Conecte con nosotros

Nacionales

Arranca construcción de viviendas en 28 estados; Infonavit y Bienestar presentan plan de recuperación de 933 mil casas

Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, destacó que la construcción de 186 mil viviendas es una de las metas más ambiciosas para 2025, de las cuales 100 mil ya se encuentran en construcción

Publicado

en

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció este lunes el inicio de la construcción de viviendas en 28 estados del país, en el marco del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB). La meta de este programa es la edificación de un millón 100 mil viviendas, con el objetivo de atender las necesidades habitacionales de miles de familias mexicanas. Además, en coordinación con el Infonavit y la Secretaría de Bienestar, se presentó un plan para recuperar 933 mil viviendas que presentan problemas de ocupación irregular, abandono o vandalismo.

Avances del Programa de Vivienda para el Bienestar

Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, destacó que la construcción de 186 mil viviendas es una de las metas más ambiciosas para 2025, de las cuales 100 mil ya se encuentran en construcción. Entre febrero y marzo de este año, se inició la construcción de 31 mil 472 viviendas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para personas no derechohabientes, mientras que en el periodo de abril y mayo se prevé iniciar otras 106 mil 658 viviendas, distribuidas entre la Conavi (55 mil 65) e Infonavit (51 mil 658), dirigidas a derechohabientes.

El programa tiene como objetivo que, para finales de julio de 2025, se hayan iniciado las 186 mil viviendas proyectadas, lo que representará una importante contribución a la reducción del déficit habitacional en el país. A su vez, se generarán 1.7 millones de empleos directos y 2.6 millones de empleos indirectos a lo largo del año, y se entregarán 1.55 millones de apoyos para el mejoramiento de viviendas, así como 120 mil escrituras en beneficio de las familias mexicanas.

Plan de recuperación de viviendas

El director del Infonavit, Octavio Romero, presentó el plan para recuperar las 933 mil viviendas que presentan diversas problemáticas. Esta iniciativa surge debido a que muchas de estas propiedades están ocupadas de manera irregular, abandonadas, vandalizadas o enfrentan adeudos elevados. El censo, llevado a cabo por 1,632 servidores de la nación en los 32 estados del país, ha identificado hasta el momento 47 mil 847 viviendas en diversas condiciones. De estas, el 87% están ocupadas y el 13% permanecen desocupadas.

Romero detalló que, de las viviendas censadas, 131 mil se encuentran involucradas en juicios masivos, 216 mil están adjudicadas sin escritura debido a fraudes en procesos judiciales, y 497 mil tienen un alto nivel de adeudos. Además, 89 mil viviendas pertenecen al programa Fovissste, y también presentan problemas similares.

El proceso de recuperación de estas viviendas contempla diversas opciones de regularización, como la reestructuración de créditos mediante la congelación de la deuda, reducción de tasas de interés, mensualidades ajustadas, e incluso quitas al saldo pendiente en los casos de viviendas ocupadas por el acreditado. En el caso de viviendas ocupadas por terceros, se implementará un esquema de arrendamiento social con opción a compra. Las propiedades desocupadas o vandalizadas serán rehabilitadas y posteriormente rentadas con la misma opción de compra.

Llamado a evitar intermediarios

La Secretaría de Bienestar, representada por su titular Ariadna Montiel, aprovechó la ocasión para alertar a la población sobre la presencia de intermediarios o «coyotes» que intentan lucrar con los programas habitacionales. Montiel recalcó que los programas de vivienda son gratuitos y no requieren de intermediarios. La Secretaría instó a los ciudadanos a estar alerta y denunciar cualquier intento de estafa.

Con estos esfuerzos, las autoridades buscan no solo ampliar la oferta de vivienda digna para las familias mexicanas, sino también mejorar las condiciones de aquellas viviendas que presentan problemas y asegurar su legalización y regularización.

CDMX

Este sábado se cumplen 12 años del caso Ayotzinapa; habrá marcha en la CDMX

La fecha será acompañada por una nueva jornada de movilizaciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes.

Publicado

en

Por

Este sábado 26 de septiembre se cumplen 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. La fecha será acompañada por una nueva jornada de movilizaciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes.

En la Ciudad de México, la concentración principal está programada para las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia. Desde ese punto, el contingente avanzará por Paseo de la Reforma, continuará hacia avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino, donde se prevé un mitin.

La movilización forma parte de las actividades convocadas por los familiares de los estudiantes y organizaciones que han acompañado el caso a lo largo de los años. Además de la marcha en la capital, se contemplan acciones en distintos puntos del país y una movilización estatal en Iguala, Guerrero, prevista para el domingo 27 de septiembre.

