Conecte con nosotros

Nacionales

Gobierno de México e industria acuerdan comercialización del maíz blanco del ciclo Primavera-Verano 2026

El convenio, impulsado a través del nuevo Sistema de Ordenamiento para la Producción y Comercialización del Maíz Blanco, busca fortalecer la comercialización del grano, brindar certidumbre a los productores y contribuir a la soberanía alimentaria del país

Publicado

en

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informó que el Gobierno de México alcanzó un acuerdo con comercializadores, harineros e industria alimentaria para la comercialización del maíz blanco del ciclo Primavera-Verano 2026 en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

El convenio, impulsado a través del nuevo Sistema de Ordenamiento para la Producción y Comercialización del Maíz Blanco, busca fortalecer la comercialización del grano, brindar certidumbre a los productores y contribuir a la soberanía alimentaria del país.

Durante una reunión encabezada por la secretaria Columba Jazmín López Gutiérrez con representantes de la industria harinera y alimentaria, las empresas participantes acordaron adquirir 1.2 millones de toneladas de maíz blanco con una base de comercialización de 100 dólares por tonelada.

Con este acuerdo, AGRICULTURA podrá publicar oficialmente la base de comercialización cinco meses antes del inicio de la cosecha, lo que permitirá a las y los productores conocer con anticipación las condiciones de venta de su producción y dará mayor certidumbre al abasto para la industria.

Como parte de una segunda etapa, el Gobierno de México implementará un esquema de respaldo para los principales estados productores, que incluirá un seguro agrícola y un seguro al ingreso para las y los productores de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala. Los lineamientos serán publicados mediante avisos oficiales en los próximos días.

La dependencia señaló que estas acciones responden a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impulsar un modelo de comercialización que garantice precios justos para los productores, fortalezca el bienestar de las familias rurales y consolide al maíz como un pilar de la soberanía alimentaria de México.

Estados

Morena elige a Julieta Ramírez para encabezar la Defensa de la Transformación en Baja California

La senadora con licencia asumirá la coordinación estatal rumbo al proceso electoral de 2027 en Baja California.

Publicado

en

Por

La senadora con licencia asumirá la coordinación estatal rumbo al proceso electoral de 2027, en medio de cuestionamientos relacionados con su situación migratoria en Estados Unidos y un reportaje de N+ sobre un supuesto acuerdo de colaboración con autoridades de ese país.

Morena designó este martes 15 de septiembre a Julieta Ramírez Padilla como coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Baja California, posición que forma parte de la estrategia interna del partido rumbo al proceso electoral de 2027.

La designación fue confirmada durante un acto realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde la dirigencia nacional de Morena presentó a quienes encabezarán las coordinaciones estatales en distintas entidades.

Ramírez Padilla, senadora con licencia por Baja California, llega a esta posición luego de varias semanas en las que su nombre ha estado relacionado con distintas controversias difundidas públicamente.

Uno de los antecedentes corresponde a su situación migratoria en Estados Unidos. En enero pasado circularon versiones sobre un supuesto retiro de su visa para ingresar a ese país; sin embargo, la propia Ramírez negó entonces que le hubiera sido cancelada. Hasta el momento, no se ha dado a conocer una confirmación pública de autoridades estadounidenses que permita establecer de manera independiente que su visa haya sido retirada.

La controversia volvió a cobrar fuerza en septiembre, luego de que N+ Focus difundiera un reportaje en el que afirmó que autoridades estadounidenses investigan a Ramírez desde 2022 y que la legisladora habría participado en un mecanismo conocido como proffer agreement. Según N+, el documento estaría relacionado con una posible colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Un proffer agreement es un mecanismo utilizado por fiscales estadounidenses para establecer las condiciones bajo las cuales una persona puede proporcionar información durante una entrevista, así como las restricciones sobre el uso posterior de esas declaraciones.

Ramírez rechazó las versiones difundidas por N+ y cuestionó la autenticidad del documento presentado en el reportaje. La senadora con licencia sostuvo que no ha firmado un acuerdo de ese tipo y calificó las publicaciones como parte de una campaña en su contra. La dirigencia de Morena también expresó su respaldo a la legisladora.

El tema derivó además en un enfrentamiento entre el senador morenista Luis Fernando Salazar y el periodista Enrique Acevedo, conductor de N+, luego de la difusión del reportaje.

Salazar publicó en redes sociales un mensaje en el que escribió “vamos a ir tras de ti” y calificó al periodista de “vulgar mentiroso”. La publicación fue posteriormente eliminada. El legislador explicó que se refería a la posibilidad de emprender acciones legales y ofreció una disculpa por la forma en que expresó su inconformidad.

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el episodio y señaló que ningún servidor público debe utilizar expresiones que puedan interpretarse como una amenaza contra periodistas, incluso cuando exista desacuerdo con la información publicada.

En este contexto, Morena confirmó a Julieta Ramírez como responsable de encabezar los trabajos de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Baja California rumbo a 2027.

