Conecte con nosotros

Nacionales

México refuerza el reconocimiento y preservación de lenguas maternas e indígenas

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, encabezó el «Maratón por la Lectura. Mi lengua es mi derecho», en el que 100 alumnos de la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta participaron en la lectura colectiva «El Canto del Cenzontle»

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo diversas actividades para fortalecer la interculturalidad y valorar la diversidad lingüística del país.

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, encabezó el «Maratón por la Lectura. Mi lengua es mi derecho», en el que 100 alumnos de la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta participaron en la lectura colectiva «El Canto del Cenzontle». Asimismo, el secretario leyó en español el texto «Cuando Muere una Lengua» de Miguel León-Portilla, el cual también fue interpretado en tojol-ab’al por la maestra María de los Ángeles Gordillo Castañeda.

Durante el evento, Delgado Carrillo enfatizó la importancia de reconocer, valorar y fortalecer el uso de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida pública. Señaló que México es un país plurilingüe y pluricultural donde coexisten 70 lenguas nacionales: 68 indígenas, el español y la lengua de señas mexicana.

Como parte de las estrategias para preservar esta riqueza lingüística, la SEP ha traducido 180 títulos de la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos a 20 lenguas indígenas, con el apoyo de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe y las Universidades Interculturales. Además, entre 2018 y 2024, se han creado 40 instituciones de educación superior con enfoque intercultural, incluyendo universidades y normales interculturales.

En la ceremonia, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, resaltó que la celebración del Día de la Lengua Materna permite visibilizar las diversas formas de comunicación en las comunidades y regiones de México. Por su parte, Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, destacó los símbolos y representaciones de los pueblos originarios presentes en la sede de la SEP, como los murales de Diego Rivera y otras expresiones culturales.

La directora general de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, subrayó que el reconocimiento de las lenguas nacionales es fundamental para erradicar la discriminación y la exclusión. En tanto, la diputada Gloria Sánchez López, de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, afirmó que la promoción del plurilingüismo es clave en la transformación del Sistema Educativo Nacional.

Entre las actividades culturales realizadas, destacó la presentación de la danza «Los Diablos» por el grupo de baile de la Afrouniversidad Politécnica Intercultural de Oaxaca, la elaboración de un tapete artesanal por Vicente Ortega, artesano de Tlaxcala, y la pintura de un cuadro conmemorativo por el artista mazateco Filogonio Naxín. Además, alumnos de la Universidad Intercultural de Tlaxcala realizaron una ceremonia tradicional de su estado.

En el marco de las Jornadas de Diálogo y Reflexión sobre el Plurilingüismo en la Transformación del Sistema Educativo Nacional, se llevaron a cabo paneles en los que participaron representantes de la SEP, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Universidad de las Lenguas Indígenas, entre otros. Uno de los temas abordados fue la reforma al artículo 2° constitucional y su impacto en la educación pública.

Las autoridades coincidieron en que la preservación de las lenguas indígenas es un compromiso de toda la sociedad y un pilar fundamental para la construcción de un México más inclusivo y equitativo.

Nacionales

Red de Turismo Comunitario toma rumbo en Campeche: Sectur destaca su papel en la prosperidad compartida

La titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que esta Red permitirá fortalecer la coordinación entre instituciones, academia, sector privado y organizaciones locales

Publicado

en

Por

La construcción de un modelo turístico más cercano a las comunidades dio un paso importante en Campeche. La Secretaría de Turismo (Sectur) acompañó la toma de protesta de la Red de Promoción de Turismo Comunitario, un esfuerzo que busca poner en el centro a quienes viven, cuidan y sostienen los territorios donde se desarrolla buena parte del turismo del estado.

La titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que esta Red permitirá fortalecer la coordinación entre instituciones, academia, sector privado y organizaciones locales. Desde su perspectiva, el turismo comunitario no solo diversifica la oferta, sino que impulsa la prosperidad compartida, una idea que —subrayó— guía el trabajo del gobierno federal.

