo de Buenavista al AIFA, como parte de una tarifa promocional.

Para trayectos más cortos, el precio será de 11.50 pesos. Las autoridades señalaron que para acceder al servicio será necesario utilizar la tarjeta de movilidad integrada, ya que no será válida la tarjeta del Suburbano.

Una vez finalizado el periodo promocional, se darán a conocer las tarifas oficiales.

Estaciones y cobertura del servicio

El Tren Felipe Ángeles contará con diversas estaciones que no solo facilitarán el acceso al aeropuerto, sino que también funcionarán como alternativa de transporte para el norte del Estado de México.

Las estaciones contempladas son: Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Cueyamil, La Loma, Teyahualco, Prados Sur, Cajiga, Xaltocan y AIFA.

Se prevé que los trenes salgan de sus terminales en intervalos de entre 10 y 15 minutos, similar al servicio actual del Tren Suburbano.

Infraestructura y expectativas del proyecto

Actualmente, algunas estaciones cuentan con escaleras provisionales, mientras que la infraestructura definitiva estará concluida hacia mediados de año.

La inauguración se realizó tras un primer recorrido de prueba encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

Durante el evento, se destacó que este proyecto busca fortalecer la conectividad aeroportuaria metropolitana, y se estima que el tren podría transportar hasta 82 mil pasajeros diarios.

Seguir Leyendo

Nacionales

Glorieta de Mujeres Libres alcanza 87% y concluirá este año

De acuerdo con la dependencia federal, la obra beneficiará a más de 351 mil habitantes de la región, así como a 2.6 millones de turistas que visitan anualmente Los Cabos, al mejorar la movilidad en uno de los puntos con mayor carga vehicular del estado.

Publicado

en

Por

Con un avance del 87.69 por ciento, la construcción de la Glorieta de las Mujeres Libres en Baja California Sur se encuentra próxima a concluir y se prevé que esté terminada a mediados de este año, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Infraestructura vial en etapa final

De acuerdo con la dependencia federal, la obra beneficiará a más de 351 mil habitantes de la región, así como a 2.6 millones de turistas que visitan anualmente Los Cabos, al mejorar la movilidad en uno de los puntos con mayor carga vehicular del estado.

El proyecto contempla una longitud de 1.5 kilómetros y responde a la necesidad de contar con infraestructura moderna, segura y eficiente, especialmente en una zona de alta circulación.

Características de la obra

La glorieta incluye un paso inferior vehicular con dos carriles por sentido, además de un entronque a desnivel, glorieta semaforizada, puente peatonal, andadores, banquetas, ciclovía, alumbrado público y señalamientos viales.

En el diseño de ingeniería se consideraron los volúmenes de tránsito diarios, con el objetivo de optimizar la circulación tanto de vehículos como de peatones.

Inversión y generación de empleo

La construcción ha requerido una inversión de 700 millones de pesos, de los cuales 320 millones fueron ejercidos el año pasado. Asimismo, ha generado 2 mil 100 empleos, entre directos e indirectos, durante su desarrollo.

Reducción en tiempos de traslado

Se prevé que esta infraestructura permita disminuir hasta en 25 minutos los tiempos de traslado, al resolver puntos de congestión en la zona. Además, se contempla la recuperación de 24 mil metros cuadrados de áreas verdes, lo que contribuirá al entorno urbano y ambiental.

Conectividad estratégica

Ubicada en el kilómetro 30+300 de la carretera Cabo San Lucas–La Paz, la glorieta conectará con puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, la zona hotelera de San José del Cabo, la carretera de cuota MEX-001D y la Transpeninsular Benito Juárez, en el tramo Cabo San Lucas–Santa Anita.

Impacto en la circulación

La SICT indicó que las afectaciones durante la construcción han sido mínimas, debido a que los carriles laterales permanecen abiertos para permitir la circulación vehicular mientras continúan los trabajos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Capacitan a 26 mil servidores por violencia de género rumbo al Mundial

Entre el 17 de febrero y el 20 de abril de 2026, la Secretaría de las Mujeres capacitó a un total de 26 mil 674 elementos pertenecientes a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional, quienes estarán involucrados en la atención a turistas durante el evento internacional que se celebrará en el país a partir de junio

Publicado

en

Por

La capacitación de más de 26 mil servidores públicos en materia de violencia de género, rumbo al Mundial de Futbol 2026, marca una de las principales acciones del Gobierno de México para atender a visitantes en contextos masivos y garantizar condiciones de igualdad y seguridad.

Entre el 17 de febrero y el 20 de abril de 2026, la Secretaría de las Mujeres capacitó a un total de 26 mil 674 elementos pertenecientes a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional, quienes estarán involucrados en la atención a turistas durante el evento internacional que se celebrará en el país a partir de junio.

Capacitación para contextos masivos

De acuerdo con la Coordinación de Cambio Cultural y Desarrollo de Capacidades de la Subsecretaría de Igualdad Sustantiva, el personal recibió formación orientada a garantizar una vida libre de violencias y promover la igualdad de género en entornos masivos, interculturales y multilingües.

Estas acciones buscan preparar a las y los servidores públicos para responder de manera adecuada ante posibles situaciones de riesgo, especialmente en espacios con alta concentración de personas y diversidad cultural.

Protocolos de atención y actuación

La estrategia contempla dotar a los elementos de herramientas prácticas para identificar situaciones de violencia de género, así como establecer qué acciones tomar —y cuáles evitar— antes, durante y después de una eventualidad.

Asimismo, se delinearon rutas de atención para canalizar casos de manera oportuna, con el objetivo de brindar una respuesta institucional más eficaz durante la justa deportiva.

Continuidad de la estrategia

Las autoridades informaron que las capacitaciones continuarán hasta el inicio del Mundial de Futbol 2026, con la finalidad de reforzar los conocimientos del personal que estará en contacto directo con visitantes nacionales e internacionales.

El enfoque de esta estrategia se centra en garantizar que quienes participen en labores de atención pública cuenten con criterios claros de actuación en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Atención a mujeres durante el evento

Como parte de las medidas complementarias, la Secretaría de las Mujeres puso a disposición la línea telefónica 079, opción 1, dirigida a la población femenina, donde se brindará atención en español e inglés.

Este canal busca ofrecer orientación y apoyo en caso de que se presenten situaciones relacionadas con violencia de género, en el contexto del evento internacional.

Seguir Leyendo

Tendencias