Conecte con nosotros

Nacionales

Tendencia Positiva en Comercio Agroalimentario de México

La balanza agropecuaria y pesquera también destacó con un superávit de 246 millones de dólares, un incremento del 163% en comparación con el mismo período del año anterior

Publicado

en

Durante los primeros once meses de 2023, México experimentó un aumento continuo en sus exportaciones agroalimentarias, alcanzando un total de 47 mil 613 millones de dólares, lo que representa un incremento del 4.62% en comparación con el mismo período del año anterior. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, al mismo tiempo, las importaciones mostraron una desaceleración en su crecimiento.

Este positivo desempeño consolidó el superávit en la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial por noveno año consecutivo, registrando un saldo de seis mil 762 millones de dólares, un aumento del 31.26% con respecto a 2022. México exhibió su tercer mayor superávit en 29 años, evidenciado por el valor récord de las exportaciones agroalimentarias en 31 años.

La balanza agropecuaria y pesquera también destacó con un superávit de 246 millones de dólares, un incremento del 163% en comparación con el mismo período del año anterior. Las exportaciones aumentaron un 3.95%, mientras que las importaciones solo crecieron un 0.62%.

En el ámbito de productos agroindustriales, las exportaciones ascendieron a 27 mil 730 millones de dólares, reflejando un crecimiento del 5.11%, mientras que las importaciones alcanzaron los 21 mil 214 millones de dólares, mostrando un aumento del 1.79%.

El superávit total en los primeros 11 meses de 2023 fue de seis mil 516 millones de dólares, representando un aumento del 17.61% en comparación con el mismo período de 2022.

La Secretaría de Agricultura destacó que productos como la cerveza, tequila y mezcal, tomate fresco o refrigerado, aguacate, y productos de panadería se mantuvieron entre los de mayor valor de exportación. Además, resaltó que los mayores crecimientos se observaron en las exportaciones de ganado bovino, uvas frescas, preparaciones de café, té o yerba mate, hortalizas preparadas en vinagre y tomate fresco o refrigerado.

Nacionales

SSC asegura objetos durante revisión a vehículos de manifestantes en Tlalpan

De acuerdo con la información oficial, las acciones se llevaron a cabo durante labores preventivas en esta vialidad, una de las principales de la capital, donde los elementos de seguridad realizaron inspecciones a vehículos relacionados con la movilización.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre el aseguramiento de diversos objetos considerados aptos para agredir, localizados durante una revisión a vehículos vinculados a manifestantes que circulaban sobre la Calzada de Tlalpan, a la altura de División del Norte.

Revisión preventiva en Calzada de Tlalpan

De acuerdo con la información oficial, las acciones se llevaron a cabo durante labores preventivas en esta vialidad, una de las principales de la capital, donde los elementos de seguridad realizaron inspecciones a vehículos relacionados con la movilización.

En uno de los automóviles revisados se identificaron objetos que fueron clasificados por las autoridades como potencialmente utilizados para agredir.

Objetos asegurados por autoridades

Durante la revisión fueron asegurados dos mazos, una barreta metálica, tubos, palos de madera y varios cohetones, los cuales fueron retirados en el lugar por personal de la SSC.

Los objetos quedaron bajo resguardo de las autoridades como parte del procedimiento aplicado durante la intervención.

Aplicación de protocolos de actuación

La dependencia informó que la revisión se realizó conforme a los protocolos de actuación policial establecidos para este tipo de intervenciones en vía pública.

Asimismo, se indicó que el procedimiento quedó registrado mediante el sistema de videovigilancia de la Ciudad de México, como parte del seguimiento a las labores operativas realizadas en la zona.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín regresa a sus raíces y escucha a trabajadores del sector comercial en Cancún

Ahí saludó a viejos conocidos y convivió con personas que han sido parte de su trayectoria desde hace varias décadas.

Publicado

en

Por

Entre bodegas, cajas de frutas y rostros conocidos que lo acompañaron en sus primeros años como empresario, Rafa Marín sostuvo un encuentro con trabajadores y empresarios del sector comercial en Cancún, en un recorrido marcado por la memoria, el arraigo y el análisis de los retos que enfrenta Quintana Roo.

La reunión se llevó a cabo en la Región 91, una zona emblemática para Marín, ligada a sus inicios en la actividad comercial dentro de la entidad. Ahí saludó a viejos conocidos y convivió con personas que han sido parte de su trayectoria desde hace varias décadas.

Durante el recorrido estuvo acompañado por Juncal Solano, comunicadora digital que ha dado seguimiento a la evolución del movimiento de la Cuarta Transformación.

En el encuentro, Rafa Marín recordó la etapa en la que recorría distintos puntos de Cancún para abastecer negocios dedicados a la venta de frutas y verduras, una actividad que, aseguró, le permitió conocer de cerca las necesidades de quienes todos los días mueven la economía local desde el esfuerzo cotidiano.

“Es aquí donde comenzó gran parte de mi historia en Quintana Roo, trabajando, conociendo a la gente y entendiendo las necesidades reales de quienes hacen crecer esta tierra”, compartió durante la reunión.

El ambiente estuvo acompañado de anécdotas y recuerdos entre quienes han compartido años de trabajo con él. Uno de ellos fue Ángel Morales, quien recordó parte de los primeros pasos de Marín en el sector comercial y destacó la relación de amistad y colaboración que han mantenido con el paso del tiempo.

Morales lo describió como una persona de valores y trabajo constante, cuya trayectoria ha trascendido el ámbito empresarial para consolidarse también en la vida política, social y económica de Quintana Roo.

Durante el diálogo, Marín también habló sobre los desafíos que enfrenta actualmente el estado, especialmente en temas de seguridad y en problemáticas que afectan la actividad turística, como el sargazo.

Señaló que el crecimiento de Quintana Roo debe estar acompañado de condiciones que garanticen bienestar para las familias, estabilidad para los trabajadores y certidumbre para quienes invierten y generan empleo.

El encuentro cerró entre recuerdos de una ciudad que apenas comenzaba a desarrollarse y reflexiones sobre el futuro de Quintana Roo, en una jornada donde el trabajo, la memoria y el sentido de pertenencia fueron protagonistas.

Seguir Leyendo

Estados

Negociación con maestros debe ser institucional: Sheinbaum 

El tema surgió en el contexto de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha realizado acciones de presión en la capital del país.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este miércoles 17 de junio en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió a las recientes movilizaciones del magisterio en la Ciudad de México.

El tema surgió en el contexto de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha realizado acciones de presión en la capital del país.

La mandataria señaló que las negociaciones laborales deben realizarse a través de las representaciones sindicales formales, particularmente con el sindicato magisterial, y que los canales de diálogo con el gobierno federal se mantienen abiertos.

Sheinbaum Pardo subrayó que actualmente no se reportan escuelas en paro y reiteró que las autoridades correspondientes, como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, son las encargadas de atender las demandas del sector.

“No tiene sentido que los manifestantes marchen hacia el Estadio Ciudad de México, pues los canales de diálogo ya están abiertos con las autoridades correspondientes.

“Dije que en este caso van a contestar la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación… los maestros y las representaciones sindicales de los maestros tienen un sindicato de hace muchísimos años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De hecho hoy en la ciudad ninguna escuela está en paro… de todas maneras se dialoga con ellos, pero es importante que la gente conozca que la negociación laboral es con las representaciones sindicales, el gobierno federal y el gobierno estatal”, subrayó la mandataria nacional.

Seguir Leyendo

Tendencias