Conecte con nosotros

Nacionales

AMLO Asegura una Navidad Feliz para las Familias de Acapulco tras Pasaje de Huracán ‘Otis

El mandatario anunció que se comenzará con la entrega de viviendas y apoyos a los pequeños comercios censados, que ascienden a 32,644

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que las familias de Acapulco, Guerrero, tengan una Navidad feliz a pesar de los estragos causados por el huracán «Otis». En sus declaraciones, aseguró que los damnificados recibirán el apoyo necesario y que se están tomando medidas para la pronta recuperación de la región.

El mandatario anunció que se comenzará con la entrega de viviendas y apoyos a los pequeños comercios censados, que ascienden a 32,644. En una fase inicial, se restablecerán los servicios básicos, se garantizará la seguridad, se brindará apoyo con alimentación y agua, y se proporcionarán recursos a las familias afectadas. López Obrador expresó su optimismo en cuanto a la rápida recuperación de Acapulco, gracias a los avances significativos que se están logrando.

El presidente adelantó que todos los funcionarios de su gabinete estarán involucrados en este esfuerzo. El objetivo es iniciar la entrega directa de apoyos y continuar con el censo. Además, se utilizará el Banco de Bienestar para adelantar los pagos a las personas afectadas.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que se encuentran haciendo progresos y que hay 2,003 funcionarios de la dependencia trabajando en el censo y otras actividades en todo el país. Solo faltan los trabajadores de Chihuahua, Quintana Roo y Baja California Sur. Pidió a aquellos que no estén en sus hogares durante el censo que se acerquen a uno de los 50 módulos de la secretaría en Acapulco para completar el trámite.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, destacó que se han desplegado 1,700 elementos para labores de seguridad, y esta cifra podría aumentar a 2,000 marinos en la semana. En total, son 5,700 elementos que trabajan desde la base naval hasta el aeropuerto. Su tarea incluye garantizar la seguridad en instalaciones de Pemex y bancos.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se han desplegado 6,500 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de 5,000 de la Guardia Nacional. Estos efectivos están involucrados en tareas de seguridad y vigilancia en lugares clave, como gasolineras, bodegas y centros comerciales.

En cuanto a la energía eléctrica, Guillermo Nevárez, director general de CFE Distribución, inicialmente había declarado que el martes se restablecería el 100% de la energía eléctrica. Sin embargo, debido a las labores generales relacionadas con el desastre, ahora se prevé que lleguen al 85% de restablecimiento. Actualmente, 2,900 personas trabajan en estas tareas, y se han restablecido 5,000 de los 10,000 postes caídos.

El presidente López Obrador confió en que se logre la normalidad en Acapulco y encomendó a la CFE la electrificación de hospitales, gasolineras y estaciones de distribución de gas, para lograr un restablecimiento completo.

En un gesto de reconocimiento, el presidente envió un mensaje de agradecimiento a los trabajadores de la CFE, destacando su labor como una hazaña extraordinaria en medio de las dificultades.

Nacionales

Activación del Plan Marina por Sistema de Baja Presión en el Golfo de México

Según los últimos pronósticos meteorológicos, se espera que el sistema pueda impactar tierra entre la noche del 19 de junio y la madrugada del 20 de junio, específicamente entre la costa sur de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz

Publicado

en

Por

La Secretaría de Marina-Armada de México ha activado el Plan Marina en su fase de Auxilio en el estado de Quintana Roo, y en fase de Prevención en los estados de Tamaulipas y Campeche, debido a las condiciones meteorológicas asociadas al sistema de baja presión con potencial de ciclón tropical «UNO» sobre el Golfo de México.

Según los últimos pronósticos meteorológicos, se espera que el sistema pueda impactar tierra entre la noche del 19 de junio y la madrugada del 20 de junio, específicamente entre la costa sur de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz. Esta situación podría traer consigo lluvias intensas en la región noreste del territorio nacional, además de vientos fuertes y oleaje elevado a lo largo de la costa de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

La influencia del sistema continuará generando lluvias de muy fuertes a intensas sobre los estados de la Península de Yucatán, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Secretaría de Marina ha asegurado estar preparada con personal especializado, equipos, herramientas, vehículos, y unidades de superficie y aéreas, listas para llevar a cabo evacuaciones y salvaguardar la vida humana durante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos que puedan representar riesgos para la población.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Marina, Protección Civil y las autoridades estatales y locales. Para emergencias o solicitudes de apoyo, se han habilitado números telefónicos y correos electrónicos específicos en diversas regiones afectadas.

Para más detalles y seguimiento de las condiciones meteorológicas, se puede acceder a la página web de la Secretaría de Marina: https://meteorologia.semar.gob.mx.

