Conecte con nosotros

Nacionales

Fernando Padilla Farfán: contratos, política y señalamientos en torno al entorno de Adán Augusto

Aunque no existe hasta ahora una acusación penal formal confirmada por autoridades en su contra, Padilla Farfán ha sido señalado en investigaciones periodísticas y denuncias políticas como presunto operador financiero y proveedor estratégico durante procesos electorales y administrativos.

Publicado

en

El nombre de Fernando Padilla Farfán, empresario del sector de la construcción y de servicios médicos, ha cobrado relevancia nacional en los últimos años por su cercanía con figuras clave de Morena, en particular con el exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como por los contratos millonarios que sus empresas obtuvieron con gobiernos estatales afines al partido guinda.

Aunque no existe hasta ahora una acusación penal formal confirmada por autoridades en su contra, Padilla Farfán ha sido señalado en investigaciones periodísticas y denuncias políticas como presunto operador financiero y proveedor estratégico durante procesos electorales y administrativos.

Originario de San Martín Texmelucan, Puebla, y con operaciones establecidas en Veracruz, Fernando Padilla Farfán ya se desempeñaba como empresario antes de 2020. Sin embargo, su nombre comenzó a figurar con mayor fuerza cuando, durante la pandemia de COVID-19, su empresa Línea Médica del Sur recibió contratos en Tabasco para la instalación y equipamiento de Unidades Hospitalarias Tempranas, en el periodo en que Adán Augusto López Hernández era gobernador del estado.

Estos contratos marcaron el inicio de una etapa de expansión acelerada en la adjudicación de proyectos públicos relacionados con el sector salud.
Expansión en gobiernos estatales afines a Morena
Entre 2021 y 2023, Padilla Farfán amplió su presencia a otras entidades mediante su firma FMedical, con la cual obtuvo contratos para unidades médicas móviles y mega farmacias en estados como Chiapas, entonces gobernado por Rutilio Escandón, cuñado de Adán Augusto López.

De acuerdo con reportes periodísticos, el monto global de estos acuerdos superaría los 2 mil millones de pesos, lo que colocó a sus empresas entre las más beneficiadas por contratos de salud en gobiernos estatales morenistas.

Precampaña presidencial y promoción política
Durante la precampaña presidencial interna de Morena en 2023, Padilla Farfán fue señalado en investigaciones periodísticas como proveedor y posible financiador indirecto de la aspiración de Adán Augusto López, al presuntamente cubrir gastos de espectaculares y material promocional, sin aparecer de forma directa en los reportes oficiales de campaña.
Estos señalamientos no derivaron en sanciones electorales confirmadas, pero alimentaron el debate público sobre el financiamiento paralelo en procesos internos del partido.


En 2025, el empresario volvió al centro de la polémica tras la difusión de videos y grabaciones en los que Fernando y Carlo Padilla Farfán aparecen presuntamente vinculados a esquemas de influencia para obtener contratos gubernamentales y promover a figuras políticas, entre ellas la senadora de Morena Andrea Chávez.

A partir de estos materiales, legisladores del PAN presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Andrea Chávez y Padilla Farfán, por presuntos delitos como peculado, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con contratos y la promoción de unidades médicas.

El caso continúa siendo observado tanto por la opinión pública como por actores políticos, en un contexto donde los vínculos entre empresarios, contratos públicos y poder político siguen bajo escrutinio nacional


Pese a los señalamientos mediáticos y políticos, hasta 2026 no se ha informado oficialmente sobre cargos penales formales en contra de Fernando Padilla Farfán. Las acusaciones forman parte de un debate público y legal en curso, en el que se le ha descrito como integrante de una presunta red de corrupción vinculada al poder político, afirmaciones que no han sido acreditadas judicialmente.

Nacionales

Rafa Marín acepta resultado de Morena y llama a la unidad en Quintana Roo

Durante una reunión con militantes y estructuras del partido en Tulum, el referente morenista estuvo acompañado por senadores, diputados federales y locales, así como por diversos liderazgos de los 11 municipios del estado

Publicado

en

Por

Rafa Marín llamó a mantener la unidad dentro de Morena en Quintana Roo y anunció una etapa de reorganización del movimiento desde las bases, luego de aceptar los resultados del proceso interno para definir la Coordinación Estatal de la Transformación.

