Conecte con nosotros

Internacionales

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos trasladan más de 15 toneladas de ayuda humanitaria a Honduras

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana transportó 15.2 toneladas de alimentos y agua.

Publicado

en

La Secretarías de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional informó que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos han enviado 15.2 toneladas de ayuda humanitaria a través de un puente aéreo internacional debido a los efectos del paso de diversos fenómenos meteorológicos por Centroamérica en apoyo y protección de los huracanes azotados por «Eta» y «Iota» afectó a familias en Honduras.

Con el fin de prevenir la propagación del virus Covid-19, se inició el transporte aéreo en la madrugada del 11 de diciembre de 2020, y se tomaron las medidas de control y las medidas sanitarias correspondientes.

Para el traslado se movilizó un avión de transporte pesado «Hércules» C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual despegó de la base aérea militar No. 19 de la Ciudad de México con dirección a la República de Honduras.

En Honduras, el encargado de negocios de la embajada de México en el país recibió los bienes, y este último brindó asistencia simbólica a Karen Alejandra Narnáro Bonilla, vicepresidenta del Ministerio de Cooperación y Promoción Internacional. .

Esta acción incrementó el apoyo y la solidaridad de México con el pueblo de Honduras, que se ha mantenido sin cambios en la historia de los dos países, especialmente durante el huracán Mitch en 1998, que fue una de las tormentas tropicales más violentas del mundo. Atacó a los países centroamericanos en el siglo pasado.

A través de estas acciones, el Ministro de Relaciones Exteriores y Defensa reafirmó su compromiso de utilizar incondicionalmente la mano de obra y los recursos materiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para apoyar de manera accidental las necesidades del hermano pueblo de Honduras con el fin de colocar a México como un referente de un país hermano, e insistir La situación y desafíos que enfrenta el continente americano.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

“Todo parece indicar” traslado de Fernando Farías Laguna a México: Sheinbaum

La presidenta informó que FGR y Relaciones Exteriores dan seguimiento al proceso del contraalmirante detenido en Argentina desde abril.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que existen indicios de que el contraalmirante Fernando Farías Laguna podría ser trasladado de Argentina a México para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aclaró que el traslado todavía no se concretaba, aunque señaló que podría ocurrir en los próximos días.

“Todavía no está en traslado, pero todo parece indicar que sí va a haber un traslado. No sé si el día de hoy, mañana o pasado, pero parece indicar que sí”, declaró Sheinbaum.

La presidenta explicó que solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) y pidió la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dar seguimiento al procedimiento.

Farías Laguna fue detenido el 23 de abril de 2026 en Buenos Aires, luego de que autoridades argentinas localizaran al exintegrante de la Secretaría de Marina, quien era buscado por autoridades mexicanas y tenía una notificación roja de Interpol.

Su situación jurídica en Argentina se complicó después de que las autoridades de ese país rechazaran una entrega mediante deportación y comenzara el proceso relacionado con la solicitud de extradición presentada por México. Además, el exmando naval había solicitado asilo político ante las autoridades argentinas.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Fernando Farías Laguna y su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, son señalados por su presunta participación en una organización dedicada al ingreso ilegal de combustibles a territorio mexicano y por posibles operaciones de lavado de dinero.

Las autoridades mexicanas sostienen que ambos habrían utilizado sus posiciones y contactos para facilitar operaciones relacionadas con el ingreso irregular de combustible, además de intervenir presuntamente en movimientos de personal en aduanas marítimas para facilitar estas actividades.

El eventual regreso de Fernando Farías Laguna a México abriría una nueva etapa del proceso judicial en su contra, luego de varios meses bajo custodia de las autoridades argentinas. Por ahora, la presidenta señaló que el traslado todavía no se ha concretado y que FGR y SRE mantienen el seguimiento del caso.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum confirma fallecimiento de dos mexicanos tras sismo en Colombia

La mandataria lamentó la pérdida y explicó que el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mantiene comunicación con las familias de las personas afectadas para brindarles acompañamiento y apoyo.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que dos ciudadanos mexicanos fallecieron a consecuencia del sismo registrado en Colombia.

La mandataria lamentó la pérdida y explicó que el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mantiene comunicación con las familias de las personas afectadas para brindarles acompañamiento y apoyo.

“Hay dos mexicanos que lamentablemente fallecieron y la Cancillería está en contacto con ellos y también con las familias”, señaló Sheinbaum al referirse a la situación.

La presidenta agregó que las autoridades mexicanas han dado seguimiento al caso y gestionaron el traslado de los afectados, al tiempo que se mantiene la atención a sus familiares.

El sismo registrado en territorio colombiano dejó consecuencias que también alcanzaron a ciudadanos mexicanos, por lo que la Cancillería continúa con las labores de asistencia y contacto directo con sus familias.

Sheinbaum reiteró el respaldo del Gobierno de México ante esta situación y expresó sus condolencias por la pérdida de los dos connacionales.

Seguir Leyendo

Internacionales

México envía ayuda humanitaria a Colombia tras sismo

El apoyo incluye miles de despensas, personal especializado y equipo de emergencia para atender a comunidades colombianas afectadas por el terremoto.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México comenzó este miércoles el envío de ayuda humanitaria a Colombia, luego de las afectaciones provocadas por el sismo registrado el pasado 10 de agosto de 2026.

En atención a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dos aeronaves de transporte estratégico de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, con destino a Pereira, Colombia.

Los vuelos salieron a las 07:11 y 07:40 horas, con un contingente de 19 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, además de 854 despensas, equivalentes a 19.5 toneladas de ayuda humanitaria.

Los apoyos contienen principalmente alimentos no perecederos y forman parte de un operativo que contempla el traslado total de 2 mil 562 despensas, con un peso aproximado de 58.5 toneladas.

De acuerdo con la información oficial, la ayuda será enviada mediante tres vuelos logísticos programados para los días 12, 13 y 14 de agosto, con el objetivo de respaldar a la población colombiana afectada por el movimiento telúrico.

México mantiene preparado equipo de apoyo

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que mantiene en alerta al agrupamiento de Ayuda Humanitaria “Cali”, integrado por 255 elementos especializados del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

También permanecen disponibles 20 binomios canófilos, preparados para ser desplegados a territorio colombiano en caso de que las condiciones requieran ampliar las labores de auxilio.

De manera preventiva, en el Centro Estratégico Militar de Acopio se mantiene una reserva con agua embotellada, medicamentos, herramientas, mochilas de primeros auxilios y otros artículos que podrían ser necesarios durante la atención de la emergencia.

Con este operativo, México refrenda su disposición para apoyar a otros países de la región ante situaciones de emergencia y desastres naturales.

El Gobierno mexicano expresó además sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales provocadas por el sismo y deseó una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas.

Seguir Leyendo

Tendencias