Conecte con nosotros

Nacionales

México y Alemania refuerzan colaboración para movilidad laboral ordenada y segura

Este acuerdo, que es firmado por tercera vez, tiene como objetivo principal garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos que buscan oportunidades de empleo en Alemania.

Publicado

en

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México y la Agencia Federal de Empleo de la República Federal de Alemania (BA) firmaron un anexo al Acuerdo Conjunto sobre la Contratación y Colocación de Trabajadores Mexicanos en Alemania, consolidando su compromiso con una movilidad laboral ordenada, segura y regular.

Este acuerdo, que es firmado por tercera vez, tiene como objetivo principal garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos que buscan oportunidades de empleo en Alemania. Ambas instituciones subrayan su esfuerzo conjunto para prevenir prácticas abusivas y fraudulentas durante los procesos de contratación, asegurando que los mexicanos que decidan emigrar hacia Alemania lo hagan con la seguridad de que se respetarán sus derechos laborales, su salario y sus condiciones de trabajo.

El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, agradeció la colaboración de la Agencia Federal de Empleo alemana y destacó la importancia de este acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos en el extranjero. «Estoy convencido de que este acuerdo marcará una diferencia significativa en las vidas de muchas y muchos trabajadores mexicanos, abriéndoles nuevas posibilidades, pero siempre en condiciones de respeto y dignidad», comentó.

Este acuerdo también refuerza el acceso a trabajos formales y dignos en Alemania, específicamente en áreas de alta demanda como enfermería, gastronomía, construcción, y más recientemente, fisioterapia. La inclusión de nuevos perfiles de profesionales técnicos-bachilleres en enfermería general y licenciados en fisioterapia amplía las oportunidades laborales para los mexicanos interesados en trabajar en Alemania.

Por su parte, la subsecretaria de Empleo, Quia Chávez Domínguez, detalló que entre 2017 y 2024, se logró la inserción de 1,113 trabajadores mexicanos en áreas como enfermería, gastronomía y construcción. De estas personas, la mayoría son mujeres, con 828 mexicanas ocupando diversos puestos en el mercado laboral alemán. En 2024, se realizaron procesos de reclutamiento que involucraron a 609 personas, de las cuales 374 fueron seleccionadas para iniciar el aprendizaje del idioma alemán, como parte de su preparación para laborar en Alemania.

Para este año, se tienen programados nueve eventos de reclutamiento y selección en estados como Oaxaca, Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua y Veracruz. Hasta el momento, uno de estos eventos ya se realizó en formato virtual, resultando en la selección de 12 personas tras entrevistar a 30 aspirantes.

Este modelo de migración laboral entre México y Alemania comenzó en 2017 y se formalizó en 2021 con la firma de un Memorándum de Entendimiento y el Acuerdo Conjunto. A lo largo de los años, el acuerdo ha sido actualizado para incluir nuevos perfiles profesionales y técnicos, contribuyendo así al fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en el ámbito laboral.

Además de los funcionarios de la STPS, participaron en la firma del acuerdo representantes de la delegación alemana, entre ellos Alexander Wilhelm, Director de Relaciones Internacionales de la Agencia Federal de Empleo, y Cristina Zametzer, Embajadora Adjunta de la República Federal de Alemania en México, quienes reafirmaron el compromiso mutuo para promover la movilidad laboral en condiciones seguras y justas para los trabajadores mexicanos.

Con este acuerdo renovado, México y Alemania continúan fortaleciendo su colaboración para garantizar una migración laboral ordenada, asegurando que los trabajadores mexicanos tengan acceso a mejores oportunidades en un entorno de respeto y justicia.

Estados

Rafael Marín se registra como aspirante a coordinación de la Transformación en Quintana Roo

El registro se llevó a cabo ante la Comisión Nacional de Elecciones, donde el aspirante estuvo acompañado por simpatizantes y militantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT), además de diversos liderazgos políticos locales y federales.

Publicado

en

Por

Con el objetivo de seguir impulsando el llamado “segundo piso” de la Cuarta Transformación en Quintana Roo, Rafael Marín acudió este día a su registro como aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía en la entidad, en cumplimiento de la convocatoria emitida por Morena.

El registro se llevó a cabo ante la Comisión Nacional de Elecciones, donde el aspirante estuvo acompañado por simpatizantes y militantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT), además de diversos liderazgos políticos locales y federales.

Entre los asistentes destacaron la senadora Alma Anahí González Hernández, el diputado federal Luis Humberto Aldana, así como los diputados locales Ricardo Velazco y Wilberth Batún, además de otros perfiles vinculados a ambos partidos.

