Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Detectan tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de EE.UU. hacia México

Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, explicó que ante la denuncia se acordó hacer una investigación al respecto.

Publicado

en

Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, dio a conocer este lunes que en la última reunión que tuvo el gabinete de seguridad en Washington, la Secretaría de la Defensa (Sedenaalertó que se ha detectado tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos hacia México.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Querétaro, la funcionaria explicó que ante la denuncia se acordó hacer una investigación al respecto.

“Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos: sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadunidense y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, dijo.

Cabe mencionar que esta denuncia forma parte de los 10 acuerdos a los que se llegó con las autoridades estadounidenses en el encuentro que tenía como prioridad atender la migración desde América Latina hacia la frontera norte mexicana.

Dichos acuerdos tienen como objetivo homologar las cifras migratorias en un panel conjunto con actualizaciones semanales; sostener una reunión trilateral que incluya a Guatemala lo más pronto posible; colaborar bilateral y regionalmente para combatir las redes de tráfico de personasdar seguimiento a las acciones del gobierno de Texas, mientras que México reforzará su red consular en ese estado, entre otros. 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Descartan coche bomba en explosión de policía comunitaria en Coahuayana, Michoacán

Tras permanecer unos momentos allí, se produjo el estallido. “No fue un ataque directo contra la policía comunitaria”, subrayó Harfuch.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró este martes que la explosión registrada el pasado fin de semana en el cuartel de la policía comunitaria de Coahuayana, Michoacán, no se trató de un coche bomba, como inicialmente se había difundido en medios y redes sociales.

Durante su intervención, el funcionario federal explicó que el vehículo involucrado ingresó desde Colima y era conducido por dos personas que estacionaron frente a las instalaciones del cuartel. Tras permanecer unos momentos allí, se produjo el estallido. “No fue un ataque directo contra la policía comunitaria”, subrayó Harfuch.

El secretario recordó que el uso de explosivos en la región no es un hecho aislado, sino parte de los enfrentamientos entre grupos criminales que operan en la zona. Sin embargo, precisó que, tras los primeros peritajes, no se encontró evidencia que apuntara a un atentado dirigido contra los uniformados locales.

García Harfuch señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso, por lo que las investigaciones continúan abiertas y no se descarta ninguna línea de pesquisa para determinar las causas exactas del estallido.

El incidente provocó alarma entre habitantes de la región y generó un despliegue de elementos de seguridad federal y estatal para resguardar la zona y atender a posibles afectados. Hasta el momento, no se han reportado víctimas graves ni daños mayores en las instalaciones de la policía comunitaria.

Con este pronunciamiento, las autoridades buscan esclarecer los hechos y desmentir versiones que señalaban que la explosión fue un atentado de gran escala, reforzando los protocolos de seguridad en la región ante la presencia de grupos delictivos armados.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum buscará acuerdo con EE.UU. para Tratado de Agua tras amago de Trump

Precisó que por parte de México estarán presentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que dependencias de su Gobierno sostendrán esta tarde una reunión virtual con autoridades de Estados Unidos para buscar “el mejor acuerdo posible” en el Tratado de Aguas bilateral, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 % por incumplimiento.

Precisó que por parte de México estarán presentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.

Sobre el cumplimiento del acuerdo de aguas de 1944, Sheinbaum explicó que “no se podría entregar en muy poco tiempo la cantidad de agua” solicitada por el gobernante estadounidense, que son 986,4 millones de metros cúbicos, por problemas físicos en el tamaño de los ductos y sequías presentadas en quinquenios pasados.

Sheinbaum reiteró que en el tratado dice que en “casos de sequías” extraordinarias se entrega en el agua “en el siguiente quinquenio”, y detalló que para este año se dio más agua de la debida, porque hubo más lluvias que en años previos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum descarta tercera extradición masiva de capos a EE.UU., por ahora

Explicó que un envío ocurre cuando se detiene a una persona que no tiene una orden de aprehensión en el país, entonces se le deporta, siempre y cuando haya una petición de extradición por parte del gobierno estadounidense.  

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que su gobierno no se encuentra planeando otra extradición masiva de narcotraficantes a Estados Unidos.

Explicó que un envío ocurre cuando se detiene a una persona que no tiene una orden de aprehensión en el país, entonces se le deporta, siempre y cuando haya una petición de extradición por parte del gobierno estadounidense.  

Sin embargo, Sheinbaum no descartó que se realice un operativo de este tipo en algún momento.

Previamente, a principios de diciembre, el medio estadunidense The Wall Street Journal informó que el gobierno de Estados Unidos y el de México estaban discutiendo una posible tercera entrega de narcotraficantes

Cabe recordar que en este año, el gobierno mexicano ha realizado dos entregas de criminales a Estados Unidos: el primero fue el 27 de febrero, de 29 capos, y la más reciente fue 12 de agosto, de 26 capos, en los que destacan Rafael Caro Quintero, ex líderes de Los Zetas y algunos miembros de alto rango de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Seguir Leyendo

Tendencias