Conecte con nosotros

Nacionales

SEP y UNESCO acuerdan impulsar uso responsable de inteligencia artificial en educación

Delgado Carrillo señaló que la tecnología puede representar ventajas para la enseñanza y el aprendizaje, aunque planteó como uno de los principales retos que permanezca al servicio de las personas y no que estas queden sometidas a ella

Publicado

en

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la UNESCO firmaron una Carta de Intención para impulsar la transformación digital educativa en México y fortalecer las capacidades del Sistema Educativo Nacional frente al uso de dispositivos digitales, redes sociales e inteligencia artificial.

El acuerdo fue firmado por el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, y la subdirectora general de la UNESCO, Lidia Arthur Brito, en la sede histórica de la Secretaría de Educación Pública. El documento contempla asistencia técnica para el diseño de políticas públicas, estudios, recomendaciones y acciones de capacitación dirigidas a estudiantes, docentes y directivos.

Buscan establecer reglas para el uso de tecnología

Entre los temas que serán abordados mediante esta colaboración se encuentra el uso responsable y seguro de dispositivos digitales en las escuelas, así como los efectos de las redes sociales y la inteligencia artificial en los procesos educativos.

Delgado Carrillo señaló que la tecnología puede representar ventajas para la enseñanza y el aprendizaje, aunque planteó como uno de los principales retos que permanezca al servicio de las personas y no que estas queden sometidas a ella.

El funcionario también llamó la atención sobre el funcionamiento de las plataformas digitales y sus algoritmos, que pueden utilizar inteligencia artificial para identificar hábitos, ofrecer contenidos destinados a captar la atención y prolongar el tiempo de permanencia de los usuarios.

De acuerdo con lo expuesto durante el acto, esta situación adquiere especial relevancia entre las nuevas generaciones, por lo que la SEP plantea la necesidad de establecer criterios que permitan proteger su bienestar y mantener entornos educativos adecuados.

114 países ya cuentan con algún tipo de regulación

Delgado informó que, según datos de la UNESCO, más de 114 países cuentan actualmente con algún tipo de regulación relacionada con estos temas, mientras que en México 17 entidades federativas han establecido medidas al respecto.

A partir de esas experiencias, la SEP y las autoridades educativas estatales trabajan en la definición de reglas para el uso responsable y seguro de los dispositivos digitales dentro de las escuelas.

La Carta de Intención también contempla el intercambio de experiencias y la generación de recomendaciones que puedan contribuir al diseño de políticas públicas relacionadas con la incorporación de tecnología en el sistema educativo.

UNESCO plantea preservar el factor humano

Lidia Arthur Brito señaló que la colaboración permitirá a la UNESCO brindar apoyo técnico para el diseño de políticas públicas y el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Educativo Nacional en materia de transformación digital.

La representante de la organización destacó que la tecnología debe mantenerse al servicio de las personas y de la educación. En ese sentido, señaló la importancia de preservar aspectos como la relación humana entre estudiantes, el pensamiento crítico, la creatividad, el diálogo y la dimensión social del aprendizaje.

La UNESCO pondrá a disposición de la SEP su experiencia técnica y conocimientos relacionados con tecnología, educación y ética de la inteligencia artificial, de acuerdo con lo señalado durante la firma.

La colaboración también contempla la incorporación de nuevos aliados para procurar que la transformación tecnológica tenga como objetivo el bienestar de la sociedad, particularmente de niñas, niños y jóvenes.

También renovaron acuerdo sobre seguridad hídrica

Durante la misma jornada, Mario Delgado atestiguó la firma para la renovación del acuerdo del Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI) como centro de categoría 2 auspiciado por la UNESCO.

El instrumento busca fortalecer la cooperación científica en la región e impulsar investigaciones relacionadas con el agua y la seguridad de los recursos hídricos.

El documento fue firmado por Lidia Arthur Brito, el director general del CERSHI, Fernando González Villarreal, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Alejandra del Moral.

