Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Bajan 16.3% los homicidios dolosos en primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum

Asimismo Figueroa señaló en la conferencia de prensa, que en el estado de Sinaloa hay una disminución del 13.7% entre el punto más alto en octubre y diciembre de 2024,

Publicado

en

Tras 100 días de que Claudia Sheinbaum Pardo asumió el cargo como presidenta de México, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que de septiembre a diciembre del 2024 hubo una disminución de los homicidios dolosos del 16.3%.

Asimismo Figueroa señaló en la conferencia de prensa, que en el estado de Sinaloa hay una disminución del 13.7% entre el punto más alto en octubre y diciembre de 2024, lo que representa una «ligera contención de la escalada de la violencia».

«Esta tendencia cambió radicalmente en septiembre (en Sinaloa), en que se registraron 4.8 homicidios al día, llegando al punto más alto en octubre con 5.9 víctimas diarias en promedio, en noviembre con 5.8 y diciembre con 5.1, lo que indica una ligera contención en la escalada de violencia, con un descenso de 13.7% entre el punto más alto en octubre y el mes de diciembre de su pasada», comentó.

Respecto a la disminución de homicidios dolosos, Marcela Figueroa indicó que hay una disminución de 16.3% entre septiembre y diciembre del 2024, es decir, «desde el inicio de la administración de la presidenta doctora Claudia Sheinbaum y durante los primeros cien días de gobierno».

De acuerdo con su informe, dicha disminución fue notoria en seis de los siete estados con mayor número de homicidios: Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, y Nuevo León; cabe agregar que Guanajuato es la única entidad en el país donde se registra incremento en homicidios dolosos en 2024.

Además, destacó que en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, informamos que entre 2018 y 2024 se tuvo una disminución de 18.3% en este delito.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Instalarán casi 3 mil módulos para tramitar la Credencial Universal de Salud

El programa, que dará inicio el 2 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, contará con la participación de 17 mil 263 personas entre operadores, supervisores y personal de apoyo capacitado para garantizar un registro ágil y ordenado.

Publicado

en

Por

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, anunció la instalación de 2 mil 898 módulos en todo el país, cada uno equipado con 10 equipos de cómputo, donde los ciudadanos podrán iniciar el proceso para obtener la credencial.

El programa, que dará inicio el 2 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, contará con la participación de 17 mil 263 personas entre operadores, supervisores y personal de apoyo capacitado para garantizar un registro ágil y ordenado.

Según Montiel, el proceso contempla que, seis semanas después de registrarse, las personas recibirán la credencial física y, de manera inmediata, se habilitará su versión digital, integrando así un esquema moderno y accesible de identificación en salud.

La funcionaria destacó que se ha brindado capacitación intensiva al personal para asegurar que cada módulo funcione de manera eficiente y que los ciudadanos puedan completar su trámite sin contratiempos.

Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar la identidad digital en salud y facilitar el acceso de la población a servicios médicos y programas sociales asociados a la credencial, fortaleciendo la cobertura nacional en materia sanitaria.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Ya está lista la Reforma Electoral”: Sheinbaum; hizo más cambios en la iniciativa

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su reforma electoral ya está prácticamente lista y será revisada este día, y mencionó la razón por la que no se envió ayer al Congreso como se tenía previsto

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Añadió que hoy en la tarde será revisada de nueva cuenta “para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”.

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a ‘El Congo’, involucrado en el asesinato de Carlos Manzo: Harfuch

Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este lunes que en Michoacán fue detenido Gerardo “N”, alias “El Congo”, identificado como integrante de la célula delictiva que atentó contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el primero de noviembre de 2025.

En su cuenta de X, Harfuch señaló que al detenido se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limónagresiones a grupos rivales y homicidios en Uruapan. Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

“Las investigaciones continúan hasta detener a todos los responsables”, aseguró el secretario.

Esta operación fue encabezada por la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Martina, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del estado.

Seguir Leyendo

Tendencias