Conecte con nosotros

Internacionales

Sheinbaum asegura con «certeza» que «nunca» planteó a Trump cerrar la frontera

Sheinbaum se refirió a las versiones contrastantes sobre su charla con Trump, quien afirmó en Truth Social que la presidenta “aceptó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves con «certeza» que «nunca» planteó cerrar la frontera en su llamada con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien el miércoles afirmó que el Gobierno mexicano lo había garantizado.

“Cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les puedo asegurar, les doy la certeza, de que nunca, además seríamos incapaces, planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte (de México), o en el sur de Estados Unidos, nunca ha sido nuestro planteamiento», declaró la gobernante en su conferencia diaria.

Sheinbaum se refirió a las versiones contrastantes sobre su charla con Trump, quien afirmó en Truth Social que la presidenta “aceptó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, efectivamente cerrando la frontera”, mientras que ella dijo en X que «reiteró que la postura de México no es cerrar fronteras”.

«Por supuesto que no estamos de acuerdo con eso (cerrar la frontera). Entonces, el presidente Trump tiene su forma de comunicar, pero lo que hablamos en la llamada, esencialmente, es esta estrategia (migratoria de México)», sostuvo.

La llamada del miércoles ocurrió tras el anuncio de Trump el lunes sobre que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles del 25 % a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.

En la charla, Sheinbaum defendió que las caravanas migrantes ya no llegan a la frontera con Estados Unidos, como argumentó Trump al anunciar los aranceles, y la política migratoria de México, ante una caída del 75 % en los encuentros diarios de indocumentados desde diciembre pasado, lo que citó ella en una carta el martes.

«Y le planteé: esta caravana de la que usted habla en su publicación (en Truth Social) no va a llegar a la frontera norte porque México tiene una estrategia, entonces así fue la conversación», remarcó ahora la mandataria.

Por otro lado, Sheinbaum afirmó que «no hay ningún proyecto firme» para instalar una planta automotriz de China en México, un tema que ha despertado roces con Estados Unidos y Canadá ante la revisión en 2026 del tratado comercial trilateral, el T-MEC, firmado en la primera presidencia de Trump (2017-2021).

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos

En la reunión, según el Gobierno, Sheinbaum “reafirmó la defensa de hermanas y hermanos migrantes”.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este viernes con migrantes mexicanos en Washington, tras la reunión que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, para quienes pidió un “buen trato” en EE.UU.

El Gobierno de México, a través de sus cuentas oficiales, informó que la mandataria tuvo un encuentro con migrantes mexicanos en EE.UU., a donde acudió para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026, del cual el país es coorganizador.

En la reunión, según el Gobierno, Sheinbaum “reafirmó la defensa de hermanas y hermanos migrantes”.

Asimismo, la presidenta resaltó que los connacionales son gente trabajadora y honesta y pidió “un buen trato para mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos”.

En el encuentro, estuvo acompañada del embajador de México en aquel país, Esteban Moctezuma.

La reunión de la gobernante mexicana con migrantes mexicanos ocurre luego del encuentro que sostuvo con Trump, la primera que mantienen los dos, la cual aseguró fue «muy bien» y en la que acordaron «seguir trabajando juntos» en temas comerciales.

La mandataria también publicó en la red social X que el encuentro con Trump y Carney fue «excelente» y que hablaron de «la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación» que tienen.

«Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales con nuestros equipos», agregó.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum y Trump coinciden por primera vez en sorteo del Mundial 2026

Trump, Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, líderes de los tres países anfitriones del torneo deportivo, subieron al escenario y se situaron en diferentes podios para sacar las primeras balotas del sorteo.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron brevemente este viernes durante la ceremonia del sorteo del Mundial 2026 en Washington, marcando la primera vez que ambos líderes coinciden en persona.

Trump, Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, líderes de los tres países anfitriones del torneo deportivo, subieron al escenario y se situaron en diferentes podios para sacar las primeras balotas del sorteo.

Los tres líderes de América del Norte coincidieron por primera vez en un mismo espacio en la ceremonia, tras la que se espera que sostengan reuniones bilaterales breves, aunque no se ha descartado la posibilidad de una conversación tripartita.

Este marca el primer cara a cara entre Trump y Sheinbaum, que tenían previsto reunirse durante la cumbre del G7 en Canadá en junio pasado, en una bilateral que no se produjo debido a que el estadounidense regresó un día antes a Washington para centrarse en la crisis con Irán.

Los diálogos de Washington ocurrirán después de que este miércoles Trump indicara que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá, y que buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Seguir Leyendo

Estados

Más de 32 mil productores del Bajío solicitan incentivo para maíz blanco

La dependencia federal detalló que el 28 de noviembre se oficializó el avance del programa, mediante el cual el Gobierno de México aportará 800 pesos por tonelada de maíz, mientras que los gobiernos estatales sumarán 150 pesos adicionales, para alcanzar un complemento total de 950 pesos sobre el precio comercial.

Publicado

en

Por

Más de 32 mil productoras y productores del Bajío completaron su preregistro para acceder al incentivo al maíz blanco del ciclo primavera–verano, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia federal detalló que el 28 de noviembre se oficializó el avance del programa, mediante el cual el Gobierno de México aportará 800 pesos por tonelada de maíz, mientras que los gobiernos estatales sumarán 150 pesos adicionales, para alcanzar un complemento total de 950 pesos sobre el precio comercial.

De acuerdo con Agricultura, el apoyo está diseñado para pequeñas y medianas unidades productivas, específicamente para quienes siembran hasta 20 hectáreas, sector que representa entre 96 y 98 por ciento de los productores de la región.

La Sader destacó que el incentivo busca fortalecer la economía rural, mejorar los ingresos de los agricultores y garantizar la continuidad de la producción de maíz blanco, un cultivo clave para la seguridad alimentaria del país.

El programa continuará avanzando en las siguientes semanas con la verificación de datos y la integración de expedientes para dar paso al pago correspondiente.

Seguir Leyendo

Tendencias