La música mexicana pierde a uno de sus más grandes compositores, Armando Manzanero
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron el sensible fallecimiento de Armando Manzanero Canché.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el sensible fallecimiento del compositor, cantante, pianista, actor y productor, Armando Manzanero, quien deja una profunda huella en la historia musical de México, ya que sus temas han sido interpretados por alrededor de 50 artistas en diferentes épocas y en escenarios de América y Europa.
Somos novios, Esta tarde vi llover, No y Contigo aprendí son algunos de los temas que miles de personas, en México y en el extranjero, han escuchado y con los cuales han reconocido a Armando Manzanero, quien dedicó gran parte de su trayectoria a cantarle al amor.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó la pérdida del compositor y productor y envió el pésame a sus familiares y amigos. “Lamento mucho la pérdida del maestro Armando Manzanero. Uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Mis condolencias a sus familiares y amigos. La música está de luto”.
Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, comentó que México pierde a un gran compositor. “Armando Manzanero vivirá en la memoria colectiva, será recordado como un artista sensible y comprometido con el impulso de la música mexicana, de la trova yucateca y la presencia de la música mexicana en la escuela pública”.
Armando Manzanero Canché ha sido uno de los más importantes exponentes de la música latina y del bolero moderno, solía decir que “El mejor idioma para el amor son las canciones”. Su labor artística lo llevó a presidir el Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), tribuna desde la cual dignificó el papel de los creadores musicales y trabajó por la defensa del derecho de autor.
Nacido en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, su interés por la música se debe a su papá, Santiago Manzanero, quien fue parte de los fundadores de la Orquesta Típica Yucalpetén. Igualmente, siempre reconoció el papel de sus maestros de escuela primaria, quienes le hacían iniciar el día con una canción.
El cantautor de temas románticos inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, y completó su formación musical en la Ciudad de México bajo la tutela de Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.
La canción Nunca en el mundo es considerada su primera composición, escrita en 1950, a la que siguieron cientos de temas, de los que se estima que más de 50 alcanzaron fama internacional, como No (1966); Adoro, Esta tarde vi llover y Contigo aprendí (1967); Voy a apagar la luz y Somos novios (1968), y Te extraño (1969), entre otras, interpretados por cantantes mexicanos y extranjeros.
Se reconoce que sus inicios en la escena musical profesional fueron en 1957 como pianista, acompañando a intérpretes como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio y Daniel Riolobos, entre otros.
Ese mismo año trabajó en dos empresas disqueras. Dos años después grabó su primer disco con canciones de su autoría; Carlos Lico colocó su balada No en los primeros lugares de las listas de popularidad de América Latina.
Sus canciones, tanto en versiones originales o traducidas, han sido interpretadas por Eddie Gorme, Paul Muriat, Raphael, Tony Bennet, Elvis Presley, Elis Regina, Angélica María y Luis Miguel, por mencionar algunos cantantes internacionales.
Durante su amplia trayectoria, Armando Manzanero participó en diversos programas de radio y televisión, además de actuar en películas y en telenovelas; también interpretó temas para telenovelas, como Nada personal y Mirada de mujer.
En el año 2000, Alejandro Sanz, Malú, Presuntos Implicados, La Barbería del sur, Miguel Bosé, Ariel Roth, Lolita, Café Quijano, La Unión, Cómplices, Lidia, Francisco Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero, Lucero y Edith Márquez, entre otros, grabaron el disco Duetos, un homenaje que dedicaron a Armando Manzanero.
Entre los reconocimientos obtenidos en su trayectoria se encuentran: Quinto lugar en el 1er. Festival de la Canción en el Palacio de la Bellas Artes, en 1962. Primer lugar en el Festival de la Canción de Miami, con el tema Cuando estoy contigo, en 1965. Somos novios, grabada por Perry Como, con el título It’s Imposible, la cual fue nominada para un premio Grammy en 1970.
En 1978, durante el Festival de Mallorca, obtuvo el 1er. lugar con la canción Señor amor. En 1993 obtuvo el premio “A la excelencia”, por su trayectoria artística, otorgado por la Billboard Magazine. Un año después, sus composiciones No sé tú (1989) y Adoro, acapararon premios a nivel mundial, entre los más importantes se encuentran el ASCAP y el Billboard, como las melodías más escuchadas durante el año. En 2001, con el disco Duetos ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo. El pasado 21 de octubre recibió el Premio a la Trayectoria Artística durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina, realizada en Florida, Miami, Estados Unidos.