“Las redes comunitarias son la esencia de nuestro país”

Durante el evento, Rodríguez Zamora destacó la importancia de consolidar alianzas duraderas.
“Las redes comunitarias, son justamente la esencia de nuestro país; son la base del turismo”, expresó. Añadió que estas estructuras deben mantenerse “gobierno tras gobierno”, acompañadas de infraestructura, capacitación, promoción y digitalización.

La secretaria también insistió en que México vive un buen momento en materia turística:
“Tenemos más turistas, sí; tenemos más visitantes, sí; tenemos mayor derrama económica, sí”, apuntó, antes de remarcar que el reto es transformar ese crecimiento en beneficios reales para las comunidades.

Layda Sansores: el turismo más auténtico nace en las comunidades

La gobernadora Layda Sansores San Román habló del valor del turismo comunitario para el desarrollo del estado. Para ella, este modelo representa “el turismo más auténtico, aquel donde permanece la esencia cultural y natural de Campeche”, un tipo de experiencias que permite “redescubrir, pedazo a pedazo”, un estado que por años estuvo al margen.

Sansores celebró el trabajo conjunto entre las comunidades y la Sectur para dar mayor visibilidad a los proyectos locales, y reconoció el papel de la nueva Red como punta de lanza para un desarrollo más justo y sostenible.

Encuentro con el sector turístico en Ciudad del Carmen

En su visita a Ciudad del Carmen, Rodríguez Zamora y la secretaria estatal Adda del Rubí Solís Peniche sostuvieron un encuentro con prestadores de servicios turísticos para escuchar inquietudes y propuestas. La funcionaria federal explicó que este acercamiento fortaleció la coordinación entre los gobiernos federal y estatal y ayudó a identificar retos y oportunidades para consolidar un modelo de turismo sostenible y responsable en la región.

Un recorrido por los activos naturales y comunitarios del estado

La gira incluyó también una visita a Playa La Puntilla, un espacio adaptado con rampas, sillas anfibias y personal capacitado, que la secretaria describió como un referente de turismo inclusivo en México.

Más tarde, Rodríguez Zamora recorrió la Laguna de Términos, donde pudo constatar la enorme riqueza natural del área y la importancia de preservar este ecosistema para las comunidades locales y la biodiversidad. El itinerario cerró con recorridos por el Eco Parque Chucté y el Pueblo Mágico de Isla Aguada, ambos ejemplos del potencial turístico y comunitario de la región.

Seguir Leyendo

Nacionales

SEP impulsa lectura como herramienta contra la violencia hacia las mujeres

Delgado destacó que la lectura no sólo es un derecho, sino una herramienta concreta para prevenir la violencia en las escuelas

Publicado

en

Por

En el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) de Tepito, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, encabezó este lunes el “Maratón por la Lectura”, una actividad dedicada al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde la lectura se colocó al centro de la conversación sobre prevención, comunidad y espacios escolares más seguros.

Delgado destacó que la lectura no sólo es un derecho, sino una herramienta concreta para prevenir la violencia en las escuelas. Recordó que este encuentro forma parte del año dedicado a integrar una comunidad lectora nacional, que involucra a millones de estudiantes, docentes y familias.

Durante el evento, el titular de la SEP compartió algunos resultados del Módulo sobre Lectura 2025 del INEGI, donde se señala que ocho de cada diez personas leyeron algún material en el último año. También resaltó que las y los jóvenes de 12 a 24 años son quienes más participan en actividades de lectura, un dato que —dijo— coincide con el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar a México como una república cultural y lectora.

