Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum envía iniciativa para regularizar el trabajo de los repartidores por aplicación

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, en la ‘mañanera del pueblo’, que de acuerdo con el secretario beneficiará a un total de 658 mil personas a lo largo y ancho del país.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó y envió este miércoles, una inicitiva para formalizar y dignificar el trabajo de repartidores de plataformas digitales.

Lo anterior fue detallado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, en la ‘mañanera del pueblo’, que de acuerdo con el secretario beneficiará a un total de 658 mil personas a lo largo y ancho del país.

“Con esta reforma, presidenta, estamos atendiendo el compromiso establecido con usted frente al pueblo de México, dando un paso sin precedente en la protección de los derechos de personas que trabajan en plataformas digitales”, puntualizó.

Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que estos cambios a la ley protegerán los derechos laborales de los repartidores de aplicación.

«El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley», indicó.

Para regularizar a los repartidores de aplicación, se reformarán artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de que los empleados tengan afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la oportunidad de solicitar un crédito Infonavit, ante ello se realizarían algunas modificaciones a la LFT en materia de aplicaciones móviles, como:

Se agregará un capítulo a la LFT para regular el trabajo para reglar el trabajo en plataformas.
Se establece la creación de un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto.
Las personas trabajadoras escogerán sus horarios y las plataformas en las que trabajarán.
Tendrán acceso a créditos del Infonavit y al reparto de utilidades.
Habrá seguro contra accidentes de trabajo.
Reglas claras de desconexión para que los trabajadores estén activos el tiempo que consideren.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

“Hay todas las garantías de seguridad para el Mundial en México”: Sheinbaum

Las declaraciones de Sheinbaum ocurren un día después del ataque a tiros en la zona arqueológica de Teotihuacán, que dejó dos muertos, entre ellos una turista canadiense y el atacante, además de 13 personas extranjeras heridas.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que existen “todas las garantías” de seguridad para los visitantes que acudirán al Mundial de Fútbol de 2026, del que el país será una de las sedes junto con Estados Unidos y Canadá, y afirmó que ya se trabaja con la FIFA en protocolos específicos para los partidos.

Las declaraciones de Sheinbaum ocurren un día después del ataque a tiros en la zona arqueológica de Teotihuacán, que dejó dos muertos, entre ellos una turista canadiense y el atacante, además de 13 personas extranjeras heridas.

Sheinbaum sostuvo que el hecho fue aislado y no modifica las condiciones generales para recibir turismo internacional ni la organización del torneo.

Sheinbaum explicó que el Gobierno federal mantiene reuniones de coordinación con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, y posteriormente hará lo mismo con las autoridades de Nuevo León y Jalisco, estados que también albergarán encuentros mundialistas.

Seguir Leyendo

Estados

Ataque en Teotihuacán: gobierno revela detalles del tirador muerto: «Actuó solo»

El ataque dejó 13 personas lesionadas, siete de ellas por disparos de arma de fuego, y una mujer canadiense fallecida, así como el propio autor, un joven mexicano de 27 años.

Publicado

en

Por

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó este martes que el atacante que abrió fuego contra visitantes en la zona arqueológica de Teotihuacán, que dejó una turista canadiense muerta, actuó de forma solitaria y que su conducta estuvo presuntamente inspirada en agresiones violentas ocurridas en otros países.

«La evidencia recolectada hasta este momento y de manera indiciaria arroja un perfil psicopático del agresor caracterizado por una tendencia a copiar situaciones que sucedieron en otros lugares, en otros momentos y por otros personajes”, subrayó el fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, en la conferencia de prensa presidencial.

El ataque dejó 13 personas lesionadas, siete de ellas por disparos de arma de fuego, y una mujer canadiense fallecida, así como el propio autor, un joven mexicano de 27 años.

La investigación también determinó que el ataque no fue espontáneo, ya que el agresor había visitado previamente en varias ocasiones la zona arqueológica, se hospedó en hoteles cercanos y realizó labores de reconocimiento antes de cometer la agresión.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Carrillo, detalló que «se pudo determinar que se trató de un solo atacante», y que arribó al lugar en un vehículo de aplicación desde un hotel que en el que se había hospedado en varias ocasiones, como parte de la planeación del ataque.

El funcionario confirmó que siete de los 13 lesionados fueron por impactos de bala y todos los heridos eran nacionalidades extranjeras.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

SAT revisará gasolineras que no respeten precio del diésel acordado: Sheinbaum

Aseguró que “no hay razón de ser” para los altos precios del combustible, y recordó las lonas que se están colocando en las gasolineras que no respetan el precio del diésel acordado.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que todavía hay gasolineras que no respetan el precio del diésel establecido por el acuerdo pactado con el Gobierno, por lo que advirtió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría realizar revisiones en las estaciones.

Aseguró que “no hay razón de ser” para los altos precios del combustible, y recordó las lonas que se están colocando en las gasolineras que no respetan el precio del diésel acordado.

De hecho, Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que, durante la primera semana de revisión, se colocaron 14 lonas en estaciones donde no se respeta el precio ‘tope’, que es de 28.30 pesos. Detalló además que aproximadamente 34.5 por ciento de los establecimientos todavía venden por arriba de ese nivel.

“Se está dando un apoyo de disminución del IEPS, basado en una fórmula, y se están destinando recursos públicos para subsidiar el diésel (…) Ahora estamos con lonas, pero también vamos a hacer toda la revisión con el SAT”, señaló Sheinbaum.

Asimismo, la mandataria adelantó que tendrá un nuevo encuentro con gasolineros el próximo martes 21 de abril para seguir revisando el tema, y que el Gobierno ya trabaja en un nuevo plan para bajar el precio del diésel de los 28 pesos, esto en medio de un contexto marcado por la inflación y la guerra en Medio Oriente, situación que impacta en los precios del petróleo.

Seguir Leyendo

Tendencias