Conecte con nosotros

Nacionales

Presenta Miguel Torruco expectativas de la industria turística para 2021

Con el monitoreo de setenta destinos del país, la Secretaría de Turismo federal elaboró proyecciones con tres escenarios diferentes: Optimista, Conservador y Pesimista.

Publicado

en

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer las expectativas de recuperación de este sector en el año 2021, por lo cual la dependencia a su cargo elaboró tres distintos escenarios para los principales indicadores turísticos.

Los probables escenarios se dividen en Optimista, Conservador y Pesimista, los cuales se darán de acuerdo a como el próximo año evolucione la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, pero aun en el peor de los casos la tendencia será positiva con respecto a lo registrado en el 2020.

El titular de Sectur señaló que de las proyecciones resultado del monitoreo de setenta destinos turísticos, en el rubro de ocupación hotelera el escenario Optimista pronostica un promedio anual de 57.7 por ciento, lo que representa 3.6 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el Conservador sería de 53.1 por ciento, 8.2 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el Pesimista, alcanzaría el 49.9 por ciento, una baja de 11.4 puntos porcentuales con respecto a 2019.

En cuanto al consumo por hospedaje, el Optimista estima casi 294 mil millones de pesos, 17 mil millones de pesos por debajo de 2019; el Conservador, poco más de 270 mil millones de pesos, 41 mil millones de pesos menos que en 2019; y el Pesimista está ligeramente arriba de los 254 mil millones de pesos, que significa 57 mil millones de pesos menos que en 2019.

Para la llegada de turistas internacionales, el escenario Optimista proyecta 42.7 millones, lo que representa un incremento de 16.8 millones sobre lo registrado en 2020, equivalentes a un alza del 65 por ciento; el Conservador marca 34.5 millones, 8.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento de 33.3 por ciento; en tanto que el Pesimista estima el arribo de 26.3 millones de turistas, sólo 425 mil más que en 2020, con una elevación de 1.6 por ciento.

Añadió que, respecto al gasto de visitantes internacionales en México, el escenario Optimista prevé que llegue a los 17 mil 379 millones de dólares, cinco mil 557 millones de dólares más que en 2020, equivalentes a un alza del 47 por ciento; el Conservador, quince mil 579 millones de dólares, superior en tres mil 757 millones de dólares que en 2020, lo que representaría un incremento de 31.8 por ciento; mientras que el Pesimista plantea un ingreso de trece mil 78 millones de dólares, mil 257 millones de dólares más que en 2020, es decir, un aumento de 10.6 por ciento.

Asimismo, el escenario Optimista indica que el próximo año la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos vía aérea alcanzará los ocho millones 571 mil, esto es tres millones 390 mil más que lo estimado en 2020, equivalentes a un aumento de 65.4 por ciento; el Conservador, seis millones 359 mil turistas, un millón 177 mil más que en 2020, con un alza de 22.7 por ciento; en tanto que el Pesimista sería de cinco millones 234 mil, apenas 51 mil 800 por arriba de 2020, que equivalen a un incremento de uno por ciento.

Finalmente, respecto a la llegada de turistas provenientes de Canadá por avión para 2021, el escenario Optimista calcula que será de un millón 763 mil, que significa un incremento de 766 mil con respecto a 2020, es decir, 76.9 por ciento más; el Conservador señala el arribo de un millón 280 mil turistas, 283 mil más que en 2020, representando un alza de 28.4 por ciento; mientras que el Pesimista proyecta un millón 242 mil, cantidad superior en 245 mil turistas con respecto al presente año, equivalente a un aumento de 24.6 por ciento.

Las estimaciones para el cierre de 2020 indican que el porcentaje anual de ocupación hotelera será de 28.1 por ciento, 33.2 puntos porcentuales por debajo de 2019; el consumo turístico registrará los dos billones 141 mil 773 millones de pesos, 35.5 por ciento menos que en 2019; y el consumo por hospedaje cerrará en los 201 mil 460 millones de pesos.

De igual manera, el presente año concluirá con la llegada de 25.9 millones de turistas internacionales, 42.4 por ciento menos que en 2019; y una captación de divisas de once mil 821 millones de dólares, 51.9 por ciento por debajo de 2019; así como con el arribo aéreo de cinco millones 182 mil turistas provenientes de la Unión Americana, 50.7 por ciento menos que en 2019; y 996 mil 395 turistas procedentes de Canadá en avión, 56.9 por ciento por debajo de lo registrado el año pasado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

México defiende asilo político a Betssy Chávez tras ruptura diplomática con Perú

Roberto Velasco Álvarez, explicó que México entregó una nota diplomática solicitando el salvoconducto para que Chávez pueda salir de Perú y trasladarse a territorio mexicano, conforme a los protocolos establecidos en la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, que justifican esta decisión del gobierno mexicano.