Armando Manzanero es autor de Contigo aprendí, Mía, Adoro, Esta tarde vi llover, Un loco como yo, Voy a apagar la luz, Todavía, Como yo te amé, No, Somos novios, Parece que fue ayer, Cuando estoy contigo, Te extraño, Señor amor, así como Por debajo de la mesa, No sé tú (1989) y Nada personal (2010), entre otros cientos de temas. Su legado musical seguirá acompañando a nuevas y diversas generaciones.
En colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INBAL y al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Manzanero impulsó la nueva composición de música mexicana para jóvenes talentos, así como espacios de expresión y reconocimiento a diversas expresiones musicales.
La Secretaría de Cultura, a través de Canal 22, Radio Educación y la plataforma Contigo en la distancia prepara un homenaje para el compositor, cuya partida deja un vacío en la música mexicana
La COFEPRIS y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) firmaron este martes un convenio que busca darle un empujón a la investigación, la formación de personal y el trabajo conjunto en temas de protección contra riesgos sanitarios. El acuerdo se oficializó durante la Segunda Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario y Encuentro Nacional de la Calidad, con la presencia de titulares estatales de COFEPRIS y responsables de los Laboratorios Estatales de Salud Pública de todo el país.
El documento fue signado por la titular de COFEPRIS, Armida Zúñiga Estrada, y el director del INSP, Eduardo Lazcano Ponce. Durante la ceremonia, Zúñiga Estrada explicó que el objetivo central es impulsar la formación de recursos humanos especializados mediante cursos de capacitación, actualización, especialización y asesorías técnicas, todo con un enfoque en la prevención de riesgos a la salud.
En su recuento de actividades del año, la comisionada destacó la actualización de reglamentos relacionados con productos y servicios, insumos para la salud, plaguicidas, psicotrópicos y el marco interno de la propia COFEPRIS, ajustes pensados para alinearse a estándares internacionales y responder a los retos regulatorios actuales.
A nivel operativo, la dependencia informó que el Sistema Federal Sanitario realizó más de 260 mil verificaciones y más de 230 mil determinaciones analíticas en muestras de agua y alimentos a lo largo de 2025. Además, 14 áreas estatales de protección contra riesgos sanitarios ya cuentan con certificación ISO 9001, y otras cinco avanzan en el proceso.
Zúñiga Estrada también mencionó que la OPS/OMS reconoció la fortaleza del modelo mexicano, mientras COFEPRIS continúa su evaluación para ingresar al listado de autoridades regulatorias de referencia de la OMS, siguiendo el modelo GBT del Plan México.
Por su parte, Eduardo Lazcano Ponce recordó que el INSP es “el instituto más productivo y con más impacto científico en México y Latinoamérica”, y subrayó que la Escuela de Salud Pública de México, con 103 años de historia, será un pilar clave en la alianza, especialmente en el área de capacitación.
Al encuentro acudieron, entre otros, la Coordinadora General del Sistema Federal Sanitario, Rosa Aurora Azamar; la representante de la OPS/OMS en México, Yamila Comes; y la comisionada del CCAYAC, Imelda Rocío Guzmán Cervantes.
SEP anuncia 130 Ciberbachilleratos para 2026: así será la nueva oferta educativa
El anuncio se realizó durante “La Mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde Delgado presentó los avances de las 88 obras programadas para 2025 y las acciones previstas para 2026, cuyo objetivo es sumar 150 mil espacios adicionales en bachillerato rumbo a 2030.
El proyecto de expansión de la Educación Media Superior tomó forma este lunes, cuando el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, confirmó que en 2026 se construirán 130 Ciberbachilleratos en 107 municipios del país. La propuesta, dijo, busca avanzar hacia una educación “más integral” y cubrir zonas donde hoy no existen planteles suficientes.
El anuncio se realizó durante “La Mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde Delgado presentó los avances de las 88 obras programadas para 2025 y las acciones previstas para 2026, cuyo objetivo es sumar 150 mil espacios adicionales en bachillerato rumbo a 2030.