Seguir Leyendo

Nacionales

Semarnat coordina esfuerzos para proteger primates en el sureste de México

Hasta el momento, la presencia de lluvias en la región ha contribuido al descenso de las temperaturas, lo cual ha ayudado a evitar más muertes entre los primates

Publicado

en

Por

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) continúa trabajando en coordinación con diversas autoridades y la sociedad civil para atender y rehabilitar a los primates afectados por las condiciones climáticas en el sureste del país. Esto se realiza bajo el «Protocolo de atención de primates no humanos en México», el cual está disponible para consulta en el sitio web oficial de la dependencia.

Hasta el momento, la presencia de lluvias en la región ha contribuido al descenso de las temperaturas, lo cual ha ayudado a evitar más muertes entre los primates. La cifra actual de ejemplares afectados se mantiene en 220, distribuidos principalmente en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche.

En Tabasco, se están realizando recorridos continuos en los municipios afectados para evaluar y responder a las necesidades de los primates, utilizando Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) locales como albergues temporales.

Por otro lado, en Veracruz se ha observado un aumento en la actividad de las tropas de monos aulladores debido a las recientes lluvias, especialmente en áreas como Catemaco. En Hueyapan de Ocampo, se reporta que las tropas de monos están en buenas condiciones y se desplazan dentro de la reserva ecológica.

En Chiapas, municipios como Juárez, Pichucalco, Palenque y Playas de Catazajá han experimentado mejoras significativas en las condiciones de hábitat de los primates gracias a las lluvias recientes.

El sector ambiental está evaluando la posibilidad de liberar en su medio natural o en UMAs a un ejemplar juvenil que ha sido rehabilitado en el Manatario de Catazajá, administrado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas.

En Campeche, la situación se reporta estable hasta la fecha, sin novedades adicionales.

La Semarnat reitera la importancia de no manipular directamente a los primates afectados o muertos, y en su lugar reportar cualquier avistamiento a las autoridades competentes como Protección Civil, Profepa, y oficinas de representación de Semarnat en cada estado.

Para mayor información y reportes específicos, se pueden contactar las siguientes dependencias en cada estado afectado:

  • Chiapas: Profepa Chiapas, 911, 089 Emergencias Protección Civil.
  • Tabasco: Profepa Tabasco, 911, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Veracruz: Profepa Veracruz.
  • Campeche: Profepa Campeche.
  • Oaxaca: Profepa Oaxaca.

Estas medidas buscan asegurar la protección y conservación de los primates en México, promoviendo una respuesta coordinada y efectiva ante situaciones de emergencia ambiental.

Seguir Leyendo

Nacionales

Medidas de Biden Buscan Facilitar Residencia para Familiares de Ciudadanos y Jóvenes de DACA

Estas iniciativas podrían beneficiar aproximadamente a 500,000 cónyuges y 50,000 hijos de ciudadanos estadounidenses, una gran mayoría de los cuales son de origen mexicano o mexicoamericano

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha reconocido positivamente las recientes medidas anunciadas por el presidente Joseph Biden, las cuales tienen como objetivo principal facilitar los procesos de solicitud de residencia en Estados Unidos para extranjeros cónyuges de ciudadanos estadounidenses, así como integrar de manera más efectiva a los jóvenes beneficiarios del programa DACA en la economía del país.

Estas iniciativas podrían beneficiar aproximadamente a 500,000 cónyuges y 50,000 hijos de ciudadanos estadounidenses, una gran mayoría de los cuales son de origen mexicano o mexicoamericano. Se espera que estas medidas contribuyan a evitar la separación familiar y a proporcionar mayor estabilidad y certeza sobre el futuro de los beneficiarios.

México ha reiterado en diversas ocasiones que la protección y regularización de sus connacionales en Estados Unidos es una de sus prioridades principales en la relación bilateral. En este sentido, las autoridades mexicanas han valorado positivamente estas acciones como un paso hacia una política migratoria que promueva la buena vecindad, respetando las soberanías de ambos países y fomentando la cooperación económica mutua.

Desde el Gobierno de México, se enfatiza la importancia de continuar fomentando una migración segura, ordenada, regular y humana. Se subraya la necesidad de garantizar que la migración se lleve a cabo por vías regulares, reconociendo que actualmente es motivada por necesidades y buscando evitar cualquier forma de discriminación o xenofobia.

La SRE se compromete a seguir trabajando estrechamente con sus contrapartes en Estados Unidos para asegurar la implementación eficiente y justa de estas medidas, con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y mejorar la calidad de vida de los migrantes mexicanos y de otros países.

Seguir Leyendo

Tendencias