Conecte con nosotros

Nacionales

Fernanda Tapia, nueva directora de Radio Educación en su centenario

Fernanda Tapia es una profesional con más de 40 años de trayectoria en diversos medios de comunicación. Su carrera comenzó en 1981 en Núcleo Radio Mil, donde colaboró durante más de dos décadas, abriendo espacios para la participación de la voz femenina en la radio

Publicado

en

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha nombrado a Fernanda Tapia Canovi como nueva Directora General de Radio Educación, medio de comunicación que este 2024 celebra su 100 aniversario. La designación de Tapia se da en el contexto de los esfuerzos por fortalecer y consolidar a los medios públicos como agentes clave en la difusión de contenidos educativos, culturales y artísticos en todo el país.

Radio Educación, que comenzó sus transmisiones el 30 de noviembre de 1924, ha sido un pilar en la promoción de la cultura y la educación en México. En su centenario, la emisora reafirma su compromiso con el fomento de las expresiones artísticas y culturales mexicanas, buscando aprovechar el potencial de la radio para contribuir a las tareas educativas en el país.

En este sentido, la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó la importancia de consolidar un sistema de medios públicos al servicio de la ciudadanía. Durante su intervención, agradeció y reconoció la gestión de Jesús Alejo Santiago, quien encabezó la dirección de la estación anteriormente, destacando su trabajo y aportaciones al periodismo cultural difundido a través de Radio Educación.

Una carrera multifacética

Fernanda Tapia es una profesional con más de 40 años de trayectoria en diversos medios de comunicación. Su carrera comenzó en 1981 en Núcleo Radio Mil, donde colaboró durante más de dos décadas, abriendo espacios para la participación de la voz femenina en la radio. A lo largo de su carrera, ha trabajado en importantes estaciones como Radioactivo 98.5, Radio UNAM, Radio Educación, Imagen 90.5, W Radio, MVS Radio, Radio Centro, y La Hora Nacional, entre otras.

Además de su trabajo en radio, Tapia ha sido una figura destacada en la televisión y el cine. Ha participado en Canal Once, Canal 22, Televisa, Proyecto 40, TV Azteca, y MVS, y ha colaborado en la escritura para diversos periódicos como La Jornada, El Universal, y El Financiero.

Actualmente, Fernanda Tapia es conductora de los programas Capital por Cual en Capital 21 y Puro Barrio en El Heraldo Televisión, además de liderar el programa Cáigase de la Cama a través de ACUSTIK Noticias.

Premios y reconocimiento

A lo largo de su carrera, Tapia ha sido galardonada con múltiples premios por su labor en la radio y el periodismo. En 1990, fue nombrada Locutora de la Década por su estilo único en la radio mexicana. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, y en 2004 se le otorgó el Laurel de Oro a la Calidad México-España por su programa Diálogos en Confianza.

En 2016, la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. le otorgó el Premio Nacional de Locución, la Medalla “José Hernández Chávez” y el Micrófono de Oro en la categoría de contenido social.

Además de su faceta como locutora, Tapia ha incursionado en el doblaje de personajes en cine y televisión y ha publicado seis libros. Su canal de YouTube y su página web, fernandatapia.com, cuentan con una amplia aceptación por parte del público.

Un nuevo rumbo para Radio Educación

Con el nombramiento de Fernanda Tapia, Radio Educación da un paso importante hacia la renovación de su liderazgo en este momento de celebración por sus 100 años de historia. La nueva directora asumirá la responsabilidad de continuar con la misión de la emisora, consolidando su rol en la promoción de la cultura y la educación en México, y buscando nuevas formas de aprovechar el potencial de la radio como medio de inclusión y aprendizaje.

Nacionales

Arranca el pago bimestral de los Programas para el Bienestar

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el pago se distribuirá entre los programas de pensiones y apoyo a sembradores, con una inversión total de más de 104 mil millones de pesos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Bienestar inició hoy el pago correspondiente al bimestre marzo-abril 2026, que beneficiará a más de 18 millones de derechohabientes en el país. Este pago, que involucra una inversión social de 104 mil 695 millones de pesos, incluye a los programas de pensiones para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, madres trabajadoras, y el Programa Sembrando Vida.

En una conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que este apoyo alcanzará a 13.6 millones de adultos mayores, a quienes se les destinarán 87 mil 705 millones de pesos en este bimestre. Además, 2.98 millones de mujeres de entre 60 y 64 años recibirán su pensión, con una inversión de 9 mil 244.9 millones de pesos.

Montiel también anunció que 1.5 millones de personas con discapacidad recibirán su apoyo, con una asignación de 5 mil 270.2 millones de pesos. A su vez, 228 mil 553 madres trabajadoras recibirán un total de 396.1 millones de pesos en apoyo directo.

El pago de los programas se realizará de acuerdo con la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario, siguiendo un calendario específico que puede ser consultado en la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar. Además, las fechas de depósito bancario estarán organizadas desde el lunes 2 de marzo hasta el jueves 26 de marzo, con un día asignado para cada letra del abecedario.

Aparte de los pagos mencionados, la titular de Bienestar informó que el 10 de marzo comenzará la dispersión del pago correspondiente al Programa Sembrando Vida, que beneficiará a 420 mil sembradores con una inversión de 2 mil 709.4 millones de pesos.

Finalmente, Montiel precisó que los beneficiarios pueden consultar las ubicaciones de las sucursales del Banco del Bienestar para realizar cualquier trámite relacionado. Para ello, los interesados pueden ingresar a ubicatubancodelbienestar.bienestar.gob.mx.

Seguir Leyendo

Internacionales

México llama a sus connacionales a mantenerse a salvo en Medio Oriente ante ataques

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró este martes el llamado a los mexicanos que se encuentran en Medio Oriente a permanecer en lugares seguros, evitar desplazamientos y mantenerse en contacto con las embajadas, ante la escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán.

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Según la SRE, alrededor de siete mil mexicanos que se encuentran en países del Medio Oriente están a salvo, aunque algunos enfrentan dificultades para salir debido a las interrupciones en vuelos comerciales. Las embajadas mexicanas han activado protocolos de asistencia consular para brindar apoyo tanto a residentes permanentes como a viajeros en tránsito.

Escalada regional y cierre de espacios aéreos

El conflicto se ha intensificado con ataques y contraataques militares, incluyendo misiles y drones, que han generado cierres de fronteras y afectaciones en rutas de transporte internacional. Gobiernos de varios países han emitido advertencias de viaje y medidas de evacuación para sus ciudadanos.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Ya está lista la Reforma Electoral”: Sheinbaum; hizo más cambios en la iniciativa

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su reforma electoral ya está prácticamente lista y será revisada este día, y mencionó la razón por la que no se envió ayer al Congreso como se tenía previsto

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Añadió que hoy en la tarde será revisada de nueva cuenta “para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”.

Seguir Leyendo

Tendencias