Conecte con nosotros

Nacionales

Creciente Participación de Mujeres en el Programa de Fertilizantes para el Bienestar

Desde su implementación en 2019 en Guerrero, el Programa de Fertilizantes ha crecido considerablemente, alcanzando en 2023 su cobertura en todas las entidades federativas del país

Publicado

en

En el primer trimestre de 2025, el Programa de Fertilizantes para el Bienestar ha registrado un notable incremento en la participación femenina, alcanzando un 45% de beneficiarias a nivel nacional. En total, 164,649 mujeres fueron apoyadas con la entrega directa y gratuita de fertilizantes, lo que demuestra un avance importante en la inclusión de las mujeres dentro de los programas agrícolas del Gobierno de México.

Desde su implementación en 2019 en Guerrero, el Programa de Fertilizantes ha crecido considerablemente, alcanzando en 2023 su cobertura en todas las entidades federativas del país. En 2024, se distribuyeron cerca de un millón de toneladas de fertilizantes a más de 2 millones de beneficiarios, cubriendo más de 3 millones de hectáreas de cultivos prioritarios. Este esfuerzo tiene como objetivo principal incrementar la producción agrícola en México y fortalecer la soberanía alimentaria.

Una de las características más destacadas del programa en 2025 es la participación de las mujeres jóvenes. De acuerdo con las estadísticas, 43,981 mujeres de entre 18 y 40 años recibieron el apoyo de fertilizantes, superando en número a los 32,809 hombres de esa misma franja etaria. Este dato refleja un enfoque inclusivo que no solo prioriza la equidad de género, sino también el fomento a la participación activa de las nuevas generaciones en la agricultura.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en su compromiso con la equidad, asegura que tanto mujeres como hombres en el sector primario tengan acceso igualitario a los insumos necesarios para sus cultivos. Este enfoque se enmarca dentro del objetivo más amplio del gobierno de erradicar la pobreza y el hambre, y de promover una agricultura más sustentable y dinámica.

Según los datos, el mayor número de mujeres beneficiarias se concentra en los grupos de 41 a 50 años (34,336 mujeres) y 51 a 60 años (33,856 mujeres). Sin embargo, también se observa una participación significativa de mujeres en rangos de edad más jóvenes, como las de entre 18 y 30 años (13,895 mujeres), lo que subraya la tendencia creciente de las nuevas generaciones involucradas en el sector agrícola.

El programa, que se distingue por su carácter gratuito y directo, también refleja una diferencia generacional en la participación, con un notable número de mujeres jóvenes que están contribuyendo a transformar la agricultura mexicana, combinando prácticas tradicionales con tecnologías innovadoras. Esto, en conjunto con el apoyo brindado a los hombres en diversas franjas etarias, está contribuyendo a la construcción de un campo más inclusivo, dinámico y sostenible para el futuro.

Este programa es público y ajeno a cualquier interés político, y su objetivo es exclusivamente fomentar el bienestar y la prosperidad del sector agrícola nacional.

Las Mañaneras

Osmar Olvera celebra récord histórico de México en Juegos Centroamericanos

El clavadista mexicano resaltó la labor de entrenadores, especialistas y autoridades que acompañan a los atletas para alcanzar mejores resultados internacionales.

Publicado

en

Por

El clavadista mexicano Osmar Olvera celebró la histórica actuación de la delegación nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde México consiguió una cifra récord de 407 medallas, resultado que calificó como un reflejo del trabajo en equipo y el respaldo al deporte mexicano.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el medallista olímpico compartió su satisfacción por la participación en la justa regional, que representó su primera experiencia en unos Juegos Centroamericanos.

Olvera destacó que los resultados obtenidos, con más de 160 preseas de oro, muestran una importante evolución del deporte nacional y reconoció el esfuerzo de todas las personas que forman parte del proceso de preparación de los atletas.

“Quiero reconocer a nuestros entrenadores, doctores, fisiatras, preparadores físicos, psicólogos, nutriólogos, todos hacen que nosotros lleguemos de la mejor forma y podamos representar a México”, expresó el clavadista.

El deportista señaló que disfrutó cada momento de la competencia y agradeció el respaldo recibido por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como las condiciones de preparación e instalaciones que han permitido mejorar el desempeño de los atletas.

“Me siento muy contento de mis primeros juegos centroamericanos, disfruté mucho esta competencia. Gracias a la Conade y a las mejores instalaciones que nos ha brindado desde que llegó Romel Armando, y muchas gracias a Presidencia por todo el apoyo”, comentó.

El representante mexicano resaltó que detrás de cada medalla existe un trabajo conjunto entre atletas, entrenadores y especialistas, quienes contribuyen para que México pueda competir al más alto nivel en escenarios internacionales.