Con la designación queda definido el perfil que representará al partido en esta etapa de su proceso interno. Al mismo tiempo, las controversias relacionadas con la situación migratoria de Ramírez y el supuesto acuerdo con autoridades estadounidenses permanecen como asuntos sujetos a las versiones de las partes involucradas y a la información que eventualmente puedan aportar las autoridades correspondientes.

Seguir Leyendo

Nacionales

Regresa a México vasija de más de 2 mil años con representaciones de cacao

La pieza pertenece a la tradición Comala y fue manufacturada entre los periodos Preclásico Terminal y Clásico mesoamericanos, entre los años 300 antes de Cristo y 600 después de Cristo, de acuerdo con el dictamen elaborado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Publicado

en

Por

Una vasija prehispánica de más de 2 mil años de antigüedad, elaborada por culturas que habitaron el territorio que hoy corresponde a Colima, fue restituida a México durante una ceremonia realizada en Boston, Estados Unidos.

La pieza pertenece a la tradición Comala y fue manufacturada entre los periodos Preclásico Terminal y Clásico mesoamericanos, entre los años 300 antes de Cristo y 600 después de Cristo, de acuerdo con el dictamen elaborado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Uno de los elementos que distingue al objeto arqueológico es la representación de cuatro granos de cacao en su cuerpo, motivo que ocupa un lugar central en la composición de la vasija y que permite vincularla con la relevancia cultural que tuvo este fruto en las sociedades del antiguo occidente de México.

La restitución fue recibida por el Consulado General de México en Boston, luego de que el Institute for Cacao and Chocolate Research realizara la entrega voluntaria de la pieza.

Una pieza vinculada con Colima

El bien restituido es una olla elaborada en barro modelado, con superficie pulida, engobe rojizo, pigmentación en otra tonalidad roja y aplicaciones modeladas.

Su forma es fitomorfa. El cuerpo presenta las cuatro representaciones de granos de cacao, mientras que el cuello tiene paredes rectas divergentes y un borde redondeado.

El análisis realizado por expertos del INAH determinó que se trata de un monumento arqueológico mueble perteneciente al patrimonio cultural de la nación mexicana.

La pieza fue elaborada por culturas asentadas en el territorio que actualmente ocupa el estado de Colima, durante un periodo que abarca varios siglos de la historia mesoamericana.

El cacao como elemento cultural

Más allá de su representación en la vasija, el cacao tuvo un papel que rebasó el consumo como alimento y bebida dentro de las sociedades mesoamericanas.

Sus granos fueron utilizados como bienes de intercambio y estuvieron relacionados con ceremonias, alianzas sociales y otras expresiones culturales.

En este caso, la presencia de los granos de cacao convierte al fruto en el principal elemento representado en la pieza arqueológica.

La antigüedad y las características de la vasija permiten ubicarla dentro de un periodo en el que distintas sociedades del occidente de México desarrollaron expresiones materiales que actualmente forman parte del patrimonio arqueológico del país.

Es la vasija 83 restituida

Durante la ceremonia, el investigador mexicano y profesor de la Universidad de Boston, José López Ganem, señaló que esta corresponde a la vasija número 83 que ha sido repatriada.

De acuerdo con López Ganem, la mayoría de esas piezas han regresado a México, aunque también se ha colaborado en procesos relacionados con otros países de Centroamérica.

La participación del investigador radicado en Nueva Inglaterra fue reconocida por el Consulado General de México en Boston como parte del proceso que permitió concretar la restitución.

La entrega se realizó mediante la colaboración entre autoridades mexicanas e instituciones estadunidenses, con participación de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, esta última a través del INAH.

Colaboración para recuperar patrimonio

La ceremonia reunió a representantes de ámbitos académicos, culturales e institucionales de México y Estados Unidos, además de integrantes de la comunidad mexicana.

También participaron estudiantes visitantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El cónsul general de México en Boston, Carlos Iriarte Mercado, destacó durante el acto el papel de la cooperación entre instituciones y países en los procesos de restitución de bienes culturales.

La devolución de la vasija se concretó a partir del diálogo entre el Consulado General de México en Boston y el Institute for Cacao and Chocolate Research, dirigido por López Ganem.

El proceso contó con la intervención de especialistas del INAH para establecer las características, procedencia cultural y temporalidad de la pieza.

Con su restitución, México recuperó un objeto arqueológico relacionado con las culturas del antiguo occidente y con una tradición que utilizó la representación del cacao como parte de sus expresiones materiales.

Seguir Leyendo

Nacionales

Mujeres y formación técnica, el reto que enfrenta el sector de refrigeración

Uno de los elementos que motivó la discusión fue el proceso de transformación que atraviesa el sector RAC debido a los compromisos para eliminar los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y reducir gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC).