Antes de la firma de ambos instrumentos, el titular de la SEP realizó junto con la delegación de la UNESCO un recorrido por el Museo Vivo del Muralismo.

Estados

CNPC emite alerta por lluvias intensas en el país y pide extremar precauciones

Publicado

en

Por

CIUDAD DE MÉXICO. — La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió un llamado urgente a la población mexicana para mantenerse informada y atender las indicaciones de las autoridades ante el pronóstico de precipitaciones intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en diversas regiones del territorio nacional.

Múltiples sistemas meteorológicos afectan al territorio nacional

El reporte oficial detalla que diversos fenómenos generarán condiciones climáticas severas en distintas zonas del país:

  • Norte de México: La disipación del frente frío número 3 en la frontera norte, combinada con un canal de baja presión, una circulación ciclónica y la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes, rachas de viento de 50 a 70 km/h y la posible formación de torbellinos en el norte de Chihuahua, además de chubascos en el noroeste del país.
  • Centro e Interior: Canales de baja presión generarán lluvias fuertes en Nayarit y chubascos en diversos estados del interior.
  • Basura en las calles: el principal riesgo de inundación
  • Protección Civil enfatizó que la acumulación de desechos en la vía pública representa uno de los mayores detonantes de inundaciones urbanas, al colapsar el sistema de alcantarillado, cañadas, ríos y cunetas.

Seguir Leyendo

Estados

Eurípides Flores Pacheco renuncia a la SEP para buscar diputación federal por Puebla

El abogado poblano entregó su dimisión al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, acompañada de un informe de gestión detallado sobre los avances normativos y jurídicos logrados durante su encargo.

Publicado

en

Por

Eurípides Flores Pacheco presentó formalmente su renuncia al cargo de titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal con el fin de buscar la candidatura de Morena a la diputación federal por el Distrito 6 de Puebla rumbo a las elecciones de 2027.

El abogado poblano entregó su dimisión al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, acompañada de un informe de gestión detallado sobre los avances normativos y jurídicos logrados durante su encargo.

Principales acciones de su gestión en la SEP

Durante su permanencia en la dependencia educativa federal, Flores Pacheco encabezó diversas iniciativas regulatorias y de protección a la comunidad escolar:

  • Restricción de comida chatarra: Defendió los lineamientos para impulsar la alimentación saludable y restringir la venta de productos ultraprocesados en planteles escolares.
  • Uso de tecnología en aulas: Elaboró el acuerdo para la regulación y uso responsable de dispositivos digitales en escuelas.

Seguir Leyendo

Estados

Suspenden temporalmente al director del penal de Mazatlán tras riñas que dejaron 12 muertos

secretario de Seguridad Pública estatal, Sinuhé Téllez López, informó que la medida busca facilitar las investigaciones sobre los enfrentamientos, en los que también resultaron heridos 16 internos. Durante una revisión en el penal, las autoridades localizaron dos pistolas, por lo que se indaga cómo ingresaron las armas y si hubo participación de algún funcionario.

Publicado

en

Por

La gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, anunció la separación temporal de Enrique Mora García como director del centro penitenciario El Castillo, en Mazatlán, luego de dos riñas registradas los días 8 y 9 de octubre que dejaron un saldo de 12 personas muertas.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Sinuhé Téllez López, informó que la medida busca facilitar las investigaciones sobre los enfrentamientos, en los que también resultaron heridos 16 internos. Durante una revisión en el penal, las autoridades localizaron dos pistolas, por lo que se indaga cómo ingresaron las armas y si hubo participación de algún funcionario.

Los hechos reavivaron la preocupación por la violencia y el hacinamiento en las cárceles del país, ante lo cual el gobierno federal anunció la construcción de nuevos centros penitenciarios en seis estados, incluido Sinaloa. 

Seguir Leyendo

Tendencias