Conecte con nosotros

Nacionales

México y Alemania refuerzan colaboración para movilidad laboral ordenada y segura

Este acuerdo, que es firmado por tercera vez, tiene como objetivo principal garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos que buscan oportunidades de empleo en Alemania.

Publicado

en

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México y la Agencia Federal de Empleo de la República Federal de Alemania (BA) firmaron un anexo al Acuerdo Conjunto sobre la Contratación y Colocación de Trabajadores Mexicanos en Alemania, consolidando su compromiso con una movilidad laboral ordenada, segura y regular.

Este acuerdo, que es firmado por tercera vez, tiene como objetivo principal garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos que buscan oportunidades de empleo en Alemania. Ambas instituciones subrayan su esfuerzo conjunto para prevenir prácticas abusivas y fraudulentas durante los procesos de contratación, asegurando que los mexicanos que decidan emigrar hacia Alemania lo hagan con la seguridad de que se respetarán sus derechos laborales, su salario y sus condiciones de trabajo.

El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, agradeció la colaboración de la Agencia Federal de Empleo alemana y destacó la importancia de este acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos en el extranjero. «Estoy convencido de que este acuerdo marcará una diferencia significativa en las vidas de muchas y muchos trabajadores mexicanos, abriéndoles nuevas posibilidades, pero siempre en condiciones de respeto y dignidad», comentó.

Este acuerdo también refuerza el acceso a trabajos formales y dignos en Alemania, específicamente en áreas de alta demanda como enfermería, gastronomía, construcción, y más recientemente, fisioterapia. La inclusión de nuevos perfiles de profesionales técnicos-bachilleres en enfermería general y licenciados en fisioterapia amplía las oportunidades laborales para los mexicanos interesados en trabajar en Alemania.

Por su parte, la subsecretaria de Empleo, Quia Chávez Domínguez, detalló que entre 2017 y 2024, se logró la inserción de 1,113 trabajadores mexicanos en áreas como enfermería, gastronomía y construcción. De estas personas, la mayoría son mujeres, con 828 mexicanas ocupando diversos puestos en el mercado laboral alemán. En 2024, se realizaron procesos de reclutamiento que involucraron a 609 personas, de las cuales 374 fueron seleccionadas para iniciar el aprendizaje del idioma alemán, como parte de su preparación para laborar en Alemania.

Para este año, se tienen programados nueve eventos de reclutamiento y selección en estados como Oaxaca, Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua y Veracruz. Hasta el momento, uno de estos eventos ya se realizó en formato virtual, resultando en la selección de 12 personas tras entrevistar a 30 aspirantes.

Este modelo de migración laboral entre México y Alemania comenzó en 2017 y se formalizó en 2021 con la firma de un Memorándum de Entendimiento y el Acuerdo Conjunto. A lo largo de los años, el acuerdo ha sido actualizado para incluir nuevos perfiles profesionales y técnicos, contribuyendo así al fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en el ámbito laboral.

Además de los funcionarios de la STPS, participaron en la firma del acuerdo representantes de la delegación alemana, entre ellos Alexander Wilhelm, Director de Relaciones Internacionales de la Agencia Federal de Empleo, y Cristina Zametzer, Embajadora Adjunta de la República Federal de Alemania en México, quienes reafirmaron el compromiso mutuo para promover la movilidad laboral en condiciones seguras y justas para los trabajadores mexicanos.

Con este acuerdo renovado, México y Alemania continúan fortaleciendo su colaboración para garantizar una migración laboral ordenada, asegurando que los trabajadores mexicanos tengan acceso a mejores oportunidades en un entorno de respeto y justicia.

Estados

Sedena despliega 90 elementos de Fuerzas Especiales en Sinaloa para reforzar seguridad

De acuerdo con la dependencia federal, la movilización se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de reforzar las operaciones conjuntas del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional en una de las entidades con mayor presencia de grupos delictivos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un total de 90 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales en el estado de Sinaloa, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en la región y contribuir a la construcción de la paz.

De acuerdo con la dependencia federal, la movilización se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de reforzar las operaciones conjuntas del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional en una de las entidades con mayor presencia de grupos delictivos.

El contingente arribó la mañana de este viernes a la Base Aérea Militar de Culiacán a bordo de una aeronave Boeing 727 de transporte pesado de la Guardia Nacional, donde fue recibido para integrarse a las tareas operativas en la entidad.

Las autoridades militares informaron que estos elementos se sumarán a las acciones que ya realiza la 9/a Zona Militar, enfocadas en inhibir actividades ilícitas, reducir la incidencia delictiva y enfrentar a grupos generadores de violencia en la región.

La Sedena detalló que el refuerzo con unidades de Fuerzas Especiales permitirá dar mayor capacidad de respuesta en operativos estratégicos, así como avanzar en la desarticulación de estructuras criminales que operan en el estado.

“Este despliegue contribuye a continuar desarticulando las estructuras de las organizaciones delictivas y a la detención de generadores de violencia en Sinaloa”, señaló la institución en un comunicado.