Publicado

en

Por

El gobierno de México justificó este lunes su decisión de otorgar asilo político a Betssy Chávez, exprimera ministra de Perú, quien es señalada por ese país como presunta coautora del golpe de Estado que intentó dar el expresidente Pedro Castillo.

Tras la decisión del gobierno peruano de romper relaciones diplomáticas con México, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, explicó que México entregó una nota diplomática solicitando el salvoconducto para que Chávez pueda salir de Perú y trasladarse a territorio mexicano, conforme a los protocolos establecidos en la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, que justifican esta decisión del gobierno mexicano.

Además, recordó la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1967, la cual señala que otorgar asilo a una persona no puede considerarse como un acto inamistoso; a su vez citó el artículo 11 de la Constitución mexicana, que garantiza el derecho al asilo para Chávez, quien, asegura Álvarez, aseguró ser víctima de violaciones a sus derechos procesales y de una persecución política.

No obstante, el subsecretario aclaró que la ruptura diplomática que Perú hizo con México no es absoluta, ya que la cancillería mexicana seguirá con sus servicios consulares en la nación peruana. 

Seguir Leyendo

Nacionales

SEP distribuirá dos millones de lentes gratuitos a niñas y niños de primaria

El titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, explicó que esta acción forma parte de la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, derivada de las Jornadas de Salud Escolar, en las que se detectó que cuatro de cada diez niñas y niños presentan problemas de agudeza visual.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un programa nacional para entregar dos millones de lentes gratuitos a estudiantes de escuelas primarias públicas durante el ciclo escolar 2025-2026, con el objetivo de mejorar su rendimiento académico y bienestar integral.

El titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, explicó que esta acción forma parte de la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, derivada de las Jornadas de Salud Escolar, en las que se detectó que cuatro de cada diez niñas y niños presentan problemas de agudeza visual.

La iniciativa, denominada “Ver para soñar”, pretende eliminar una de las principales barreras que afectan el aprendizaje en la infancia. Con esta medida —dijo el funcionario— “se asegura que cada estudiante tenga las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse sin limitaciones visuales”.

Las familias de las y los alumnos diagnosticados ya reciben un Informe de Resultados de salud, que incluye la recomendación de acudir a una valoración oftalmológica o de optometría para confirmar el diagnóstico y obtener los lentes sin costo.

El programa busca promover la equidad educativa y la salud integral, pilares del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsado por el gobierno federal. Según la SEP, la estrategia responde a un enfoque comunitario de bienestar, donde la salud se entiende como un derecho colectivo.

Padres de familia y estudiantes que ya recibieron los apoyos destacaron que la medida no solo mejora el aprendizaje, sino que reduce gastos médicos y refuerza la confianza de los niños en su desempeño escolar.

Seguir Leyendo

Nacionales

Reportan en el IMSS 21 mil 229 recetas no surtidas en 11 meses

De las 845 claves de medicamentos no surtidos, equivalentes a 44,245 piezas, la dieta polimérica sin fibra es el insumo más reportado.

Publicado

en

Por

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que en 11 meses ha recibido 21 mil 229 reportes de recetas no surtidas a nivel nacional, esto por desabasto de medicamentos e insumos médicos.

En respuesta a una solicitud del medio El Financiero, el IMSS detalló que de la cifra total de reportes, recibidos del 26 de noviembre de 2024 al 3 de octubre de 2025, 9 mil 981 fueron finalizados ya que el medicamento fue entregado, lo que representa 47de los folios generados. Asimismo, otros casos fueron finalizados por diferentes razones:

  • En 586 casos se detectó que folio por receta errónea
  • En 2 mil 254 la vigencia de la receta sobrepasó su tiempo de surtimiento
  • En 2 mil 672 hubo primer contacto con el derechohabiente e inicio de gestión del insumo
  • En 5 mil 736 el derechohabiente no contestó

De entre las 845 claves de medicamentos que no se surtieron en las unidades médicas, equivalentes a 44 mil 245 piezas, el insumo que más se reporta como no surtido es la dieta polimérica sin fibra, un suplemento nutricional diseñado para pacientes que no pueden ingerir y/o deglutir alimentos vía oral.

Estos casos son recibidos a través de la plataforma Receta Completa para que los usuarios del IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSSBienestar reporten las recetas no surtidas, se les dé seguimiento y obtengan el medicamento.

Seguir Leyendo

Tendencias