Sobre la conmemoración del 25 de noviembre, Delgado subrayó que estos maratones buscan acercar a niñas, niños y jóvenes a la lectura desde una experiencia “gozosa, horizontal y comunitaria”, y que este día sirve para reflexionar sobre la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Recordó, además, que la SEP ya firmó la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, así como el pronunciamiento de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, con el objetivo de mantener escuelas seguras para alumnas y trabajadoras.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, profundizó en otro frente de preocupación: la violencia digital. Señaló la importancia de prevenir conductas como el acoso, la difusión de imágenes sin consentimiento y cualquier forma de abuso en línea, especialmente entre estudiantes. También explicó el simbolismo de los colores naranja y morado, vinculados a la lucha feminista y a la memoria de las hermanas Mirabal, cuyo legado marca el inicio de los 16 días de activismo.

En su participación, Rodríguez Mora compartió fragmentos de “Quedar viva”, de Dedé Mirabal, quien narró su misión de preservar la memoria de sus hermanas asesinadas por la dictadura de Trujillo. Mientras tanto, Delgado encabezó la lectura colectiva de “Iguales y libres”, texto anónimo sobre principios de igualdad, y del poema “Para padres con hijas”, de Rupi Kaur.

La jornada también incluyó lecturas por parte de la comunidad escolar: el director general del BTED, Fernando Magro Soto Otero, leyó “No a la violencia” de Araceli Ramos; la alumna Michelle Anaid Ramírez Hernández compartió el texto “Sentimientos”, de Celerina Sánchez; y la escritora Karina Sosa Castañeda presentó su obra “Orfandad”.

Antes de cerrar, Delgado invitó a todas las escuelas del país a compartir sus experiencias del maratón y reiteró el compromiso de la SEP con una educación libre de violencia y con la formación de generaciones “más libres, solidarias y conscientes”.

Seguir Leyendo

Nacionales

AMLO reaparece en video para presentar su libro “Grandeza” y reafirma su retiro definitivo de la política

Durante su intervención, López Obrador subrayó que su retiro “no es una simulación”, sino una jubilación definitiva después de cinco décadas de actividad política

Publicado

en

Por


El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este domingo 30 de noviembre mediante un video transmitido en línea, donde presentó su nuevo libro “Grandeza”, una obra que —según explicó— busca reivindicar el legado cultural de los pueblos originarios del México antiguo.

La emisión, iniciada alrededor de las 09:00 horas, marcó su primer mensaje público en más de un año, tras su retiro de la vida política el 1 de octubre de 2024, cuando entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum. El mensaje fue grabado desde su finca “La Chingada”, en Palenque, Chiapas.

Durante su intervención, López Obrador subrayó que su retiro “no es una simulación”, sino una jubilación definitiva después de cinco décadas de actividad política. Afirmó que no busca influir en las decisiones del gobierno actual ni convertirse en un “poder tras el trono”, e insistió en que no habrá giras ni actividades públicas relacionadas con su libro. “Estoy jubilado”, reiteró.

El exmandatario explicó que su nueva obra se centra en la “civilización negada”, retomando conceptos del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla. Señaló que el libro apuesta por reconocer y dignificar las culturas originarias, a las que atribuye buena parte de la fortaleza cultural de México.

Añadió que el país continúa siendo una potencia cultural en el mundo gracias a valores, tradiciones y expresiones artísticas heredadas de sus pueblos ancestrales. “Grandeza”, dijo, también cuestiona la historia oficial, a la que considera parcial, y propone una lectura alternativa que dé mayor visibilidad a los pueblos originarios.

López Obrador también llamó a sus simpatizantes a respaldar el gobierno de Claudia Sheinbaum y evitar cualquier intento de generar división o sombra sobre su administración. “No hay que hacerle sombra a la presidenta”, afirmó.

Finalmente, relató que actualmente se dedica a escribir, leer y pasar tiempo en su finca en Palenque, viajando solo ocasionalmente a la Ciudad de México para visitar a su familia. Con esta reaparición pública, AMLO ratifica su distanciamiento definitivo de la vida política activa y da paso a una etapa enfocada en la reflexión y la actividad intelectual.

Seguir Leyendo

Tendencias