Ciberbachilleratos: cómo serán y en qué se diferencian
Delgado explicó que estos nuevos planteles no serán una réplica del Telebachillerato. Tendrán aula de cómputo, domo para actividades deportivas y espacios dedicados a actividades culturales. Además, los contenidos estarán alineados al Marco Curricular Común (MCC) y funcionarán bajo un sistema modular: “Todos forman parte del Bachillerato Nacional y además tendrán un sistema modular”, señaló.
La meta para 2026 incluye 202 acciones:
20 nuevos planteles tecnológicos,
52 ampliaciones en 31 entidades,
y los 130 Ciberbachilleratos, que en conjunto sumarán 65 mil 400 espacios para estudiantes.
¿Cómo van las obras de 2025?
Delgado también detalló el avance de las obras ya comprometidas:
De los 20 nuevos bachilleratos, dos están concluidos, 12 se entregan en diciembre y seis más en enero de 2026.
En cuanto a las 33 ampliaciones, cinco ya están terminadas; 12 se entregarán este mes; ocho en enero, siete en febrero y una más está por iniciar en Altamira, Tamaulipas.
Sobre las reconversiones de secundarias a bachilleratos, seis ya concluyeron; 10 se entregarán este mes; 11 en enero; cuatro en febrero; dos en marzo y dos más en abril de 2026.
Infraestructura alineada a la Nueva Escuela Mexicana
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que la transformación del nivel medio superior parte del MCC, que uniforma una base común de materias y permite abrir escuelas en comunidades con matrículas pequeñas que crecerán según la demanda local.
Rodríguez destacó que el modelo modular facilitará el retorno de estudiantes que dejaron la escuela, evitando que pierdan un ciclo completo. También recalcó que el enfoque formativo se basa en pensamiento científico, humanismo, arte, cultura y actividad física.
Sobre la infraestructura, precisó que las nuevas escuelas estarán totalmente alineadas a la Nueva Escuela Mexicana (NEM): tendrán áreas de cómputo con conectividad, espacios deportivos, zonas abiertas para actividades artísticas y cívicas, y aulas preparadas para trabajar con proyectos de Aula, Escuela y Comunidad.
Nuevas carreras y formación especializada
La subsecretaria recordó que en el último ciclo escolar se sumaron nuevas formaciones orientadas a sectores emergentes, como semiconductores, microelectrónica, robótica, automatización, gestión e innovación turística y electromovilidad. Además, se revisan los programas de Enfermería y Laboratorista Clínico en colaboración con el IMSS, la UNAM y el IPN.
También destacó que el Plan Michoacán para la Paz y la Justicia contempla 90 acciones adicionales, entre ellas 10 bachilleratos tecnológicos, 20 ampliaciones y 60 escuelas “cerca de la casa”.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró este martes que la explosión registrada el pasado fin de semana en el cuartel de la policía comunitaria de Coahuayana, Michoacán, no se trató de un coche bomba, como inicialmente se había difundido en medios y redes sociales.
Durante su intervención, el funcionario federal explicó que el vehículo involucrado ingresó desde Colima y era conducido por dos personas que estacionaron frente a las instalaciones del cuartel. Tras permanecer unos momentos allí, se produjo el estallido. “No fue un ataque directo contra la policía comunitaria”, subrayó Harfuch.
El secretario recordó que el uso de explosivos en la región no es un hecho aislado, sino parte de los enfrentamientos entre grupos criminales que operan en la zona. Sin embargo, precisó que, tras los primeros peritajes, no se encontró evidencia que apuntara a un atentado dirigido contra los uniformados locales.
García Harfuch señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso, por lo que las investigaciones continúan abiertas y no se descarta ninguna línea de pesquisa para determinar las causas exactas del estallido.
El incidente provocó alarma entre habitantes de la región y generó un despliegue de elementos de seguridad federal y estatal para resguardar la zona y atender a posibles afectados. Hasta el momento, no se han reportado víctimas graves ni daños mayores en las instalaciones de la policía comunitaria.
Con este pronunciamiento, las autoridades buscan esclarecer los hechos y desmentir versiones que señalaban que la explosión fue un atentado de gran escala, reforzando los protocolos de seguridad en la región ante la presencia de grupos delictivos armados.