Publicado

en

Por

La transformación tecnológica del sector de refrigeración y aire acondicionado (RAC) también plantea un reto de inclusión: ampliar la participación de las mujeres en las carreras técnicas y en los empleos vinculados con esta actividad.

Ese fue uno de los temas abordados durante el taller “Nuevas generaciones, nuevas oportunidades: género e inclusión en la formación técnica RAC”, realizado el 11 de septiembre en el CECATI 10 de Monterrey, donde estudiantes, docentes y representantes de empresas analizaron las barreras que enfrentan las mujeres para incorporarse a este campo.

El encuentro reunió a 55 personas, de las cuales 44 pertenecían a instituciones educativas. Los participantes provenían de instituciones y empresas de 13 entidades federativas, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El taller fue organizado por la Semarnat con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dentro de las acciones relacionadas con el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali.

Una transición tecnológica con impacto laboral

Uno de los elementos que motivó la discusión fue el proceso de transformación que atraviesa el sector RAC debido a los compromisos para eliminar los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y reducir gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC).

La transición tecnológica modifica las necesidades de capacitación del sector y, de acuerdo con los participantes del taller, representa una oportunidad para acercar a nuevas generaciones a la formación técnica.

En ese contexto, la perspectiva de género fue incorporada como parte de la discusión sobre las oportunidades educativas y laborales que pueden generarse en la actividad.

Durante el encuentro también se revisaron los compromisos y acciones de México relacionados con el Protocolo de Montreal, la Enmienda de Kigali y el Plan de Gestión para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos.

Identifican barreras en las instituciones educativas

La metodología del taller permitió que las personas participantes identificaran desafíos en los entornos educativos y analizaran los obstáculos que pueden limitar la incorporación de mujeres a las carreras técnicas relacionadas con el sector RAC.

También se trabajó sobre los llamados mitos y realidades respecto a la participación femenina en esta actividad.

A partir de estas discusiones se elaboraron propuestas destinadas a superar algunas de las barreras identificadas y que puedan aplicarse directamente en las instituciones educativas.

Los resultados del ejercicio serán utilizados como insumo para fortalecer acciones de sensibilización y promoción estudiantil con perspectiva de género.

Participaron instituciones de 13 estados

De las 55 personas que acudieron al taller, 44 provenían de instituciones educativas, entre ellas planteles CECATI, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” de la UANL, CETMAR, CONALEP, ICET, CETIS, ICATVER Veracruz, el Instituto Tecnológico de León y CAD-CLINEST Centro de Evaluación.

En el encuentro participaron estudiantes y docentes de 13 entidades federativas, además de representantes de empresas vinculadas con el sector.

Entre las compañías e instituciones participantes estuvieron Johnson Controls, Agua y Drenaje de Monterrey, Brigettech y Servicio Express de Refrigeración.

La presencia conjunta de instituciones educativas y empresas permitió abordar la formación técnica también desde la perspectiva de las trayectorias laborales y las necesidades del sector.

Del aula al empleo

Uno de los espacios de discusión fue el panel “De la formación al empleo”, en el que participaron Teresa Zárate Romano, coordinadora nacional de proyectos de la Enmienda de Kigali en la Semarnat; Gabriel Carrillo Ramos, instructor del CECATI 10; Pedro Arcíbar Valdez, docente del CECATI 192, y Julio César Garza Medellín, Service Director para Latinoamérica de Johnson Controls.

Durante el panel se abordaron temas relacionados con la profesionalización, las alternativas educativas, las trayectorias técnicas y las oportunidades laborales para las mujeres en el sector de refrigeración y aire acondicionado.

La discusión vinculó así la formación que reciben los estudiantes con las posibilidades de incorporarse posteriormente al mercado laboral.

El reto de ampliar la participación femenina

El encuentro puso sobre la mesa la necesidad de identificar las barreras que todavía existen en los espacios de formación y de generar alternativas que permitan una mayor participación de mujeres en las carreras técnicas.

La transformación que experimenta el sector RAC abre, al mismo tiempo, nuevas necesidades de capacitación relacionadas con los cambios tecnológicos derivados de los compromisos ambientales internacionales.

En ese escenario, la incorporación de más mujeres a la formación técnica aparece como uno de los temas que fueron planteados durante el taller.

La Semarnat estuvo representada en las actividades por Teresa Zárate Romano y Patricia Camacho, coordinadoras de los Planes de Gestión de Sustancias Controladas por el Protocolo de Montreal.

El cierre estuvo a cargo de Patricia Camacho y Juan Carlos Reyna Salazar, responsable de las funciones de la Dirección del CECATI 10, quienes destacaron la importancia de mantener espacios de diálogo con la comunidad educativa para identificar barreras de género y construir alternativas de participación.

El taller concluyó con propuestas orientadas a ampliar las oportunidades educativas y laborales para las mujeres y a fortalecer las capacidades que requiere el sector RAC ante su proceso de transformación tecnológica.

Seguir Leyendo

Tendencias