Durante una reunión con militantes y estructuras del partido en Tulum, el referente morenista estuvo acompañado por senadores, diputados federales y locales, así como por diversos liderazgos de los 11 municipios del estado.

Entre los asistentes estuvieron la senadora Anahí González; el diputado federal Humberto Aldana; los diputados locales Gabriela Mora, Andrea González y Ricardo Velazco Rodríguez, además de representantes y liderazgos municipales.

También participaron Farid Rentería Bejos, el regidor Orlando Muñoz, de Playa del Carmen; Javier Aguirre, de Cozumel; Paula Pech, regidora de Benito Juárez; Carlos Balán, el consejero estatal Luis Pech y Erick Sánchez, de Cancún.

Reconoce resultado del proceso interno

Durante su intervención, Rafa Marín fijó su postura respecto a los resultados del proceso interno de Morena para definir la Coordinación Estatal de la Transformación.

El morenista afirmó que acepta la resolución de la Dirigencia Nacional, emitida el pasado 15 de septiembre, y sostuvo que mantiene su congruencia y honorabilidad frente al resultado.

Marín reconoció que las encuestas arrojaron un resultado adverso para su proyecto; sin embargo, señaló que esto no modifica su permanencia ni su compromiso con el partido y con los principios fundacionales del movimiento impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una decisión no borra un camino”, expresó durante su mensaje, al señalar que el resultado del proceso interno no representa el cierre de su participación dentro del movimiento.

El dirigente también agradeció el respaldo recibido durante el trabajo territorial realizado en distintos puntos de Quintana Roo, así como la participación de mujeres, hombres, jóvenes, maestros, campesinos y representantes del sector empresarial.

Plantea reorganización desde las bases

Uno de los planteamientos centrales de su mensaje fue la necesidad de avanzar en una etapa de reorganización del movimiento, particularmente desde las estructuras de base.

Marín llamó a mantener la unidad y a continuar con el trabajo político para disputar los consensos y las candidaturas correspondientes a las coordinaciones distritales y municipales del estado.

En ese contexto, ratificó su intención de mantenerse como aliado de la militancia de base y planteó la necesidad de preservar un equilibrio político dentro de Morena.

El referente morenista también advirtió que el partido no debe ser rehén de unos cuantos ni entregarse por completo a fuerzas aliadas, por lo que llamó a mantener espacios para las distintas expresiones que integran el movimiento.

Durante el encuentro, Marín dedicó además un reconocimiento a la comunidad de Tulum, al destacar su empatía y solidaridad frente a la situación económica que atraviesa actualmente este municipio turístico.

El mensaje estuvo acompañado por un reconocimiento al trabajo realizado en territorio y por un llamado a mantener la participación de las estructuras locales en la siguiente etapa del movimiento.

Al cierre de su intervención, Rafa Marín sostuvo que los resultados de un proceso interno no determinan de manera definitiva el rumbo de un proyecto político.

“En política ninguna victoria es eterna y ningún revés es para siempre; hoy no cerramos un capítulo, abrimos una nueva etapa para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación”, afirmó.

Con este posicionamiento, el morenista reiteró su compromiso con la Cuarta Transformación, al tiempo que llamó a la militancia de Quintana Roo a mantener la unidad y continuar el trabajo desde las bases.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sinaloa plantea plan a cuatro años para recuperar su estatus zoosanitario

La propuesta fue planteada durante una reunión de trabajo encabezada por la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, con representantes de organismos ganaderos de Sinaloa y autoridades estatales.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México y la administración estatal de Sinaloa acordaron avanzar en la construcción de un plan integral a cuatro años para fortalecer la actividad ganadera y recuperar el estatus zoosanitario de la entidad, con acciones que incluyen sanidad, trazabilidad, financiamiento, mejoramiento genético e infraestructura.

La propuesta fue planteada durante una reunión de trabajo encabezada por la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, con representantes de organismos ganaderos de Sinaloa y autoridades estatales. El encuentro tuvo como uno de sus objetivos definir acciones de largo plazo para la actividad pecuaria.

López Gutiérrez señaló que el programa deberá construirse junto con los productores y responder a las necesidades específicas del sector. Entre los temas planteados se encuentran el fortalecimiento sanitario, el acceso al agua, la genética y mecanismos de financiamiento mediante el crédito Cosechando Soberanía.