El aniversario ocurre mientras continúan las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documenta que durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 se registraron diversos ataques contra estudiantes de Ayotzinapa, integrantes del equipo de futbol Los Avispones y población civil.

A lo largo de la investigación, organismos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han señalado inconsistencias en versiones iniciales de los hechos y han planteado distintas líneas de investigación. Entre sus trabajos también se cuestionó la versión sobre la quema de los estudiantes en el basurero de Cocula.

Gobierno presentará nuevo informe el lunes

En el marco de los 12 años del caso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el nuevo informe público sobre Ayotzinapa será presentado el lunes 28 de septiembre, debido a que este viernes se concentraron diversas actividades y este sábado se realizará la marcha conmemorativa.

La presentación estará a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Mauricio Pasarán, quienes expondrán las nuevas líneas de investigación y los avances recientes. De acuerdo con lo informado por la mandataria, también se dará cuenta de las búsquedas realizadas, nuevas detenciones y los elementos que sustentan las indagatorias.

Sheinbaum señaló que entre los elementos que serán expuestos se encuentra información relacionada con el uso de teléfonos durante la noche y madrugada en que ocurrieron los hechos, además de otras líneas de investigación que, según explicó, no habían sido profundizadas anteriormente. La presidenta aseguró que las madres y padres de los 43 ya conocen la información que será presentada públicamente.

Con la marcha de este sábado, familiares y organizaciones volverán a las calles de la capital para mantener vigente la exigencia de esclarecimiento del caso, mientras el Gobierno federal prepara la presentación de nuevos avances de la investigación.

Seguir Leyendo

Estados

Congreso exige cumplir prohibición de comida con sellos de advertencia en escuelas 

La Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, municipales y de las alcaldías de Ciudad de México para que garanticen el cumplimiento de los lineamientos que regulan la preparación, distribución y venta de alimentos dentro de los planteles educativos y en sus inmediaciones.

Publicado

en

Por

El Congreso reforzó esta semana el llamado a cumplir la prohibición de vender en las escuelas alimentos y bebidas que porten sellos o leyendas de advertencia, una medida que impulsa a la industria de botanas a reformular sus productos y buscar alternativas a los procesos tradicionales de fritura.

La Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, municipales y de las alcaldías de Ciudad de México para que garanticen el cumplimiento de los lineamientos que regulan la preparación, distribución y venta de alimentos dentro de los planteles educativos y en sus inmediaciones.

La propuesta, presentada en mayo por el diputado de Morena Arturo Roberto Hernández Tapia, no establece nuevas restricciones, sino que busca reforzar disposiciones obligatorias desde marzo de 2025, coincidiendo con el inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Las normas establecen que no está permitida la venta de alimentos y bebidas que contengan sellos o leyendas del etiquetado frontal de advertencia. Las disposiciones alcanzan a 262.547 planteles públicos y privados del país.

“El etiquetado frontal ha dejado de ser un asunto de diseño de etiqueta y ha pasado a ser un asunto público de formulación”, explicó a EFE Javier Morán, catedrático de Innovación y Regulación Alimentaria de la Universidad Católica de Murcia, durante una visita a México.

Según el especialista, la presencia de un solo octógono de advertencia puede determinar que un producto quede fuera de las tiendas escolares, lo que convierte la reformulación en un factor relevante para la industria alimentaria.

La Secretaría de Educación Pública informó recientemente que la venta de comida considerada chatarra ha sido eliminada en el 86 % de las escuelas consultadas. Sin embargo, el exhorto legislativo refleja que las autoridades aún enfrentan el desafío de garantizar la aplicación uniforme de las reglas en todo el país.

Seguir Leyendo

Internacionales

México pide renovar la ONU y defiende una cooperación internacional sin subordinaciónundo

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó avances en seguridad y afirmó que México ha reducido alrededor de 51 % el promedio diario de homicidios dolosos desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Publicado

en

Por

México defendió ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de renovar el organismo para enfrentar los conflictos globales y fortalecer una cooperación internacional “sin subordinación”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó avances en seguridad y afirmó que México ha reducido alrededor de 51 % el promedio diario de homicidios dolosos desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum. Señaló que la estrategia combina atención a las causas, inteligencia, investigación y fortalecimiento institucional.

Velasco también abordó la protección de los mexicanos en el exterior, las desapariciones y los derechos de los migrantes, incluidos los casos de mexicanos fallecidos en centros de detención en Estados Unidos.

Ante la Asamblea, México reiteró además su respaldo a la solución de dos Estados para Israel y Palestina, el reconocimiento del Estado palestino y su rechazo al embargo contra Cuba. El canciller también planteó una mayor participación de mujeres en la Secretaría General de la ONU.

Seguir Leyendo

Tendencias