Con este nuevo envío de personal especializado, las fuerzas federales buscan incrementar la presencia operativa en zonas prioritarias de la entidad y mantener acciones coordinadas en materia de seguridad.

Seguir Leyendo

Internacionales

Felipe VI propuso colaboración sobre pueblos originarios: Sheinbaum tras reunión

La mandataria aseveró que el monarca español “escuchó” y planteó que en el encuentro iberoamericano, que se realizará en noviembre en Madrid, una de las mesas de trabajo es «justamente sobre pueblos originarios, sobre pueblos indígenas”.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes de que durante la reunión que sostuvo con el rey Felipe VI de España expuso la importancia que tienen los pueblos indígenas para la identidad nacional mexicana y que, tras escuchar sus planteamientos, el monarca manifestó su interés en trabajar conjuntamente en ese tema en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana.

La mandataria aseveró que el monarca español “escuchó” y planteó que en el encuentro iberoamericano, que se realizará en noviembre en Madrid, una de las mesas de trabajo es «justamente sobre pueblos originarios, sobre pueblos indígenas”.

La reunión celebrada el jueves en Palacio Nacional marcó un nuevo paso en el acercamiento entre México y España, después de varios años de tensiones diplomáticas originadas por la petición del Gobierno mexicano de que la Corona española ofreciera disculpas por los supuestos agravios cometidos durante la conquista.

Sheinbaum explicó que le planteó a Felipe VI que en México millones de personas se reconocen como indígenas y destacó el valor histórico y cultural de los pueblos originarios en la construcción del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

MegaBachetón 2026 alcanza mantenimiento en casi 48 mil kilómetros de carreteras federales

De acuerdo con la dependencia federal, del total de kilómetros intervenidos, 45 mil 338 recibieron trabajos de conservación rutinaria, mientras que 2 mil 038 kilómetros fueron atendidos mediante conservación periódica

Publicado

en

Por

Durante el primer semestre de 2026, el programa MegaBachetón 2026 permitió dar mantenimiento a 47 mil 913 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como parte de la estrategia nacional para mejorar las condiciones de la infraestructura vial del país.

De acuerdo con la dependencia federal, del total de kilómetros intervenidos, 45 mil 338 recibieron trabajos de conservación rutinaria, mientras que 2 mil 038 kilómetros fueron atendidos mediante conservación periódica. Además, con el uso de trenes de pavimentación se renovaron 537 kilómetros de carpeta asfáltica y se repararon 38 mil 274 baches en distintos tramos carreteros.

Más de 16 mil trabajadores participaron en las labores

La Dirección General de Conservación de Carreteras detalló que en estas acciones participaron 16 mil 896 trabajadores, distribuidos en 816 cuadrillas desplegadas en todo el territorio nacional para realizar trabajos de mantenimiento en las carreteras federales libres de peaje.

En materia de conservación rutinaria, las labores incluyeron bacheo, limpieza de cunetas, deshierbe, poda de maleza y retiro de escombros. Como resultado, se intervinieron 122 mil 477 metros cuadrados de superficie y se utilizaron 19 mil 719 toneladas de mezcla asfáltica.

La dependencia destacó que la meta para este año es intervenir en dos ocasiones los 45 mil 617 kilómetros que conforman la red federal libre de peaje. Informó que la primera etapa ya concluyó y actualmente se desarrolla la segunda ronda de mantenimiento.

Avanzan trabajos de rehabilitación y pavimentación

En cuanto a la conservación periódica, la SICT explicó que estas obras comprenden acciones de mayor alcance, como reencarpetado, sellado de grietas, reemplazo de señalamientos y rehabilitación de sistemas de drenaje.

Hasta junio, estas tareas permitieron atender 15 millones 285 mil metros cuadrados de superficie, mediante la aplicación de un millón 757 mil 775 toneladas de mezcla asfáltica, con el apoyo de 3 mil 336 máquinas especializadas.

Por otra parte, el uso de trenes de pavimentación permitió rehabilitar 537 kilómetros de carreteras federales, equivalentes a 4 millones 27 mil 500 metros cuadrados, utilizando 463 mil 163 toneladas de mezcla asfáltica.

Prevén ampliar la capacidad operativa

La SICT informó que actualmente dispone de 20 trenes de pavimentación propios y que en las próximas semanas incorporará 11 unidades adicionales, con el propósito de ampliar la cobertura de los trabajos en todas las entidades del país.

Asimismo, precisó que, de manera simultánea, operan 382 trenes de pavimentación contratados como parte de la estrategia nacional de rehabilitación carretera.

La dependencia recordó que para el MegaBachetón 2026 se contempla una inversión de 50 mil millones de pesos, destinada a rehabilitar más de 45 mil 500 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje mediante trabajos de bacheo, además de intervenir 18 mil kilómetros con obras de pavimentación.

Finalmente, la SICT señaló que estas acciones buscan fortalecer la seguridad vial, mejorar las condiciones de circulación y atender la demanda de los usuarios por una infraestructura carretera en mejores condiciones.

Seguir Leyendo

Tendencias