Recuperación sanitaria, uno de los ejes

La recuperación del estatus zoosanitario fue identificada como una prioridad para Sinaloa. De acuerdo con lo expuesto durante la reunión, las acciones deberán incluir una estrategia para mejorar la sanidad del hato y fortalecer los mecanismos de trazabilidad de la producción ganadera.

En este contexto también se planteó intensificar las campañas contra la brucelosis y la tuberculosis, además de reforzar las medidas relacionadas con el gusano barrenador del ganado (GBG).

El director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, informó que el Gobierno de México mantiene una estrategia contra el GBG que contempla el control de la movilización ganadera y capacitación para productores.

Según los datos presentados en la reunión, más de 10 mil productores recibirán capacitación como parte de estas acciones. También se contempla una producción de hasta 50 millones de moscas estériles provenientes de la planta ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, para contribuir a contener el avance de la plaga.

La Secretaría de Agricultura también planteó aprovechar la temporada invernal para acelerar la dispersión de estas moscas estériles, como parte de las medidas previstas para enfrentar al gusano barrenador.

Financiamiento y mejoramiento del hato

El plan para Sinaloa también contempla facilitar el acceso de los productores a financiamiento y fortalecer los programas de mejoramiento genético.

David Palos, director general de Producción Ganadera de AGRICULTURA, explicó que se trabaja en un esquema específico para la entidad con el propósito de agilizar el financiamiento mediante la banca de desarrollo.

La propuesta incluye además la modernización de la infraestructura de los rastros TIF (Tipo Inspección Federal), en coordinación con las uniones ganaderas, como parte de las acciones dirigidas a fortalecer la actividad pecuaria.

Otro de los componentes planteados es el acceso al agua. La Secretaría de Agricultura señaló que este elemento deberá formar parte del esquema que se diseñe para atender las necesidades de los productores y establecer objetivos para los próximos cuatro años.

Destinan 50 millones de pesos a centros lecheros

Dentro de las acciones anunciadas para el sector pecuario de Sinaloa se encuentra la construcción de dos centros de acopio lecheros, uno en Ahome y otro en Mazatlán.

Antonio Talamantes Geraldo, director general de Leche para el Bienestar, informó que la inversión será de 50 millones de pesos. Cada centro tendrá una capacidad de recepción de 15 mil litros.

En una primera etapa, el esquema contempla adquirir el 10 por ciento de la producción de leche del estado, con un precio establecido de 11.5 pesos por litro, de acuerdo con lo informado durante la reunión.

La construcción de estos centros forma parte de las medidas anunciadas para fortalecer la comercialización de la producción lechera y generar infraestructura de acopio en dos municipios de Sinaloa.

Producción local de forrajes

La estrategia también considera cambios en el abastecimiento utilizado para la engorda de ganado. La secretaria de Agricultura planteó impulsar el consumo de forrajes locales en lugar de depender de insumos importados.

A esta medida se sumaría el acompañamiento técnico para los productores, con el propósito de complementar las acciones relacionadas con sanidad, genética, financiamiento e infraestructura.

La funcionaria convocó a los representantes ganaderos a mantener el trabajo conjunto y propuso realizar una nueva reunión en 15 días para revisar los avances de las propuestas.

Durante el encuentro, la gobernadora de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, manifestó el compromiso de la administración estatal para aportar recursos presupuestales y técnicos dentro del plan estratégico.

La gobernadora consideró la recuperación del estatus zoosanitario como una prioridad para la entidad y señaló que el gobierno estatal coordinará esfuerzos con la Secretaría de Agricultura federal para avanzar en los proyectos dirigidos al sector ganadero.

Créditos de hasta 1.3 millones de pesos

En materia financiera, el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Manuel Elizondo Flores, informó sobre las condiciones del programa Cosechando Soberanía.

De acuerdo con lo expuesto, el programa contempla esquemas de financiamiento de hasta 1.3 millones de pesos, con una tasa anual de 8.5 por ciento y un tope de 17 por ciento.

También existen créditos grupales de hasta 8 millones de pesos para solicitudes realizadas de manera asociativa, según la información presentada por FIRA.

Con estas acciones, las autoridades plantearon una estrategia que combina medidas sanitarias inmediatas con proyectos de infraestructura, financiamiento y producción, mientras que el siguiente paso será definir con los productores los objetivos y acciones que integrarán el plan de cuatro años para el sector ganadero de Sinaloa.