Durante el evento, Marín agradeció el respaldo de sus simpatizantes y aseguró que este paso representa el inicio de una nueva etapa en su trayectoria política.

“Agradezco infinitamente el que hayan asistido hoy a acompañarme a este importante paso en mi vida política, que es el inscribirme para participar en las encuestas para dirigir los trabajos de la defensa de la transformación y la soberanía en Quintana Roo”, expresó.

El aspirante señaló que inicia un recorrido por la entidad con el objetivo de convencer a la ciudadanía, destacando que será la población quien finalmente tome la decisión a través de los mecanismos internos del partido.

Asimismo, afirmó confiar plenamente en el proceso interno de Morena y en el método de encuestas para definir candidaturas, al que dijo someterse con total disposición como fundador del movimiento.

“Vamos a participar con mucho entusiasmo, con mucha esperanza… confío plenamente en mi partido, del cual somos fundadores”, añadió.

Marín subrayó que el proyecto político se ha fortalecido gracias a la unidad de quienes comparten la misma causa, al tiempo que reiteró su intención de recorrer el estado para fortalecer el respaldo ciudadano.

En el acto también estuvieron presentes integrantes del PT como Juan Pablo Aguilera, además de la exregidora Bárbara Delgado, el exfuncionario Julián Ricalde, así como simpatizantes de ambos partidos que manifestaron su apoyo.

Al concluir su registro, el aspirante recibió de manos de la dirigencia nacional la guía para la realización de asambleas informativas en defensa de la soberanía nacional en Quintana Roo, como parte del proceso interno del partido.

Seguir Leyendo

Estados

Sedena despliega 90 elementos de Fuerzas Especiales en Sinaloa para reforzar seguridad

De acuerdo con la dependencia federal, la movilización se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de reforzar las operaciones conjuntas del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional en una de las entidades con mayor presencia de grupos delictivos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un total de 90 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales en el estado de Sinaloa, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en la región y contribuir a la construcción de la paz.

De acuerdo con la dependencia federal, la movilización se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de reforzar las operaciones conjuntas del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional en una de las entidades con mayor presencia de grupos delictivos.

El contingente arribó la mañana de este viernes a la Base Aérea Militar de Culiacán a bordo de una aeronave Boeing 727 de transporte pesado de la Guardia Nacional, donde fue recibido para integrarse a las tareas operativas en la entidad.

Las autoridades militares informaron que estos elementos se sumarán a las acciones que ya realiza la 9/a Zona Militar, enfocadas en inhibir actividades ilícitas, reducir la incidencia delictiva y enfrentar a grupos generadores de violencia en la región.

La Sedena detalló que el refuerzo con unidades de Fuerzas Especiales permitirá dar mayor capacidad de respuesta en operativos estratégicos, así como avanzar en la desarticulación de estructuras criminales que operan en el estado.

“Este despliegue contribuye a continuar desarticulando las estructuras de las organizaciones delictivas y a la detención de generadores de violencia en Sinaloa”, señaló la institución en un comunicado.

Con este nuevo envío de personal especializado, las fuerzas federales buscan incrementar la presencia operativa en zonas prioritarias de la entidad y mantener acciones coordinadas en materia de seguridad.

Seguir Leyendo

Internacionales

Felipe VI propuso colaboración sobre pueblos originarios: Sheinbaum tras reunión

La mandataria aseveró que el monarca español “escuchó” y planteó que en el encuentro iberoamericano, que se realizará en noviembre en Madrid, una de las mesas de trabajo es «justamente sobre pueblos originarios, sobre pueblos indígenas”.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes de que durante la reunión que sostuvo con el rey Felipe VI de España expuso la importancia que tienen los pueblos indígenas para la identidad nacional mexicana y que, tras escuchar sus planteamientos, el monarca manifestó su interés en trabajar conjuntamente en ese tema en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana.

La mandataria aseveró que el monarca español “escuchó” y planteó que en el encuentro iberoamericano, que se realizará en noviembre en Madrid, una de las mesas de trabajo es «justamente sobre pueblos originarios, sobre pueblos indígenas”.

La reunión celebrada el jueves en Palacio Nacional marcó un nuevo paso en el acercamiento entre México y España, después de varios años de tensiones diplomáticas originadas por la petición del Gobierno mexicano de que la Corona española ofreciera disculpas por los supuestos agravios cometidos durante la conquista.

Sheinbaum explicó que le planteó a Felipe VI que en México millones de personas se reconocen como indígenas y destacó el valor histórico y cultural de los pueblos originarios en la construcción del país.

Seguir Leyendo

Tendencias