Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO pide al INE ahorrar para crear consulta sobre expresidentes

Para el presidente López Obrador estas complicaciones se deben resolver «apretándose el cinturón».

Publicado

en

amlo-ine

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió esta mañana desde Palacio Nacional a los consejeros del INE: «Que se vayan preparando, porque sí va a haber esta consulta [para enjuiciar a expresidentes]».

Eso, luego de que Lorenzo Córdoba pusiera en duda su realización por falta de recursos y tiempo.

El mandatario volvió a mandar señales de las altas probabilidades que tiene esta consulta para efectuarse. Explicó que ya hay iniciativas ciudadanas para reunir firmas, que es el primer paso, y aunque reconoció que no será fácil, insistió que aún están las posibilidades de ser solicitado vía legislativa o por el mismo Ejecutivo.

«No sabemos a ciencia cierta, pero es muy probable. Y le digo esto al INE porque leí unas declaraciones que me parecieron extrañas: están ellos diciendo que es muy difícil hacer una consulta. ¿Cómo? Si ellos son los que tienen que promover que haya democracia», señaló el mandatario.

Además expresó que deberán ajustarse el cinturón y ahorrar, «pero no puede condicionarse a que haya más dinero». Le dio la razón al pueblo, «por que la gente es la que decide, pues hay que hacerle caso a la gente, hay que hacerle caso al pueblo», sentenció.

Cabe señalar que en días pasados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que tal ejercicio no resultaba sencillo, para empezar, por el corto plazo que tendrían para organizarlo y toda la logística que implica, y también por los recursos que se requerirían, pues afirmó que serían similares a los que se destinarán para las elecciones intermedias del año próximo.

Para el presidente López Obrador estas complicaciones se deben resolver «apretándose el cinturón». Además, señaló: «Y si no les gusta a ellos, porque no estén de acuerdo por alguna razón, pues no son los indicados para opinar, si son los jueces, el árbitro».

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador acusará al INE por censurar video que cita al Papa y habla de «conservadores»

Las Mañaneras

“Estamos bien, de buenas”, asegura AMLO tras segundo debate presidencial

López Obrador afirmó que sí pudo ver el debate presidencial que tuvo como sede los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que «estuvo muy bien» el desarrollo del segundo debate presidencial que se llevó a cabo el domingo, y que por estaba “bien, y de buenas” la mañana de este lunes.

«Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas. No veo groserías, algunas cosas ahí menores, pero muy bien, vamos muy bien”, dijo el mandatario federal, quien además realtó que “ya falta nada más un debate, estamos a un mes de las elecciones más importantes en cuanto a los cargos que se van a elegir y todo está en santa paz, eso es lo más importante”.

“Si hay diferencias que se expresen, que se manifiesten, incluso que se excedan las denuncias porque hay exageraciones, y muchas calumnias en este tiempo, en el caso de lo que estamos padeciendo como Gobierno en lo que corresponde al presidente, a ya saben quién, estoy enfrentando una campaña muy vulgar y desde luego calumniosa”, subrayó.

López Obrador afirmó que sí pudo ver el debate presidencial que tuvo como sede los Estudios Churubusco de la Ciudad de México: “me gustó mucho, mucho, mucho y si siguen así las cosas va a ganar México”.

El segundo debate de los tres candidatos presidenciales se llevó a cabo el domingo por la noche, con la participación de Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, del también opositor Movimiento Ciudadano.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Fondo de Pensiones para el Bienestar iniciará pagos el 1 de julio: AMLO

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que el miércoles 1 de mayo revelará los detalles sobre el funcionamiento del recientemente aprobado Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto incluirá información sobre las reglas de operación y el proceso que los trabajadores deberán seguir para asegurar una jubilación justa.

El mandatario señaló que se informará cómo se compensará a los trabajadores que se jubilen bajo las leyes anteriores y que recibirían menos, mediante el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

López Obrador estima que un mes después, el 1 de julio, el primer trabajador mexicano podrá recibir su pensión compensatoria a través de este fondo.

«Se está trabajando en estos días, primero se tiene que publicar la ley, luego establecer los reglamentos, el acuerdo», añadió el presidente López Obrador.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO anuncia reunión bilateral con presidente de Guatemala en mayo

López Obrador destacó la importancia de este encuentro bilateral y expresó su confianza en que se tratarán diversos temas.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que a finales del mes de mayo sostendrá una reunión «muy importante» con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo. Esta reunión abordará diversos temas, entre ellos la seguridad y el crimen en el tramo fronterizo entre ambos países.

El mandatario federal hizo este anuncio durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde indicó que es probable que el encuentro tenga lugar en la frontera entre México y Guatemala.

López Obrador destacó la importancia de este encuentro bilateral y expresó su confianza en que se tratarán diversos temas, incluido el crimen organizado y la situación de violencia en la frontera. Sin embargo, señaló que la preparación y concreción del evento aún están en proceso.

Este anuncio llega dos días después de que los gobiernos de México y Guatemala acordaran fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes. Este pacto fue sellado durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

Seguir Leyendo

Tendencias