Seguir Leyendo

Nacionales

Agricultura plantea plan de cuatro años para dar estabilidad al campo de Sinaloa

La propuesta fue presentada por la titular de AGRICULTURA, Columba Jazmín López Gutiérrez, durante una gira de trabajo de cuatro días por el estado, donde sostuvo mesas de diálogo con productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) planteó un plan estructural a cuatro años para el campo de Sinaloa, con medidas enfocadas en mejorar la estabilidad comercial, reducir costos de producción y generar mayor certidumbre para los productores ante el inicio del próximo ciclo agrícola.

La propuesta fue presentada por la titular de AGRICULTURA, Columba Jazmín López Gutiérrez, durante una gira de trabajo de cuatro días por el estado, donde sostuvo mesas de diálogo con productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

Durante el primer encuentro, la funcionaria señaló que se busca atender de manera directa las necesidades de quienes participan en la producción de alimentos, particularmente ante los retos que enfrenta el campo sinaloense.

Buscan reducir costos de insumos

Como parte de los acuerdos planteados para el sector maicero de Sinaloa, principal productor de este grano a nivel nacional, López Gutiérrez informó sobre conversaciones con empresas y distribuidoras de insumos agrícolas para buscar precios que representen un menor impacto para los productores.

La secretaria anunció que en los próximos días se habilitará una plataforma digital de libre competencia, en la que los distribuidores podrán registrarse y ofrecer insumos a precios reducidos.

De acuerdo con lo expuesto durante la reunión, el mecanismo busca eliminar intermediarios y permitir que el proceso sea supervisado directamente por la Secretaría de Agricultura.

La funcionaria también señaló que el Gobierno de México impulsa el programa Cosechando Soberanía, además de esquemas de compras consolidadas de fertilizantes y energéticos, con el propósito de disminuir los costos de producción por hectárea.

Preparan medidas ante escasez de agua

Otro de los temas abordados durante la reunión fue el impacto del cambio climático y la escasez de agua en las actividades agropecuarias de Sinaloa.

Ante este escenario, AGRICULTURA trabaja en un programa de innovación y ciencia aplicada en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y otros centros especializados.

Entre las acciones previstas se encuentra el desarrollo de variedades de semillas nativas adaptadas al estrés hídrico y de alto rendimiento, además de la elaboración de un mapa de zonificación que permita dar seguimiento a los niveles de rendimiento de las parcelas.

También se contempla la reactivación de centros experimentales del INIFAP, con asesoría técnica internacional, para impulsar la producción local de consorcios microbianos.

Estos productos buscarían mejorar la absorción de nutrientes, disminuir la dependencia de agroquímicos y contribuir al combate de plagas como el Fusarium, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Agricultura.

Buscan mayor certidumbre para los granos

López Gutiérrez indicó que el objetivo del plan es establecer una estrategia de largo plazo que permita mejorar las condiciones de comercialización y generar certidumbre en los precios de los granos básicos.

También se plantean esquemas de cobertura para enfrentar las variaciones del mercado y contribuir a una mayor estabilidad comercial para los productores.

La secretaria sostuvo que la estrategia pretende atender los problemas del campo de manera estructural y no únicamente mediante medidas de emergencia.

«No queremos un Sinaloa de emergencias, porque las emergencias no resuelven el fondo. Queremos un Sinaloa que crezca económicamente a partir de su fortaleza agrícola, ganadera y pesquera. La indicación de nuestra Presidenta es trabajar, codo a codo, con las y los productores para que recupere no solo la rentabilidad, sino la tranquilidad y el bienestar que merecen», subrayó.

Continuarán reuniones con productores

Durante la gira de trabajo también se prevén reuniones con representantes de los sectores agrícola, ganadero, acuícola y pesquero, así como con instituciones financieras y del sector energético.

Las autoridades federales y estatales buscarán afinar en estos encuentros los detalles operativos relacionados con el próximo ciclo agrícola.

En la reunión participaron el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño; el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde; el director general de Leche para el Bienestar, Antonio Talamantes Geraldo; y el coordinador general de Operación Territorial, Raúl Salgado Vázquez.

También estuvieron presentes el director general de Producción Ganadera, Pesquera y Acuícola, David Palos Ibarra; el director de Cosechando Soberanía, Ernesto Ladrón; el titular de la Oficina de Representación de AGRICULTURA en Sinaloa, Jesús Vega Acuña; y el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel.

Seguir Leyendo

Tendencias