Con este reconocimiento, Osmar Olvera se sumó a la celebración por el desempeño histórico de la delegación mexicana y destacó la importancia de continuar fortaleciendo el impulso al deporte nacional.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum reconoce a medallistas mexicanos de los Juegos Centroamericanos

El Instituto de Protección Civil informó que las precipitaciones podrían intensificarse en zonas serranas y el centro del estado durante la jornada.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció este miércoles a los atletas nacionales que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, destacando su esfuerzo, disciplina y la histórica cosecha de medallas obtenida durante la competencia.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que los deportistas son invitados especiales por representar al país con dedicación y convertirse en motivo de orgullo para millones de mexicanos.

“Hoy tenemos a invitados muy especiales, son medallistas de los centroamericanos… estamos muy orgullosos de ustedes, del papel que hicieron en los juegos, récord de medallas”, expresó Sheinbaum al referirse al desempeño de la delegación mexicana.

La presidenta resaltó que detrás de cada triunfo existe un trabajo constante, sacrificio y preparación, elementos que, dijo, reflejan la fortaleza y compromiso de los atletas que ponen en alto el nombre de México.

Sheinbaum aseguró que los resultados obtenidos en la justa deportiva no solo representan logros individuales, sino también un ejemplo de perseverancia y una inspiración para las nuevas generaciones que buscan incursionar en el deporte.

Con este reconocimiento, el Gobierno de México destacó la participación de los medallistas y celebró una actuación que marcó un nuevo capítulo para el deporte nacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

AGRICULTURA y Concamin plantean agenda para fortalecer al sector agroalimentario

La funcionaria señaló que uno de los objetivos es fortalecer una política para el campo que dé certidumbre a los distintos integrantes de la cadena de valor, desde proveedores y productores hasta centros de acopio y empresas agroindustriales.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) plantearon una agenda conjunta enfocada en mejorar las condiciones de los productores, fortalecer la soberanía alimentaria y avanzar hacia cadenas productivas sostenibles.

Durante un encuentro de trabajo, la titular de AGRICULTURA, Columba Jazmín López Gutiérrez, llamó al sector industrial a participar en esquemas que permitan establecer precios justos, facilitar el acceso a financiamiento y generar mayor valor agregado para los productos del campo, la ganadería, la pesca y la acuacultura.

La funcionaria señaló que uno de los objetivos es fortalecer una política para el campo que dé certidumbre a los distintos integrantes de la cadena de valor, desde proveedores y productores hasta centros de acopio y empresas agroindustriales.

Plantean precios justos y mayor integración productiva

López Gutiérrez propuso tres vías de integración con la industria: establecer precios justos, generar alianzas estratégicas y dar valor agregado a los productos del sector agropecuario y pesquero.

También destacó la situación de los productores de mediana escala, a quienes identificó como parte importante del abastecimiento de alimentos para las ciudades. En ese sentido, indicó que se trabaja en esquemas adaptados a las características de cada cadena productiva.

Como parte de las medidas mencionadas durante la reunión, la titular de AGRICULTURA expuso el programa Cosechando Soberanía, que contempla créditos con una tasa de interés de 8.5 por ciento anual y seguros incluidos.

Asimismo, mencionó una plataforma de información abierta para transparentar datos del sector y la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales internacionales para productos agropecuarios con valor agregado.

Concamin destaca comercialización y exportaciones

Por su parte, el presidente de Concamin, Alejandro Malagón Barragán, señaló que las políticas públicas deben construirse a partir de las necesidades de quienes participan en la producción, transformación, transporte, comercialización e inversión.

El dirigente empresarial también reconoció acciones relacionadas con nuevos esquemas de comercialización, la sanidad vegetal, las medidas para contener el gusano barrenador del ganado, la producción de moscas estériles y el acceso a mercados internacionales.

Entre los avances que mencionó se encuentran la reanudación de las exportaciones de ganado y aguacate a Estados Unidos, así como acciones para reforzar las condiciones de seguridad en Michoacán.

Agricultura reporta crecimiento del sector

Durante el encuentro, López Gutiérrez señaló que el trabajo coordinado entre autoridades, industria agroalimentaria y productores se refleja, de acuerdo con los datos presentados, en un crecimiento de 2.1 por ciento del PIB nacional durante el segundo trimestre del año.

De ese resultado, indicó que el PIB agropecuario aumentó 7.3 por ciento durante el mismo periodo.

La funcionaria también sostuvo que el desarrollo agropecuario representa una herramienta para reducir la pobreza rural y mencionó que, según las cifras expuestas durante la reunión, las políticas y programas sociales, entre ellos Sembrando Vida, han permitido que más de 13 millones de personas salieran de esa condición, incluyendo más de dos millones que se encontraban en pobreza extrema rural.

La agenda planteada entre AGRICULTURA y Concamin contempla continuar con acciones relacionadas con la producción, comercialización y transformación de alimentos, con el objetivo de fortalecer la participación de los distintos sectores que integran la cadena agroalimentaria.

Seguir Leyendo

Tendencias